Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA: «Es esencial dilucidar qué figura laboral corresponde al trabajador de plataforma digital»
Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos. ATA.

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA: «Es esencial dilucidar qué figura laboral corresponde al trabajador de plataforma digital»

La vicepresidenta de ATA asegura que "hay que determinar qué es un falso autónomo del resto de supuestos"
|
13/3/2019 06:15
|
Actualizado: 12/3/2019 22:40
|

«Es esencial dilucidar qué figura laboral corresponde al trabajador de plataforma digital. Es fundamental que lo antes posible nos sentemos a dilucidar qué figura laboral corresponde al trabajador de plataforma. Es evidente que no corresponde ni a uno ni a otro porque unas sentencias van en contra y otras a favor. Hay mucha contrariedad y un problema de concepto».

Son palabras de Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en su valoración de la situación que están viviendo los autónomos en España, con un ojo puesto en el desarrollo de estos primeros meses de 2019.

En opinión de Ferrero, «hay que determinar qué es un falso autónomo del resto de supuestos. Se ha estado dando de alta a trabajadores de Glovo en la Seguridad Social y según la inspección ya no estaban vinculados a Glovo y estaban en otras plataformas. Esto no debe usarlo nadie políticamente. A todos nos beneficia que haya una transformación digital».

RADIOGRAFÍA A LOS AUTÓNOMOS

De los 3.253.039 autónomos que había en España a 31 de diciembre de 2018, 1.993.902 son autónomos personas físicas (61,3%), es decir, seis de cada diez, de acuerdo con el último informe realizado por ATA.

Por otro lado, el 38,7% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.259.137 personas.

Así, los autónomos dados de alta con su DNI, es decir, como personas físicas, aumentaron en el conjunto de 2018 un 1,6% (+31.128 emprendedores) y el número de autónomos dados de alta en el RETA con algún tipo de forma jurídica lo hizo un +1,7% (21.597 autónomos más).

Ferrero apunta que «el INE cifra a los autónomos que trabajan con un único cliente en no más de 100.000 y son cerca de tres millones en total. Dentro de ese colectivo habrá algunos que sean trabajadores por cuenta propia y no tengan necesidad de estar dados de alta».

«En cuanto a los TRADE (trabajador autónomo que depende económicamente de un cliente), la última cifra que tenemos son 9.000. A

hora mismo registrados como TRADE no llegan a los 10.000, y de los trabajadores que declaran que trabajan para una sola empresa solo hay 100.000″.

Siguiendo con la cascada de cifras, aumentan los autónomos tanto con asalariados como sin ellos. Los autónomos persona física con trabajadores a su cargo ya representan uno de cada cinco (21,8%). El colectivo que más creció fue el que tenía más de cinco trabajadores a su cargo (+5,2%).

Por otra parte, el impulso emprendedor de las mujeres es muy superior al de los varones. En 2018 representaron el 62,2% de los nuevos autónomos.

SUBEN LOS AUTÓNOMOS CON PLURIACTIVIDAD: YA SON EL 6,1 %

Otro de los datos que refleja el informe realizado desde ATA muestra cómo la ampliación de la tarifa plana funcionó y son muchos los que se animan a poner en marcha su propia actividad, dado que los emprendedores que tienen menos de un año se han incrementado un 40,6%, lo que demuestra que era una medida muy necesaria y esperada.

Si nos fijamos en la edad de los autónomos, prácticamente uno de cada dos tienen entre 40 y 54 años. Y el 26,8%, tiene más de 55 años. Así, más de siete de cada diez autónomos (el 72,7%) de los autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social en diciembre tenían más de 40 años.

Por el contrario, únicamente el 1,9% de los autónomos persona física tiene menos de 25 años.

Aumentan también los trabajadores contratados por autónomos. A 31 de diciembre de 2018, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo de 2018 un 5,2%, hasta pos 45.252 autónomos.

Ferrero asegura que «la gente planifica siempre con un año de antelación, y nunca se sabe. Todo esto hace que la contratación se resienta y que el autónomo esté más desconfiado. Tenemos que ver, es muy pronto, pero ahora mismo llevamos dos meses de 2019 que no están siendo buenos«.

A 1 DE CADA 5 AUTÓNOMOS LE GUSTARÍA SER ASALARIADO

«El INE hace una encuesta y establece por qué se emprende, y a 1 de cada 5 autónomos le gustaría ser asalariado. Se está magnificando un fenómeno que es una porción muy pequeña«, asegura la vicepresidenta de ATA.

«Es muy pronto para decir nada, pero la crisis del comercio es muy importante. Hay que adaptarse o morir. Hay una reconversión del sector del comercio que está muy envejecido, no es todo Madrid y Barcelona«.

En cuanto al contexto político, considera que «no sabemos cómo va a afectar tampoco las próximas elecciones. Lo que es esencial es que lo antes posible nos sentemos a dilucidar qué figura laboral corresponde al trabajador de plataformas digitales. Es evidente que no corresponde ni a uno ni a otro porque unas sentencias van en contra y otras a favor. Hay mucha contrariedad y un problema de concepto».

LA INCERTIDUMBRE AFECTA

Por último, a juicio de Ferrero, es evidente que la incertidumbre política afecta a la cosa económica.

«Efectivamente estábamos en una situación de recuperación. Una situación económica bastante estable. Pero la incertidumbre puede pasar factura sobre todo por el anuncio de un aumento de costes laborales», concluye.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política