Martes, entre 8 y 9 de la mañana, el día más peligroso para tener un accidente vial laboral
El año pasado hubo 249 muertos en los 69.938 accidentes viales laborales, aquellos que ocurren en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa, o durante una «misión», que con frecuencia se relaciona al transporte de mercancías.

Martes, entre 8 y 9 de la mañana, el día más peligroso para tener un accidente vial laboral

Los accidentes viales laborales le suponen a España 2.000 millones de euros al año
|
20/3/2019 10:12
|
Actualizado: 20/3/2019 10:12
|

El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GAD3, han realizado el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, un meticuloso trabajo con el que se pretende arrojar luz sobre la problemática de la seguridad vial durante la jornada laboral, una situación que provoca en España 249 muertos y un coste a la sociedad de 2.000 millones de euros al año.

Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD3 destacó que, desde hace diez ,años la mayor mortalidad de los accidentes de tráfico sucede los días laborables entre las 7:00 h. y las 9:00 h., sobre todo los martes a partir de las 8:00 h.

El año pasado hubo 249 muertos en los 69.938 accidentes viales laborales, aquellos que ocurren en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa, o durante una «misión», que con frecuencia se relaciona al transporte de mercancías.

 Además de las pérdidas humanas, la alta siniestralidad representa más del 10% del total de todos los accidentes laborales, unos 600.000 en 2018, cuantificados en una pérdida de 2.000 millones de euros, según este informe.

«Cuatro de cada diez trabajadores fallecidos en accidentes laborales ha sido por accidentes viales laborales», asegura Jorge Castellanos, responsable de Movilidad de RACE, durante la presentación del documento.

Presentación estudio  Antonio Lucas, director de Seguridad Vial de la RACE, Narciso Michavila GADJ3 y  Jorge Castellanos, responsable de Movilidad de RACE.

«Es un aumento del 23%, comparado con 2017»

Las comunidades autónomas con mayor tasa de estos accidentes de tráfico laborales por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8) y las de menor Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).

Desde el año 2013, la accidentalidad vial laboral ha experimentado un ascenso coincidiendo con los años en los que se ha reflejado una mejor tasa de empleo y mejores resultados en la actividad económica. Sin embargo, el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones.

A lo largo de la serie temporal estudiada, los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total).

En 2018, 249 personas perdieron la vida en accidentes viales laborales. El perfil con más riesgo de sufrir un accidente vial laboral es el de mujeres entre 16 y 29 años en los accidentes in itinere -aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que suponen el 70% del total-, y hombres entre 16 y 29 años en los accidentes en misión -los producidos durante la jornada laboral-.

Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él, y destaca un detalle: es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de 6 meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).

«Es el primer factor de mortalidad en los accidentes laborales», resalta Antonio Lucas, director de Seguridad Vial de la RACE. «Por llegar cinco minutos antes no vale la pena poner en peligro una vida».

Otro dato importante es que  las personas que tienen menos tiempo en su trabajo son las más propensas a sufrir un accidente vial laboral.

«Para los que empiezan en una empresa la forma de ir a trabajar, y no la de volver, tiene especial estrés, puesto que es un nuevo recorrido, añadido a que no puede llegar tarde porque los jefes lo están evaluando»,explica Narciso Michavila, presidente de GAD3.

«Las empresas deben tomar como propio el saber cómo se va a desplazar la persona que contratan. Estos datos indican que no hay flexibilidad para entrar a trabajar y sí para volver a casa. Si se implanta esta flexibilidad horaria habrá un ahorro de vida”, aclara

Según el informe del RACE, el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro, el 23%, conducía una moto, una cifra seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso, siendo el tipo de vehículo más peligroso.

Respecto al 13% de los trabajadores que utiliza el transporte público, la proporción de siniestralidad en este medio es inferior al 1%, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente vial laboral en este tipo de transporte es prácticamente nula.

Los trabajadores le echan la culpa al estrés, las prisas y el cansancio

Los trabajadores por cuenta ajena piensan que el estrés y las prisas (72%), así como el cansancio (67%) y el uso del móvil (66%) son los principales motivos de accidente. Los trabajadores por cuenta propia coinciden en los dos primeros factores (83% en ambos), mientras que colocan en tercer lugar de peligrosidad las jornadas laborales largas (73%).

Ambos tipos de trabajadores se ponen también de acuerdo a la hora de señalar la medida más necesaria en materia de prevención: ayudas para la revisión y el mantenimiento de los vehículos, con un 77% y un 84%, respectivamente.

Para los trabajadores por cuenta ajena, la segunda ayuda debería ser para el transporte público (77%) y el fomento del teletrabajo (72%) en tercer lugar. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia anteponen el hecho de equiparar los vehículos con mejores sistemas de seguridad (80%) y las ayudas para tener vehículos con asistentes de conducción (77%).

Medidas para reducir accidentes

Como medidas para reducir los accidentes in itinere por parte de las empresas, destacan la formación en materia de seguridad vial (85%), la prevención de riesgos dentro de la empresa (82%) y el fomento del teletrabajo (76%).

De cara al trabajador se habla de generar una  Mayor concienciación sobre la importancia del mantenimiento correcto del vehículo; uso correcto de la moto; conocer y evitar principales motivos de distracciones relacionadas, sobre todo, con el teléfono móvil; y solicitar formación en seguridad vial.

En cuanto a las empresas desde el RACE se insiste en que fomenten la flexibilidad de horarios: Fomento del teletrabajo; promover flexibilidad de horarios de entrada y salida; evitar largas jornadas de trabajo fijando un horario máximo de salida; y establecimiento del periodo ‘libre de llamadas’ antes y después del trabajo.

También se reclama el llamado  Plan nuevo trabajador: Plan de prevención in itinere para nuevos trabajadores, especialmente si se traslada al trabajo en vehículo de motor.

Otra medida podría ser la Iniciativa en la prevención de los trayectos “in itinere”: Fomento del vehículo compartido, espacios para aparcar y autobuses lanzadera de empresa; financiación del traslado del trabajador en transporte público; formación en buenas prácticas de conducción; y nombrar un gestor de movilidad dentro de las empresas.

Respecto a lo que debería hacer la Administración en este estudio se hablan de actividades de Prevención: Incrementar bonificaciones a las empresas por baja siniestralidad, incentivos a los trabajadores y empresas para la renovación del parque móvil, y reconocimiento de buenas prácticas a los trabajadores/empresas.

Junto a esa tarea, otras de concienciación con medidas que abarquen a todos los actores de la seguridad vial, e  Inspección: Aumentar la capacidad de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales relacionados con la seguridad vial.

También se reclama Inversión en infraestructuras :Mejora de la seguridad de las vías y aumento de las áreas de descanso en carretera que garanticen un correcto descanso de los conductores y una necesaria mejor coordinación entre administraciones: Centralizar las competencias en materia de seguridad vial para facilitar la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades en el ámbito público/privado y la aplicación de las medidas de prevención (DGT, Policía, Guardia Civil, Ministerio de Trabajo, Sanidad…)

Por último se reclama que los desplazamiento in itinere como accidente laboral: Necesidad de homologar estadísticas sobre siniestralidad vial laboral y generar mayor difusión, así como apoyo a la empresa privada en los planes de prevención de la siniestralidad in itinere, formación, y desarrollo de planes de movilidad, especialmente con ayudas a las PYMES y autónomos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política