Los padres de Laura Luelmo piden ‘ayuda y protección’ a la Fiscalía ante las filtraciones del sumario
Laura Luelmo, y el asesino confeso, Bernardo Montoya, que ahora dice que fue su expareja la que acabó con la vida de la joven.

Los padres de Laura Luelmo piden ‘ayuda y protección’ a la Fiscalía ante las filtraciones del sumario

El fiscal jefe de Huelva denuncia este "ataque a la intimidad" de la familia, que además de causarles un "sufrimiento innecesario", puede comprometer el desarrollo de la investigación
|
18/3/2019 16:35
|
Actualizado: 18/3/2019 16:40
|

Los padres de Laura Luelmo, la joven de Zamora asesinada presuntamente por Bernardo Montoya en El Campillo (Huelva) el pasado diciembre, han pedido a la Fiscalía de Huelva «ayuda y protección» ante las filtraciones del sumario que se están produciendo.

El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, ha informado hoy en un comunicado que la familia envió el pasado jueves un fax a la Fiscalía en el que denuncia que la publicación en el diario Huelva Información los días 12, 13 y 14 de marzo de diligencias sumariales del caso de su hija «afectan gravemente a su derecho a la intimidad y les causan de nuevo sufrimiento».

En esas informaciones, de las que se han hecho eco varios medios nacionales, se revelaban datos sobre el informe preliminar de la autopsia o las distintas declaraciones de Montoya.

El fiscal jefe de Huelva ha pedido evitar el «sufrimiento innecesario» a los familiares de Laura Luelmo.

Ha indicado que «lo más grave es el ataque a la intimidad de la familia de la víctima que supone el desvelar datos de las posibles circunstancias de la muerte», que además de «causarles un sufrimiento innecesario y no ser esenciales para salvaguardar el derecho constitucional a recibir información veraz sobre asuntos de interés público, pueden comprometer el desarrollo de la investigación».

Flores ha detallado que los hechos denunciados por la familia «son ciertos y graves en cuanto suponen la vulneración del carácter reservado de las diligencias judiciales de conformidad con los artículos 301 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y además, y según la identidad de quien haya suministrado la información publicada, pueden constituir un delito del art. 417 o 466 del Código Penal».

Ha instado a la fiscal encargada del caso «la apertura de una investigación sobre los hechos denunciados» si procediese, y en «caso de existir indicios de delito, la deducción de testimonio de particulares y su remisión al Juzgado Decano para su reparto e investigación de sus posibles autores».

Ha reclamado que se evite la «victimización secundaria» en base al contenido de la Ley 4/2015 de 27 Abril del Estatuto de la Víctima, y hecho un «llamamiento a fomentar la autorregulación de los medios de comunicación en el tratamiento de informaciones que afecten a la dignidad de las víctimas«, según aparece recogido en varios artículos de dicha ley y que obliga a fiscales y jueces a la adopción de medidas de protección de los derechos de las víctimas.

Laura Luelmo, de 26 años y natural de Zamora, desapareció el pasado 12 de diciembre en El Campillo (Huelva), donde residía tras ocupar una plaza de profesora en un instituto de Nerva.

La Guardia Civil encontró su cadáver el 17 de diciembre con signos de violencia y semidesnudo. Estaba en una montaña escarpada de los alrededores de la localidad.

Un día después, Bernardo Montoya fue detenido como principal sospechoso y confesó en dependencias de la Guardia Civil de Huelva que es el autor de la muerte de la joven.

La autopsia preliminar reveló anoche que falleció de un fuerte golpe en la frente entre el 14 y el 15 de diciembre, al menos dos días después de su secuestro.

Montoya dice ahora que fue su expareja la que acabó con la vida de Laura Luelmo. Así lo ha manifestado en una carta a ‘El programa de Ana Rosa’ en la que explica el motivo por el que ha cambiado su versión del asesinato.

Montoya declarará por videoconferencia el próximo 4 de abril, para evitar el desplazamiento hasta los juzgados de Valverde del Camino desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) en la que está interno.

Su letrado, Miguel Rivera, ha dicho que la declaración se prevé que «sea larga», por todos los datos que Bernardo Montoya tendrá que explicar ante la autoridad judicial.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino decretó el 22 de diciembre, a las tres de la madrugada, su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La juez lo investiga, por el momento, por los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

Instituciones Penitenciarias aplicó a Bernardo Montoya el artículo 75 que regula medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso a través de la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta de ello al juez.

ANTECEDENTES POR ASESINATO

Este individuo, de 50 años, residía en una vivienda en la misma calle que la joven.

Tiene antecedentes por asesinato y había quedado en libertad el pasado octubre, una vez que cumplió una condena de dos años y diez meses por dos robos con violencia a mujeres ocurridos en 2015.

Previamente, cumplió otra condena de 17 años y nueve meses, en esta ocasión por el asesinato, obstrucción a la justicia y allanamiento de la vivienda de una anciana de 82 años en Cortegana, a unos 50 kilómetros de El Campillo.

Durante su primera condena, confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo.

La joven consiguió que no se consumara la agresión, en parte gracias a su perro, un pastor alemán, que Bernardo Montoya asestó una puñalada, de 15 centímetros.

Fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.

Había quebrantado otro permiso cumpliendo la condena por el asesinato de la anciana de Cortegana. Fue entre diciembre de 2009 y octubre de 2010, fecha en la que volvió voluntariamente a la prisión. Por este quebrantamiento, en su historial penitenciario consta una condena de 180 días que se ejecutó en 2013.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales