La justicia de España avanza en el caso de competencia desleal contra Meta presentado por los medios
El Juzgado explica que las 87 sociedades que dieron su poder a AMI son sociedades editoras de información y publicidad con domicilio en España, y no en Irlanda, y que el daño producido en forma de lucro cesante reclamado a Meta afecta a la cuenta de resultados de estas sociedades y se produce en España. Foto: EP

La justicia de España avanza en el caso de competencia desleal contra Meta presentado por los medios

|
06/4/2024 06:30
|
Actualizado: 05/4/2024 22:07
|

El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha desestimado la petición de Meta -a la que pertenecen Facebook, Instagram y Whatsapp- que consideraba que la justicia española no era competente para pronunciarse sobre una demanda presentada por la Asociación de Medios de Información españoles (AMI) por competencia desleal en la venta de publicidad digital.

Según un comunicado emitido el viernes por AMI (agrupa a 85 medios de información nacionales y regionales), los medios de comunicación españoles presentaron una demanda contra Meta Ireland por prácticas de competencia desleal el 1 de diciembre de 2023, exigiendo una compensación de 550 millones de euros.

Meta defendía su postura argumentando que su sede se encuentra en Irlanda, lugar donde se toman todas sus decisiones corporativas.

Sostenía que conceder jurisdicción a los tribunales españoles sobre este asunto supondría una carga excesiva para Meta Ireland, al enfrentarse a la posibilidad de ser demandada en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

La compañía alertaba que enfrentarse a demandas en diversas jurisdicciones podría resultar en daños significativos en términos de costos legales, además del tiempo y los recursos necesarios para su defensa.

Una persona domiciliada en un Estado miembro puede ser demandada en otro Estado miembro

En un auto de cinco páginas, el Juzgado de lo Mercantil falla que una persona domiciliada en un Estado miembro puede ser demandada en otro Estado miembro en el que se haya producido el hecho dañoso.

El Juzgado explica que las 87 sociedades que dieron su poder a AMI son sociedades editoras de información y publicidad con domicilio en España, y no en Irlanda, y que el daño producido en forma de lucro cesante reclamado a Meta afecta a la cuenta de resultados de estas sociedades y se produce en España.

El presidente de AMI, José Joly, expresa en la nota la importancia de este fallo judicial, que asegura la continuidad de la demanda interpuesta y permite que la justicia española pueda reparar el daño causado por Meta.

Según la agrupación de medios, Meta utilizó durante años los datos personales de los ciudadanos para la venta de publicidad segmentada sin base jurídica para ello, amenazando así la sostenibilidad de los medios de información y el derecho de información de los ciudadanos españoles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales