PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CSIF denuncia que el Gobierno ‘ha puesto fin al control democrático’ de la Mutualidad General Judicial

Afirma que 'la ministra de Justicia convierte la MUGEJU en una especie de órgano feudal a su servicio'Francisco Lama (a la derecha), presidente de CSIF, en la manifestación del 16-N en Madrid. Foto: CSIF
|

CSIF ha denunciado que en la nueva estructura orgánica de la MUGEJU se han eliminado los dos máximos órganos de control democrático –la asamblea y la Comisión Permanente- y se han sustituido por otros dos -la Comisión Rectora y el Consejo General- «controlados directamente» por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «que es la única que tiene la capacidad de designación».

Así lo ha manifestado en un comunicado este sindicato, que preside Francisco Lama, en un comunicado, en el que afirma que este cambio se ha hecho «con premeditación y alevosía», y «sin información previa» a los compromisarios, ni a los consejeros de la MUGEJU, ni a organizaciones sindicales.

PUBLICIDAD

Indica que se enteraron de la aprobación del reglamento que lo modifica el pasado viernes, cuando lo informó el Consejo de Ministros, y que fue publicado en el BOE el martes.

PUBLICIDAD

Francisco Lama señala que se trata de un «atropello a la democracia interna de los órganos de control de la Mutualidad mediante la eliminación de un sistema de elección por sufragio universal, libre y directo» y destaca que esto es «impropio de un Gobierno que se denomina progresista y que pretende liderar la izquierda de este país».

Afirma que «la ministra de Justicia convierte la MUGEJU en una especie de órgano feudal a su servicio, donde ya no se oirá ninguna voz discordante, puesto que todos los miembros de los dos nuevos órganos de control serán elegidos y removidos a su conveniencia«.

PUBLICIDAD

CSIF destaca que este Real Decreto «ni siquiera contempla la inclusión de criterios de representatividad a la hora de constituir los nuevos órganos de control», como por ejemplo ocurre en MUFACE.

Considera que con esta medida, «la ministra de Justicia perpetúa una organización administrativa basada en el rancio corporativismo, una administración clasista donde la representación de todos los mutualistas se hace por castas, y donde el interés del mutualista, la atención sanitaria y las prestaciones se vean sujetas al capricho de la gerencia y del Ministerio, sin que nadie le oponga resistencia».

«Detrás de la reforma, sólo hay una clara voluntad de controlar políticamente la MUGEJU y de acallar las voces críticas sobre la gestión y el control del presupuesto, los recortes de las prestaciones o los abusos de las entidades médicas que dejan en indefensión a los mutualistas», sentencia.

PUBLICIDAD

Destaca que CSIF siempre ha defendido que la mutualidad debe ser de todos los mutualistas, y que «deben participar en los órganos de control de la Mutualidad, que tienen que ser democráticos para garantizar un verdadero control».

Además, indica que «este atraco a la MUGEJU se une a la reciente aprobación de unas relaciones de puestos de trabajo plagadas de puestos singularizados que plantea una consolidación encubierta».

PUBLICIDAD

«Entre esas plazas, la gerencia de MUGEJU y el Ministerio de Justicia se sacan de la manga dos plazas de asesor existiendo muchas sospechas de que, al menos una de ellas, tenga ya dueña cuando se cese a la actual gerente de la Mutualidad», añade.

Francisco Lama advierte que «CSIF no se va a quedar quieto ante estas fechorías» y anuncia que la asesoría jurídica del sindicato ya está preparando un recurso contra este Real Decreto, y que además han solicitado una reunión urgente con la ministra.

Asimismo, cuenta que este sindicato y los compromisarios han puesto en marcha varias acciones «en defensa de la MUGEJU» que ya se pusieron en marcha el pasado viernes.

Por ejemplo, informa que los compromisaron han pedido que se celebre una Asamblea General extraordinaria para el próximo 20 de marzo, y reclaman que asista Dolores Delgado.

Para ese mismo día, por la mañana, CSIF también ha convocado una concentración de protesta de delegados sindicales ante la MUGEJU y ante el Ministerio de Justicia.

PUBLICIDAD

Además, solicitarán reuniones con los grupos parlamentarios «para que tomen posición frente a este desatino».

Asimismo, anuncia que enviarán escritos de protesta de mutualistas y de los compromisarios a la gerente de la MUGEJU y a la ministra de Justicia; así como una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciado «este atentado contra la democracia».