La Asociación de Fiscales considera que el futuro ascenso de Segarra a fiscal de Sala del Supremo vía Reglamento es anticonstitucional
Discurso de la fiscal general del Estado durante el acto solemne de apertura del Año Judicial.

La Asociación de Fiscales considera que el futuro ascenso de Segarra a fiscal de Sala del Supremo vía Reglamento es anticonstitucional

|
29/3/2019 01:30
|
Actualizado: 29/3/2019 08:31
|

La Asociación de Fiscales (AF) considera que la prevista promoción a fiscal de Sala del Tribunal Supremo del fiscal general del Estado saliente -en este caso la titular María José Segarra, cuando llegue ese momento-, contemplada en el proyecto de Real Decreto de Reglamento de la carrera fiscal, es contraria a la Constitución Española y al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), según el informe que han elaborado y al que ha tenido acceso Confilegal.

Un proyecto de Reglamento que la AF considera de todo punto «ilegal».

«Lo objetivamente apreciable es que tal norma se opone a la Constitución (artículos 23.2 y 103.1 y 3 de la Carta Magna) y al EOMF (artículos 13.1, 14.4 c), 36.1 y 37) y en tal contenido no puede sino concluirse la ilegalidad del Reglamento», se puede leer. 

ES UNA ALTERACIÓN «CONTRA LEGUE» [CONTRA LA LEY] DEL MARCO LEGAL ESTABLECIDO POR EL EOMF

Para la AF, «Probablemente la alteración ‘contra legue’ [contra la ley] más evidente y llamativa del marco legal establecido por el EOMF es la previsión en el artículo 62.1.a) del referido Proyecto relativa a la promoción a la primera categoría (con los derechos -también retributivos-, honores y tratamiento de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo) del Fiscal General del Estado que, siendo miembro de la carrera fiscal, cese en sus funciones por alguna de las causas previstas en el artículo 31 EOMF».

Estas causas son a petición propia; por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en esta Ley; en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo; por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones; cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto o incluso si ha incurrido en un incumplimiento grave o reiterado de sus funciones.

DESCARGAR: INFORME PROYECTO RD CARRERA FISCAL AF

Esta materia está sometida, desde el punto de vista de la AF, a reserva legal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53.1 de la Constitución.

Este artículo establece que una regulación como esta debe hacerse a través de una ley, en este caso mediante la modificación de la Ley Orgánica del mencionado Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.  Y no de un Reglamento. 

El Real Decreto de Reglamento de la Carrera Fiscal no es, por lo tanto, la vía apropiada para hacer este cambio.

Y recuerdan que el régimen de ascenso a la primera categoría ya está establecido en los artículos del EOMF 13.1, 14.4 c), 36.1, 37.1 y 51.

NO ESTÁ PREVISTO POR LEY QUE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO SALIENTE SEA FISCAL DE SALA DEL SUPREMO

En esa línea, la AF considera que dicha reforma debe acometerse a través de una ley y no de un reglamento. Y, además, esta asociación afirma que lo que dice el Reglamento va en contra del propio EOMF.

«La adquisición automática de la condición de Fiscal de Sala no sólo no está prevista en el EOMF (ni siquiera cabe calificar como tal la del FJ ST puesto que tiene que mediar la oportuna propuesta de nombramiento por decisión del FGE en pleno ejercicio de sus funciones), sino que es contraria a los citados preceptos del EOMF», dice el informe de la Asociación de Fiscales sobre este tenor.

Es la primera vez que se suscita esta reforma desde el Ministerio de Justicia.

En gran parte porque hasta ahora no ha sido necesario.

Desde 2004, todos los fiscales generales del Estado han pertenecido a la primera fila: Cándido Conde Pumpido era magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Eduardo Torres Dulce, había sido fiscal de Sala del Supremo y fiscal de Sala ante el Tribunal Constitucional, Consuelo Madrigal, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar, magistrados de la Sala Segunda del Supremo.

El último destino de Segarra antes de ser nombrada fiscal general del Estado fue como fiscal jefe de Sevilla.

Segarra pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, lo mismo que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de ahí que muchos hayan querido ver en la ministra un intento de favorecer a su antigua compañera de armas con la reforma de este reglamento.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política