El Juzgado explica que las 87 sociedades que dieron su poder a AMI son sociedades editoras de información y publicidad con domicilio en España, y no en Irlanda, y que el daño producido en forma de lucro cesante reclamado a Meta afecta a la cuenta de resultados de estas sociedades y se produce en España. Foto: EP

La justicia de España avanza en el caso de competencia desleal contra Meta presentado por los medios

6 / 04 / 2024 06:30

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha desestimado la petición de Meta -a la que pertenecen Facebook, Instagram y Whatsapp- que consideraba que la justicia española no era competente para pronunciarse sobre una demanda presentada por la Asociación de Medios de Información españoles (AMI) por competencia desleal en la venta de publicidad digital.

Según un comunicado emitido el viernes por AMI (agrupa a 85 medios de información nacionales y regionales), los medios de comunicación españoles presentaron una demanda contra Meta Ireland por prácticas de competencia desleal el 1 de diciembre de 2023, exigiendo una compensación de 550 millones de euros.

Meta defendía su postura argumentando que su sede se encuentra en Irlanda, lugar donde se toman todas sus decisiones corporativas.

Sostenía que conceder jurisdicción a los tribunales españoles sobre este asunto supondría una carga excesiva para Meta Ireland, al enfrentarse a la posibilidad de ser demandada en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

La compañía alertaba que enfrentarse a demandas en diversas jurisdicciones podría resultar en daños significativos en términos de costos legales, además del tiempo y los recursos necesarios para su defensa.

Una persona domiciliada en un Estado miembro puede ser demandada en otro Estado miembro

En un auto de cinco páginas, el Juzgado de lo Mercantil falla que una persona domiciliada en un Estado miembro puede ser demandada en otro Estado miembro en el que se haya producido el hecho dañoso.

El Juzgado explica que las 87 sociedades que dieron su poder a AMI son sociedades editoras de información y publicidad con domicilio en España, y no en Irlanda, y que el daño producido en forma de lucro cesante reclamado a Meta afecta a la cuenta de resultados de estas sociedades y se produce en España.

El presidente de AMI, José Joly, expresa en la nota la importancia de este fallo judicial, que asegura la continuidad de la demanda interpuesta y permite que la justicia española pueda reparar el daño causado por Meta.

Según la agrupación de medios, Meta utilizó durante años los datos personales de los ciudadanos para la venta de publicidad segmentada sin base jurídica para ello, amenazando así la sostenibilidad de los medios de información y el derecho de información de los ciudadanos españoles.

Noticias relacionadas:

Meta, condenada a la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los consumidores

El juez del segundo caso META esperará a la Audiencia de Madrid antes de resolver la demanda de radios y televisiones por 160 millones €

Dos abogados trazan la hoja de ruta para demandar en España a las redes sociales por su diseño adictivo

La responsabilidad de las grandes tecnológicas, a debate: juristas exploran en España la vía judicial abierta en EE.UU. contra Meta

Meta pone precio a una década de negar el daño a la infancia: 18.000 millones de dólares de compensación

Opinión | Meta ante los tribunales: infancia, democracia y responsabilidad de las redes sociales

Lo último en Tribunales

Un abogado tacha de “injusta” la sentencia de su cliente: la jueza no rebaja la pensión de su hija de 500 euros pese a cobrar 800

Inadmitida una demanda de pensión de alimentos por un «tecnicismo» en el MASC: no aclaró su intención en la mediación

enfrentamiento MASC

La AP de Granada determina que las juras de cuentas no requieren un MASC para ser admitidas a trámite

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados