La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Villarejo por un presunto delito de revelación de secretos 
Se sentarán en el banquillo Villarejo; su mujer, Gemma Alcalá; y el periodista Carlos Mier.

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Villarejo por un presunto delito de revelación de secretos 

POR SUPUESTAMENTE GRABAR Y DIFUNDIR LA OPERACIÓN POLICIAL EN LA QUE SE DETUVO AL 'PEQUEÑO NICOLÁS'
|
08/2/2019 11:56
|
Actualizado: 08/2/2019 12:16
|

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro de cárcel para el excomisario José Manuel Villarejo por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, en relación a la grabación y posterior filtración de la reunión que en 2014 mantuvieron agentes de Asuntos Internos de la Policía y del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘pequeño Nicolás’.

Solicita tres años de cárcel para la mujer de Villarejo, Gema Isabel Alcalá, y para el periodista Carlos Mier, que trabajaba en el digital que ésta dirigía y quien presuntamente fue el autor de la grabación, al considerarles cooperadores necesarios en la comisión de dicho delito.

El Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación, conocido hoy, que Villarejo «planeó grabar la conversación que pudiera tener el comisario Martín Blas», entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos, en una reunión programada con agentes del CNI «con el propósito de difundirla posteriormente en ‘Información Sensible’ y otros medios de comunicación y lograr así obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación en curso sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias», conocido como el ‘pequeño Nicolás’.

Señala que a finales de septiembre de 2014 la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía comenzó a investigar las actividades de Francisco Nicolás Gómez Iglesias tras recibir varias informaciones sobre que éste se hacía pasar, ante varios importantes empresarios españoles, como enlace entre la vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, y como agente del Centro Nacional de Inteligencia.

Recuerda que a raíz de estas investigaciones, el 14 de octubre de 2014 el ‘pequeño Nicolás’ fue detenido como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de funciones públicas y falsedad documental.

Tres días más tarde pasó a disposición judicial y se acordó su libertad con la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio nacional.

La Fiscalía señala que durante el tiempo que estuvo detenido, en concreto el 15 de octubre de 2014, el periódico digital ‘Información Sensible’ publicó una información titulada “Detenido un joven que habría estafado a los Pujol simulando ser un agente del CNI enviado por la vicepresidenta”, y el día 16 publicó el artículo “La segunda vida de Nicolás: Cómo estafar a los Pujol simulando ser un emisario enviado por la vicepresidenta”, ambos firmados por Carlos Mier Fernández.

El Ministerio Público destaca que en ambos se incluían varias informaciones “de las que, en ese momento, únicamente tenían conocimiento los agentes de la UAI que llevaban la investigación y sus superiores en el CNP”.

Detalla que el comisario jefe de la UAI, Martín-Blas, había convocado para el 20 de octubre una reunión con el fin de  informar al CNI de la investigación en marcha sobre Gómez Iglesias.

La Fiscalía apunta que en su calidad de comisario adjunto a la Dirección adjunta Operativa del CNP, Villarejo tuvo conocimiento de la convocatoria de la reunión del día y la hora y «planeó grabar la conversación» que pudiera tener el comisario Martín Blas con los agentes del CNI, «con el propósito de difundirla posteriormente en “Información Sensible” y otros medios de comunicación y lograr así obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación» en curso sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

Para la Fiscalía, la mujer de Villarejo, directora de “Información sensible”, «ordenó» a Carlos Mier, que grabara parte de la conversación mantenida durante la reunión que, por intervenir dos agentes del CNI, tuvo carácter de “secreto oficial”.

Lo que hizo Mier por orden de Villarejo fue llamar desde su móvil al del comisario Martín Blas “que activó algún tipo de aplicación informática o software que permitió captar el sonido ambiente sin que pudiera ser advertido» por Martín Blas, relata.

Especifica que esta llamada fue realizada a las 17:53:04 horas del día 20 de octubre de 2014 y duró 13 minutos y 9 segundos.

Parte de la conversación que estaban manteniendo los funcionarios del CNP y los agentes del CNI, añade la Fiscalía, se transmitió mediante esa llamada por el canal telefónico.

«El registro definitivo se efectuó por vía aérea, utilizando Carlos Mier Fernández, un dispositivo grabador que aproximó a su teléfono móvil. De esta forma se grabó la conversación mantenida entre los funcionarios del CNP y los agentes del CNI”.

La Fiscalía informa que la grabación, una vez editada, tenía una duración de casi 7 minutos, pero con un sonido de “muy baja calidad”, por lo que sólo ha podido transcribirse parcialmente.

Entre las frases constan las siguientes: “aguantar unos días la intervención, a ver si contrata otro teléfono o no…”, “él no puede estar sin llamar,…”, “el teléfono no se ha movido de la calle Maudes”, “vamos a aguantar a ver si localizamos otro teléfono, vamos a intentar nosotros la intervención, casi seguro que nos la deniegan y… llegará un momento que ya no podamos más”, “es decirle a nuestro magistrado, a nuestro juez que ampliamos, que sigue haciendo lo mismo, a pesar de haber pasado por la cárcel y todo el tema.”

La Fiscalía señala que dos días después, el 22 de octubre, Mier publicó en ‘Información Sensible’ un artículo titulado “El CNI trincó al pequeño Nicolás”, donde relataba, entre otros extremos, que “fuentes próximas a la investigación aseguran que fue el CNI quien encargó a Asuntos Internos de la Policía judicializar las pesquisas que los espías habían realizado sobre el supuesto estafador».

Apunta que un mes más tarde, el 22 de noviembre publicó otro artículo: “La venganza del “pequeño Nicolás”: El joven denunciará a Asuntos internos y CNI por “fabricar” pruebas contra él”.

La Fiscalía indica que en dicha información se mencionaba, además, la existencia de una “conversación entre el comisario Marcelino Martín Blas y unos espías”, en referencia a la grabación realizada.

EL ‘PEQUEÑO NICOLÁS’ NO SERÁ JUZGADO POR ESTA PIEZA, AL SOBRESEERSE LAS ACTUACIONES POR FALTA DE PRUEBAS

Este caso ha sido instruido por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo. Se trata de la segunda pieza del ‘caso Nicolay’, en la que se ha investigado durante más de tres años la grabación del contenido de esa reunión mantenida el 20 de octubre de 2014.

El pasado noviembre, la magistrada dictó un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, con el que concluyó la instrucción y procesó a Villarejo, su mujer y al citado periodista.

En cuanto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que declaró como investigado en esta pieza separada de la causa en la que se encuentra procesado por diversas actividades irregulares, como hacerse pasar por una alta personalidad del Estado, la juez Pilar Martínez Gamo consideró que debía archivarse su responsabilidad ya que no se encuentra “ningún indicio racional” para imputar un delito.

La detención del ‘pequeño Nicolás’ derivó en diferentes procedimientos judiciales. En uno de ellos, el pasado mayo el juzgado de lo Penal número 16 de Madrid absolvió a Francisco Nicolás Gómez Iglesias de un delito de injurias por sostener en dos entrevistas que su teléfono había sido pinchado “ilegalmente” por el CNI durante dos meses, así como que este servicio había mantenido reuniones con la Unidad de Asuntos Internos de la Policía para fabricar pruebas en su contra.

En el juicio pidió perdón y alegó un trastorno de personalidad.

El ‘pequeño Nicolás’ está acusado de malversación, cohecho y falsedad. Foto: EP

LA ABOGADA DEL ‘PEQUEÑO NICOLÁS’ RENUNCIA A SU DEFENSA 

La abogada María Victoria Vega, anunció ayer que abandonaba la defensa de Francisco Nicolás Gómez en todos los procedimientos judiciales en los que se encuentra investigado, por «pérdida de confianza» después de que el joven haya mostrado su simpatía con el movimiento independentista e incluso se haya ofrecido como «relator».

«Los últimos acontecimientos mediáticos o políticos protagonizados por Francisco Nicolás Gómez Iglesias han provocado la pérdida absoluta de confianza por parte de la letrada», ha denunciado la letrada después de que el joven participara en un programa de TV3 luciendo un lazo amarillo.

Sostiene que esta conducta de Francisco Nicolás desvirtúa «completamente» la línea de defensa que ha ejercido hasta este momento «con el mayor rigor y profesionalidad».

El ‘pequeño Nicolás’ ha llegado incluso a ofrecerse como «relator», y ha asegurado, en declaraciones a El Español, que ha hablado con el PDeCAT y le han pedido el currículum.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales