La exjefa de pagos de Turull se desentiende de dos facturas de anuncios del 1-O

La exjefa de pagos de Turull se desentiende de dos facturas de anuncios del 1-O

Las remitió la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, por 93.179 euros y por 184.624 euros, y todavía las reclama

14 / 03 / 2019 13:35

Actualizado el 14 / 03 / 2019 13:35

En esta noticia se habla de:

La directora de servicios de la Consejería catalana de Presidencia durante el 1-O, Teresa Prohias, ha asegurado que su departamento no cerró contratos con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por los anuncios de promoción del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pese a que la entidad remitió dos facturas, y reclama el pago.

Prohias, que fue condenada en el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en la gestión de la consulta popular ilegal del 9 de noviembre de 2014, ha declarado hoy como testigo en el juicio del ‘procés’.

No ha sabido explicar por qué este ente público remitió dichas facturas, una de 93.179 euros y otra de 184.624 euros, y que afirma que conoció por un requerimiento de la secretaria de Estado de Hacienda.

A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y de la abogada del Estado Rosa María Seoane, ha respondido con evasivas sobre su conocimiento de la gestión económica de dos campañas realizadas en semanas previas al 1-O, una referida al Registro de Catalanes en el Exterior y otra denominada «Civisme».

Sobre la primera de ellas, Prohias ha reconocido que se trataba de un contrato menor que recuerda haber firmado, aunque, tras conocer las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, consultó a la asesoría jurídica de su departamento que emitió una nota recomendando la suspensión del pago basándose «en un artículo de la Ley de finanzas», según ha manifestado.

Respecto a las dos facturas que constan en la causa del Juzgado de Barcelona como relacionadas con la campaña «Civisme» y que fueron emitidas por la Corporación de Medios catalana, que tenía firmado un contrato-marco con la Generalitat para la difusión de sus campañas institucionales, ha rechazado que su departamento solicitara un servicio que pudiera generar dichas facturas.

Prohias ha relatado que tras conocer la reclamación sobre las mismas, solicitó igualmente su opinión a la asesoría jurídica, que emitió una nota en la que hacía mención a que la Corporación «tiene unos compromisos de servicio público» y ya había que considerarlas como pagadas.

Ha detallado que remitió un escrito a Hacienda el 20 de febrero de 2018 explicando esta incidencia. «En este caso no había expediente de contratación, y si no hay expediente, no existe ese gasto», ha señalado en varias ocasiones.

Tampoco ha podido dar cuenta de unas facturas encontradas en Unipost -la empresa donde la Guardia Civil se incautó de miles de tarjetas censales dirigidas a la consulta ilegal- por un gasto superior a 240.000 euros.

Ha reconocido dos pedidos menores anteriores por 6.000 y 12.000 euros.

«¿Se lo inventó Unipost?», le ha preguntado la fiscal, a lo que la testigo ha contestado que ella no había dicho tal cosa, y ha explicado que tras ser informada de la factura de Unipost por la Guardia Civil revisó la plataforma informática de expedientes de la Consejería «y no había ninguna» por ese importe.

Noticias relacionadas:

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

El TS fija que el exdelegado del Gobierno en Cataluña no está legitimado para recurrir los indultos del ‘procés’

El Tribunal de Cuentas deja visto para sentencia el caso del ‘procés’ a un día de que se apruebe la amnistía

El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras sobre su acceso al escaño europeo cuando estaba en la cárcel

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente