Un Juzgado anula la adhesión de la Diputación de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia
La ejecutiva de la Asociación de Municipios por la Independencia se hizo la foto, con su presidente al frente, Josep Maria Cervera, tras la reunión que mantuvieron en la "Casa de la República de Waterloo con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont", según reza en su página de Facebook. La foto fue hecha el 25 de enero pasado.

Un Juzgado anula la adhesión de la Diputación de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia

Hasta la fecha la Justicia ha anulado las de la Diputación de Tarragona y las de los ayuntamientos de Reus y Castelldefels
|
08/3/2019 06:15
|
Actualizado: 08/3/2019 00:28
|

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), organización que agrupa a 787 ayuntamientos de los 948 existente, ha vuelto a sufrir un nuevo revés desde la justicia.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Barcelona ha declarado nula la adhesión de la Diputación de Barcelona a la AMI en octubre de 2015.

Contó con el apoyo de los votos a favor de los diputados de Convergència, ERC y la CUP-PA. Se abstuvieron la Entesa, que integra ICV-EUiA y Barcelona en Comú y las dos diputadas de Unió.

En aquella sesión estuvo presente el entonces presidente de la AMI y alcalde de Girona, Carles Puigdemont, hoy prófugo de la justicia en Bélgica.

La demanda fue interpuesta por Societat Civil Catalana.

En la sentencia, la magistrada Rosa María Muñoz Rodon dice que «en el presente caso estamos en lo que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, de 31 de octubre de 2014, rec. 153/2014 ha denominado como una actuación marcada por su parcialidad («uti singuli») y adhesión a una determinada opción ideológico-política». 

La Diputación de Barcelona, a juicio de la magistrada carece de las competencias atendidas en las finalidades de la AMI, que no es otra que la independencia.

La magistrada argumenta que en otras sentencias similares la AMI «asume finalidades que conciernen a un potencial futuro de toda Cataluña».

Y no sólo excede la de los municipios «sino que se interfiere tanto en las competencias del Estado, como en el resto de entidades locales de Cataluña, (asociadas o no) y que integran el sistema institucional de la Generalitat, como entes en los que ésta se organiza territorialmente».

En los últimos meses varios juzgados catalanes han anulado los acuerdos de los ayuntamientos de Terrassa, Reus y Castelldefels, además de la Diputación de Tarragona, para adherirse a la AMI.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales