García-Castellón cita a declarar a Villarejo el jueves para escuchar su versión del 11-M

García-Castellón cita a declarar a Villarejo el jueves para escuchar su versión del 11-M

TRAS EL ESCRITO DEL EXCOMISARIO A LA AN EN EL QUE PONE EN DUDA LA INVESTIGACIÓN Y LA SENTENCIA, Y AFIRMA QUE SE DEJARON LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SIN SEGUIR POR INTERESES ESPURIOS
|
25/3/2019 14:14
|
Actualizado: 25/3/2019 14:14
|

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado a declarar el jueves, al excomisario José Manuel Villarejo, en calidad de testigo, para que responda sobre lo que dice saber acerca de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la autoría que, según afirma, no se investigó por motivos espurios.

El interrogatorio tendrá lugar a las 10 de la mañana. Villarejo podrá acudir acompañado de su abogado, Antonio José García Cabrera.

El comisario, que se encuentra en prisión provisional por el ‘caso Tándem’, envió el 27 de febrero un escrito a la Audiencia Nacional en el que relacionaba uno de los ‘proyectos’ objeto de la instrucción judicial con los atentados del 11M, ponía en duda la investigación y la sentencia, y afirmaba que se dejaron líneas de investigación sin seguir por intereses espurios.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, lo trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informase sobre las diligencias que en su caso, considerase oportuno emprender.

A la espera de recibir la posición del Ministerio Público, el magistrado ha tomado ya algunas iniciativas, como recabar de la Dirección General de Policía Nacional el informe sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que elaboró la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada en 2015, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

El pasado 4 de marzo, Villarejo lanzó un comunicado en el que insinuó que otro país diseñó el 11-M para cambiar el Gobierno y que puede probar que no se investigó la autoría real del ataque.

Hoy ha difundido otro en el que el comisario jubilado ha reiterado su disposición a declarar para «ayudar a esclarecer, por fin, la verdadera responsabilidad y autoría de aquella monstruosidad».

Villarejo manifiesta que «si hay líneas de investigación que se ignoraron o abandonaron y han permanecido arrumbadas durante 15 años solo se ha podido deber a razones/sinrazones de desidia, imprudencia, irresponsabilidad y/o, en algunos casos, manifiesta actitud encubridora y, en todo caso, de falta de voluntad política de investigar la autoría intelectual del atentado«.

Señala que “si hay voluntad real de investigar” deben traerse al procedimiento todos sus documentos escritos o en soporte audio, así como sus notas e informes sobre el atentado.

Villarejo está en prisión provisional desde noviembre de 2017. Está investigado de los presuntos delitos de organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos, extorsión, cohecho y blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas:

Ignacio González solicita personarse como acusación en el ‘caso Villarejo’ por las grabaciones sobre su ático en Estepona

Villarejo niega tener relación con el incendio del edificio Windsor

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Villarejo por un presunto delito de revelación de secretos 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales