Los Mossos aseguran que el exprofesor de Maristas seguía un «patrón» para abusar de alumnos
El profesor acusado en un momento del juicio. EP.

Los Mossos aseguran que el exprofesor de Maristas seguía un «patrón» para abusar de alumnos

Explican en el juicio que el colegio no facilitó datos de Benítez a la investigación
|
26/3/2019 06:15
|
Actualizado: 14/7/2020 10:08
|

El cabo de la unidad de los Mossos d’Esquadra y otro agente de la policía catalana que investigaron el caso del exprofesor de Maristas Joaquín Benítez por presuntos abusos a alumnos explicó en el juicio contra él en la Audiencia Provincial de Barcelona que seguía «un mismo patrón».

En sendas declaraciones como testigos en el juicio ante el tribunal de la Sección 21 por cuatro supuestos delitos de abuso sexual, explicaron que existió «un patrón que permanece a lo largo del tiempo en los hechos denunciados en diferentes épocas, la manera de actuar es calcada».

El cabo de Mossos señaló que Benítez tenía facilidad para acceder a estos jóvenes «porque era una persona muy popular en el colegio y tenía un cuartito al que solo tenía acceso él y tenía la camilla».

Una veintena de denuncias

En total, según manifestó, recibieron una veintena de denuncias que siempre relataban los mismos hechos: eran chicos de entre 13 y 14 años que, con la excusa de una lesión, Benítez les llevaba a su despacho y abusaba de ellos.

En muchos casos no prosperaron las denuncias porque habían prescrito.

En la misma línea, el otro agente detalló  que Benítez siempre actuaba de misma manera, llevaba a sus víctimas a un despacho privado y, con el pretexto de tratarles de una lesión, «empezaba con tocamientos genitales y proseguía, en algunos casos, con felaciones» u otros abusos.

El cabo de Mossos explicó que cuando acudieron en 2011 a reclamar más datos sobre Benítez y su paradero, al avanzar la investigación, el director del centro de entonces se negó a proporcionárselos.

El vicario de los Maristas en la provincia de L’Hermitage, Pere Ferré, pidió «perdón a las víctimas» de los abusos sexuales a menores por personal del colegio barcelonés Sants-Les Corts.

«No sólo lamento, sino que pido perdón, porque estaba dentro de nuestra institución«, dijo en declaraciones a 8TV.

Más docentes implicados

Benítez salió del Palacio de Justicia tal y como entró, con el rostro cubierto por un pasamontañas, pidió perdón a las víctimas y achacó su actitud a haber sufrido también abusos en su pasado, por lo que -decláro- “tenía la actitud normalizada”.

Relató que cuando era adolescente vivió “un infierno” que se convirtió en “una conducta instaurada y normalizada”.

Aseguró que “había más” docentes implicados en los hechos.

«Desde 2011 he sido una persona impecable y soy un hombre nuevo, me quité toda esa porquería de la cabeza», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales