La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ingresa en el primer semestre de 2017 más de 4 millones de euros
La ORGA se creó en 2015 a imagen y semejanza de la agencia francesa que entre 2010 y 2015 consiguió recuperar 1.000 millones de euros procedentes del crimen organizado.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ingresa en el primer semestre de 2017 más de 4 millones de euros

|
19/7/2017 05:00
|
Actualizado: 19/7/2017 02:12
|

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha ingresado más de 4 millones de euros durante el primer semestre de 2017 procedentes de los bienes embargados, incautados o decomisados procedentes de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

De esos 4 millones, 1,88 proceden de las ventas realizadas, entre otros, de productos petrolíferos y textiles, así como de vehículos, que se han multiplicado notablemente respecto al año anterior.

Los frutos de este decomiso se destinarán a indemnizar a las victimas, a la lucha contra el crimen organizado y a proyectos sociales.

Según el Ministerio de Justicia, cartera de la que depende la ORGA, este organismo ha investigado el patrimonio de un total de 73 personas físicas y 36 jurídicas entre enero y junio de este año, en los que se ha embargado o decomisado 543 bienes.

En concreto, 295 cuentas corrientes, 116 vehículos y 11 inmuebles.

En menor número, también se han localizado armas, embarcaciones, nóminas y prestaciones contributivas, así como un total de cuatro sociedades.

«Destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de bienes localizados, así como de los ingresos obtenidos por la venta de bienes respecto a 2016», afirma Justicia.

Asimismo, la Oficina ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados.

De este modo, durante el primer semestre de 2017, se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y destinados a la venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc.

La directora general de la ORGA, Isabel Tarazona, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta de la gestión de este organismo sobre los datos de los primeros seis meses del año 2017.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos nació en octubre de 2015, a imagen y semejanza de la francesa -entre 2010 y 2015 recuperaron 1.000 millones de euros-, para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción.

A través de la misma se pueden vender anticipadamente los bienes de los procesados sin tener que esperar al final del procedimiento.

Con ello se consegue un mayor rendimiento puesto que se reduce su depreciación y se ahorra en costos de conservación.

El principio que inspira su nacimiento viene del derecho romano: “Nemo ex delicto consequatur emolumentum”, nadie debe beneficiarse de su delito.

Un principio que sigue vigente tanto en el sistema juridico español y en el francés.

Las investigaciones se realizan siempre por encomienda de un órgano judicial en las que en ocasiones se requiere la coordinación y colaboración con oficinas análogas de otros países, ya que estos bienes se encuentran tanto en España como en el extranjero.

La existencia de la ORGA ha sido posible gracias a la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal; funciona también auxiliando a la Fiscalía General del Estado en investigaciones patrimoniales.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial