Justicia subasta, a través de la ORGA, 1.259 lotes con artículos valorados en más de 300.000 euros
La acuarela Pastoral, del escultor y pintor Julio González Pellicer, será subastada a partir del 27 de abril. Foto: Escrapalia.

Justicia subasta, a través de la ORGA, 1.259 lotes con artículos valorados en más de 300.000 euros

|
17/4/2022 06:48
|
Actualizado: 17/4/2022 00:16
|

El Ministerio de Justicia, a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), ha sacado a subasta un total de 1.259 lotes compuestos por diversos objetos cuya valoración se estima en más de 300.000 euros.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de que todos estos artículos, que serán subastados ‘online’ a través del portal especializado Escrapalia, proceden de lotes decomisados por sentencias de los tribunales.

La ORGA nació en octubre de 2015, a imagen y semejanza de la francesa -entre 2010 y 2015 recuperaron 1.000 millones de euros-, para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción.

A través de la misma se pueden vender anticipadamente los bienes de los procesados sin tener que esperar al final del procedimiento.

Con ello se consigue un mayor rendimiento puesto que se reduce su depreciación y se ahorra en costos de conservación.

El principio que inspira su nacimiento viene del derecho romano: “Nemo ex delicto consequatur emolumentum”, nadie debe beneficiarse de su delito.

Un principio que sigue vigente tanto en el sistema juridico español y en el francés.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha ingresado más de 4 millones de euros durante el primer semestre de 2017 procedentes de los bienes embargados, incautados o decomisados procedentes de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

De esos 4 millones, 1,88 proceden de las ventas realizadas, entre otros, de productos petrolíferos y textiles, así como de vehículos, que se han multiplicado notablemente respecto al año anterior.

PARTE DE LAS GANANCIAS SE DESTINARÁN A INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS

Los frutos de este decomiso se destinarán a indemnizar a las victimas, a la lucha contra el crimen organizado y a proyectos sociales.

Según el Ministerio de Justicia, cartera de la que depende la ORGA, este organismo ha investigado el patrimonio de un total de 73 personas físicas y 36 jurídicas entre enero y junio de este año, en los que se ha embargado o decomisado 543 bienes. about:blank

En concreto, 295 cuentas corrientes, 116 vehículos y 11 inmuebles.

En menor número, también se han localizado armas, embarcaciones, nóminas y prestaciones contributivas, así como un total de cuatro sociedades.

«Destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de bienes localizados, así como de los ingresos obtenidos por la venta de bienes respecto a 2016», afirma Justicia.

Asimismo, la Oficina ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados.

De este modo, durante el primer semestre de 2017, se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y destinados a la venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc.

La directora general de la ORGA, Isabel Tarazona, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta de la gestión de este organismo sobre los datos de los primeros seis meses del año 2017.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos nació en octubre de 2015, a imagen y semejanza de la francesa -entre 2010 y 2015 recuperaron 1.000 millones de euros-, para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción. about:blank

A través de la misma se pueden vender anticipadamente los bienes de los procesados sin tener que esperar al final del procedimiento.

Con ello se consegue un mayor rendimiento puesto que se reduce su depreciación y se ahorra en costos de conservación.

El principio que inspira su nacimiento viene del derecho romano: “Nemo ex delicto consequatur emolumentum”, nadie debe beneficiarse de su delito.

Un principio que sigue vigente tanto en el sistema juridico español y en el francés.

Las investigaciones se realizan siempre por encomienda de un órgano judicial en las que en ocasiones se requiere la coordinación y colaboración con oficinas análogas de otros países, ya que estos bienes se encuentran tanto en España como en el extranjero. about:blank

La existencia de la ORGA ha sido posible gracias a la reforma de 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal; funciona también auxiliando a la Fiscalía General del Estado en investigaciones patrimoniales. 

SUBASTAS ABIERTAS A TODO EL PÚBLICO

Estas subastas de la ORGA están abiertas a todo tipo de público, por lo que para acceder a ellas será necesario depositar una fianza de 50 euros que, en caso de adquirir algún lote se descontará de su importe, mientras que si no se hace ninguna compra se devuelve de forma íntegra.

En esta ocasión, la subasta incluye artículos tan variados como alfombras, cuadros, muebles, relojes, vajillas, libros, tallas y enseres diversos, que son datados y catalogados a través de un convenio con el Ministerio de Cultura.

Algunos de los más antiguos datan del siglo XVIII.

La subasta de estos artículos, que tienen un precio de salida de entre 10 y 150 euros, se ha dispuesto en un total de cinco eventos, que se celebrarán hasta finales del próximo mes de junio.

El primero de ellos, actualmente activo y en periodo de puja hasta el día 27 de abril, cuenta con un total de 245 lotes. Entre los objetos subastados destacan una vajilla de porcelana de Limoges, licoreras en madera de palosanto o un cuadro firmado por Genaro Palau, titulado Paisaje.

El segundo evento, en el que se subastarán 250 lotes, se inicia el 27 de abril, con fecha de finalización fijada el día 10 de mayo. Entre los artículos más destacados se pueden citar una edición facsímil del libro Jazz del pintor Henri Matisse, alfombras turcas de kilim o la acuarela Pastoral, del escultor y pintor Julio González Pellicer.

Desde el día 11 de mayo se abrirán las pujas por los 264 lotes que se subastan en el tercer evento, que finalizará el día 25 de mayo. También dispone de valiosos objetos, como los facsímiles del Atlas Ortelius, primero conocido de la historia, o el Shaera celestis et planetarum descriptio.

El cuarto evento, para el que se reservan 250 lotes, se abrirá al público el 25 de mayo, finalizando el 8 de junio.

Entre muchos otros artículos de interés, destacan joyas como el oratorio de madera neogótico, tallas de madera del siglo XVII o tapices de art broderie procedentes de Uzbekistán.

El último evento se iniciará el 8 de junio para terminar el día 22 del mismo mes, siendo subastados un total de 250 lotes con objetos como una urna funeraria budista del reino de Dali o un dibujo de Genaro Lahuerta titulado Desnudo femenino.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política