Con su resistencia a quitar los lazos amarillos Torra está siguiendo el manual de desobediencia de Sharp
La última vuelta de tuerca de Torra; de un cartel pidiendo la libertad de los presos a otro resaltando una obviedad, el artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. EP.

Con su resistencia a quitar los lazos amarillos Torra está siguiendo el manual de desobediencia de Sharp

|
22/3/2019 20:48
|
Actualizado: 23/3/2019 11:51
|

«La estrategia de Torra, en su resistencia a quitar los carteles con los lazos amarillos de los edificios oficiales, no tiene nada de novedoso. Es la receta número 141 de las 198 que figuran en el manual para derrocar dictaduras de Gene Sharp: ‘Desobediencia civil a leyes ilegítimas’. El manual se titula ‘De la dictadura a la democracia'», explica Juan Antonio de Castro de Arespacochaga, coautor del libro -con Aurora Ferrer-, “Soros, rompiendo España”, que acaba de ser publicado.

De acuerdo con este experto en el campo de la inteligencia, «El cambio del cartel de la Generalitat, que decía en catalán y en inglés ‘Libertad para los presos políticos y exiliados’ por este otro, que dice Libertad de opinión y de expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, inocuo en apariencia, es la prueba más clara», añade.

«Porque evita citar el artículo 20 de la Constitución que es la traslación del artículo 19 de la Declaración Universal. Una sutileza que está subrayando su rechazo a la Carta Magna. Un detalle pleno de significado«.

«Además, es evidente que, tenían un plan B, el de sustituir el cartel con el lazo amarillo por otro con el lazo blanco, y si eso no colaba, por este de la libertad de opinión. Todo eso no se hace en cinco minutos. Estaba planeado», señala.

A Juan Antonio de Castro, autor del libro «Soros, rompiendo España», todo lo que está haciendo Torra está en el manual de desobediencia del estadounidense Gene Sharp.

«La idea es llevar hasta el límite el conflicto, para acaparar la atención pública a su causa, y luego, en el último minuto, aparentemente ceder, para emerger, a continuación, por otro lado con otra cosa, como así ha ocurrido. Es una táctica muy efectiva porque acapara la atención de los medios y establece la agenda pública. Su agenda», señala De Castro.

De acuerdo con este profesor universitario, para el separatismo catalán el libro de Sharp, alma mater del Albert Einstein Institution, traducido al catalán, es su manual de cabecera. Manual del que la CIA ha hecho uso en múltiples ocasiones en diferentes países para provocar la caída de dictaduras utilizando la desobediencia civil. 

Manual-resistencia-no-violenta-gene-sharp

España es un caso inédito.

«Porque es la primera vez que se implementa en un país democrático y miembro de la Unión Europea con el objetivo de provocar la ruptura de su integridad territorial«, cuenta el autor del libro «Soros, rompiendo España».

«Hasta la fecha, hemos comprobado que se han aplicado el 97 por ciento de las ‘recetas’ de Sharp en el conflicto de Cataluña. Lo de los carteles con los lazos amarillos es la última, pero habrá más. Nada de esto que está ocurriendo es espontáneo. Forma parte de una hoja de ruta apoyada desde el exterior», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política