La Fiscalía pide seis años de cárcel para Sandro Rosell y 60 millones de multa
Foto: EP

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Sandro Rosell y 60 millones de multa

Para su socio, el abogado Joan Besolí reclama cinco años y más de 40 millones, y para la mujer del expresidente del Barça, Marta Pineda, un año y 11 meses
|
25/3/2019 16:23
|
Actualizado: 25/3/2019 20:10
|

El fiscal de la Audiencia Nacional Javier Polo ha pedido seis años de cárcel para el expresidente del Barça Sandro Rosell y 60 millones de euros de multa.

Para su socio, el abogado andorrano Joan Besolí, ha reclamado cinco años y más de 40 millones de multa, y para la mujer de Rosell, Marta Pineda, un año y 11 meses de cárcel.

También pide un año y once meses para su presunto testaferro, Sahe Ohanessian, y Antonio Ramos, cuñado de Besolí, mientras para el amigo personal del expresidente del Barça José Colomer, un año y seis meses.

A Polo no le ha quedado ninguna duda de que Rosell y Besolí formaron una agrupación delictiva de intereses comunes dedicada al lavado de capitales a través de un entramado societario y de operaciones, con finalidad oculta.

Los demás acusados también contribuyen, si bien, se han ajustado las peticiones de las penas de multa a lo blanqueado por cada uno de ellos.

La finalidad real era encubrir y favorecer el producto de los delitos precedentes cometidos en Brasil por Ricardo Terra Teixeira, que allí se juzgan.

En primera fila Sandro Rosell y Joan Besolí, los principales encausados. Foto: Poder Judicial

El juicio que se está celebrando desde el pasado 25 de febrero en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell por el presunto blanqueo de cerca de 20 millones de euros procedentes de comisiones encara su fase final con los alegatos de Fiscalía, y del principal acusado sobre las tres operaciones económicas objeto del procedimiento.

Se trata de la venta de derechos audiovisuales de la Confederación Brasileña de Fútbol firmada con su presidente Ricardo Terra Teixeira; de un contrato de patrocinio del mismo equipo a través de su sociedad Uptrend Unlimited y de la venta ya en España de su empresa Bonus Sport Marketing.

Según la acusación, Rosell habría obtenido comisiones en estas operaciones y habría blanqueado las del propio Teixeira con implicación de los otros cinco acusados, miembros de su entorno.

La defensa ha pedido al tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside la magistrada Concepción Espejel, su absolución, y ha incidido en que no hay delito ni razón para que su patrocinado haya estado cerca de dos años en prisión preventiva, desde su detención el 25 de mayo de 2017 y hasta que el tribunal acordó dejarlo en libertad provisional el pasado 27 de febrero.

Por su parte, para el fiscal queda probado que cometieron delitos de blanqueo de capitales y grupo criminal, si bien ha rebajado las penas de entre seis y once años de cárcel para los acusados, ya que inicialmente apreciaba delito continuado de blanqueo y organización criminal.

En el caso de Rosell, pedía inicialmente 11 años de cárcel. La multa que considera que debe pagar sí se ve incrementada casi un millón de euros -de 59 millones pasa a ser a casi 60 millones de euros- al recalcular el importe que presuntamente habría blanqueado.

Además, el fiscal ha defendido que no ha habido prospección ni ningún tipo de «persecución» en este caso y que la prisión provisional se mantuvo porque «difícilmente puede negarse que había riesgo de fuga».

EL FISCAL CALIFICA DE ‘PARANOIA’ LA TESIS DE ROSELL DE QUE ES PERSEGUIDO POR HABER PRESIDIDO EL F.C. BARCELONA 

El representante del Ministerio Público ha calificado de «paranoia» la tesis de Rosell de que es perseguido por haber presidido el F.C. Barcelona.

«Persecución no ha habido de ninguna clase y mucho menos porque uno de los acusados haya sido, sea o deje de ser presidente de un determinado club de fútbol», ha destacado.

Para la Fiscalía, no hay duda de que «se ha descubierto un negocio ilícito con un dinero de origen ilícito» gestionado por «personas agrupadas que buscaban un propósito común, enmascarar el seguimiento de capitales ilícitos procedentes de actuaciones de carácter delictivo cometidas por Ricardo Terra Teixeira».

«Es una legítima investigación, objetiva y eficaz y toda ella gira en torno a una ilicitud de base, el elemento nuclear, y se tira del hilo y permite levantar el velo (*) La ilicitud se produce porque el dinero deja rastro. Esta trazabilidad y determinación la existencia de un delito de blanqueo ha sido acreditada», ha destacado el representante del Ministerio Público.

En concreto, basa su acusación en «ocho fuentes legítimas en esta investigación que eliminan toda posibilidad de que haya habido un carácter prospectivo», la comisión rogatoria de Estados Unidos por la que se iniciaron las actuaciones, las diligencias de las fiscalías de la Audiencia Nacional y la Provincial de Barcelona, la UDEF, la Unidad de Blanqueo del Banco de España, la Agencia Tributaria y las comisiones rogatorias «de contenido criminal» de Andorra, Brasil y Suiza.

LA DEFENSA PIDE LA ABSOLUCIÓN Y DICE QUE ‘LA TESIS DE LA FISCALÍA ES DISPARATADA’

La defensa de Sandro Rosell ha reclamado la libre absolución alegando que el origen del dinero cuyo movimiento ha sido monitorizado era «lícito» y la investigación ha sido «cuestionable».

«La tesis de la Fiscalía es disparatada y va contra las reglas de la experiencia humana», ha asegurado el letrado, Pau Molins.

El propio Rosell defendió durante su declaración, en la que no respondió al fiscal por entender que el escrito de acusación está lleno de «errores y falsedades», que los contratos que firmó con su sociedad Uptrend Unlimited fueron legales y se enmarcaron en la normalidad del negocio de los derechos del fútbol. «Aquí ni hay balón ni tienda para comprarlo. No hubo comisiones, sólo una retribución a mi empresa», señaló.

«No tengo nada que esconder, soy inocente de todo lo que me imputa la Fiscalía y siempre voy a defender mi prestigio y mi honor», añadió el expresidente del Barça.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales