Dos de cada tres españoles reconocen tener problemas para conciliar vida laboral y familiar

Dos de cada tres españoles reconocen tener problemas para conciliar vida laboral y familiar

|
24/3/2019 06:15
|
Actualizado: 23/3/2019 23:44
|

Ayer sábado se celebró en España el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, una efeméride que pretende poner en valor la importancia de tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional y apostar en la sociedad por la corresponsabilidad en el ámbito familiar de cara a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno doméstico que tenga un posterior reflejo en el ámbito laboral.

Pese a lo loable de la iniciativa, una encuesta de la consultora de recursos humanos Adecco, realizada a trabajadores de nuestro mercado laboral señala que el 67,8% de ellos declara que, con más frecuencia de la que desea, tiene problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar.

Porcentaje que se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares.

Además, en nuestro país el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.

Curiosamente, nuestro país afronta, como en su día lo ha hecho Francia e Italia, el llamado derecho a la desconexión digital.  

Una iniciativa incluida en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantia de Derechos Digitales, en su titulo X, donde se habla de regulación de dicho derecho.

Esa desconexión digital podría ayudar a mejorar esa conciliación de la vida laboral y personal, según expertos consultados por Confilegal.

De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa.

De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas.

Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%).

Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y/o las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos); por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).

Medidas de coste cero 

Es más, entre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%),ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación.

Un 15% también querría poder teletrabajar.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba hace un año establecer el 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

El acuerdo tiene el objetivo de que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de todas las personas.

«Es necesario implicar en esta tarea a toda la sociedad, familias, personas trabajadoras, Administraciones Públicas, empresas y agentes sociales», para continuar avanzando en la protección y promoción de este derecho a la conciliación.

Dicho acuerdo fija también que el Gobierno promoverá, en las instancias apropiadas del ámbito público y privado, las diversas actividades para la celebración de este día.

Se da cumplimiento con este fecha a una proposición no de ley adoptada en la Comisión de Igualdad el 29 de octubre de 2016.

Hace unos días, promovido por  ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, diferentes entidades de la sociedad civil que representan a ocho millones de ciudadanos suscribieron un Manifiesto por la Conciliación y Corresponsabilidad en España

Fuente: Encuesta Adecco sobre conciliación.

Algunas medidas para conciliar

Adecco también ha preguntado a todos los encuestados, independientemente de si pueden conciliar o no y de cómo lo hacen, qué medidas valoran más en una empresa en esta materia.

Y en este caso, también es la flexibilidad horaria lo más apreciado por los trabajadores (41,9%), seguido de tener una jornada intensiva (31,6%), poder teletrabajar (15%) u otro tipo de facilidades a medida (11,5%).

Es más, la conciliación está mejor valorada que otros muchos aspectos relacionados con un puesto de trabajo, como puede ser el ambiente laboral, el salario o los beneficios sociales.

Cuando los encuestados han valorado del 1 al 10 estos factores, disponer de un buen horario de trabajo y/o medidas de conciliación ha obtenido 8,53 puntos (lo mejor puntuado).

Tras ello, lo más valorado ha sido disfrutar de un buen ambiente laboral con compañeros y entorno (8,10 puntos sobre 10), después el goce de una buena política salarial (7,98), tener un buen jefe (7,75 puntos), cómo se sienten de realizados en su posición (7,62) y, por último, aunque también valorado con un notable, dejan los beneficios sociales que una empresa pueda ofrecerles (descuentos en actividades de ocio, cheques-restaurante, tarjeta de gasolina, etc.), con 7,21 puntos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política