PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El fenómeno «PropTech» irrumpe en el sector inmobiliario para hacerlo más competitivo

El despacho Andersen Tax & Legal organiza un foro donde analiza el desarrollo de esta actividad emergenteIsabel Martínez de Andersen Tax Legal , Tomás Sánchez de CBRE; Esther García de Spotahome y Alejandra Gregorio de Housers que participaron en este debate sobre una actividad ya emergente
|

Las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad y es muy complicado que la legislación pueda ir en paralelo.

Sin embargo, la regulación supone un pilar fundamental para lograr un equilibrio entre conectividad y privacidad de los usuarios.

PUBLICIDAD

En el sector inmobiliario el uso de aplicaciones tecnológicas habilita el fenómeno «PropTech».

PUBLICIDAD

Para analizar los nuevos  retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario que plantea el Proptech, el despacho de abogados Andersen Tax Legal organizó unas jornadas donde participaron Esther García, responsable de Regulatorio y «Compliance» de Spotahome, una plataforma que se dedica, exclusivamente, a gestionar el alquiler de propiedades para estancias de media y larga duración.

Tomás Sánchez, director Residential Intelligence España de la consultora inmobiliaria CBRE, Alejandra Gregorio, del departamento Legal de Housers, portal de inversión inmobiliaria, e Isabel Martínez, directora del área de Privacy, IT & Digital Business de Andersen Tax & Legal, firma de servicios legales y fiscales.

PUBLICIDAD

EL «PROPTECH» CRECIÓ UN 300 % EN 2018

Hablar de la tendencia «PropTech» es referirse a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

El mercado «PropTech» ha existido desde en el año 2000.

Buenos ejemplos de ello son los portales Idealista y Rightmove, seguido por la aparición de plataformas “Peer to Peer”, Airbnb y Homeaway en 2008. Pero estas empresas solo son una pequeña parte del mercado.

PUBLICIDAD

El sector «PropTech» creció en España, en 2018, un 300% y ya da empleo a 5.000 personas.

El número de empresas también se ha disparado hasta alcanzar las 236.

PUBLICIDAD

En España, las empresas «PropTech» han protagonizado 4 de las 20 ventas más millonarias en los últimos 15 años, destacando la venta de Idealista por 150 millones de euros.

Si tomamos como referencia el Reino Unido, país donde nacieron este tipo de empresas, se estima que en el año 2020 tendrán una cuota del mercado inmobiliario de entre el 15% y el 20%, triplicando el porcentaje del 5% actual.

TRANSFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Durante este debate  se expuso que la aplicación disruptiva de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario que supone el «PropTech», está provocando una transformación sin precedentes en los modelos de negocio existentes hasta ahora y en la aportación de valor a las soluciones ofrecidas a clientes, inversores y propietarios.

Martínez recordó que la inversión en «PropTech» está creciendo de manera exponencial en los últimos años y, que la UE prevé regular las particularidades del sector con la dificultad que supone ir a la par de los avances disruptivos que se producen continuamente en el mismo.

En este punto, recordó que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se aprobó tras cuatro años de negociaciones y, pese a ir a un ritmo mucho más lento que la propia tecnología, ha permitido a los operadores europeos jugar con ventaja gracias al estándar de calidad creado como consecuencia de dicha regulación comunitaria.

PUBLICIDAD

En esta línea, Esther García indicó que ha habido un giro en torno a la privacidad con la implementación del RGPD y sostuvo que “la nueva regulación de la tecnología supone un nuevo reto para los operadores”.

EL «PROPTECH» SURGE PARA EVITAR LA BUROCRACIA

Según explicó, el «PropTech» surge para evitar la burocracia que tradicionalmente identifica al sector y que la normativa es necesaria para limitar el uso de la tecnología y el tratamiento masivo de datos personales, de forma que proteja los derechos de los usuarios y al mismo tiempo proporcione un servicio de mayor calidad.

Tomás Sánchez se refirió también a los límites en el uso de la tecnología y, a su juicio, a los usuarios les asusta exponer gran parte de su privacidad a los operadores, pero la clave está en recibir servicios que le aportan valor añadido.

De esta forma, las personas únicamente cederán parte de su privacidad  en aquellos casos, en que el servicio que se ofrece a cambio lo justifique.

En este punto, aseveró que, además de las tecnologías que puedan suponer una intromisión en la privacidad, hay que prestar especial atención a la ciberseguridad, puesto que todos los agentes y operadores están expuestos, desde una persona individual hasta una empresa o las administraciones públicas.

LA TECNOLOGÍA HA DEJADO DE SER UNA OPCIÓN: ES UNA OBLIGACIÓN

Para el responsable de Residential Intelligence España de CBRE, “la tecnología ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación”, a lo que añadió que “hay un tsunami de innovación que está cambiando las tendencias del sector inmobiliario y la única forma de adaptarse es colaborando con plataformas tecnológicas y startups que aporten innovación e inmediatez”.

Por su parte, Alejandra Gregorio insistió en que la “colaboración del sector inmobiliario con empresas de tecnología es necesaria” y que el Proptech no es algo pasajero, sino que va a más como se refleja en las principales empresas de Reino Unido, y dado el interés mostrado por parte de las instituciones comunitarias, que ya están implementado medidas para la adaptación de la regulación del sector.

En este debate también se explicó cuales  aplicaciones que más negocio van a generar en este sector.

Así se destacaron las plataformas de administración de propiedades.

DESAPARECEN LOS INTERMEDIARIOS

Desaparece el modelo tradicional de las agencias inmobiliarias, ya no es necesario que tengas un intermediario entre el propietario y los inquilinos.

La contratación será de manera directa y online por lo que va a desaparecer es la red de intermediarios, además de tener una mayor difusión de tus inmuebles.

Y otra cuestión que se mencionó fue el de la aparición del mercado de préstamos alternativos.

Existen plataformas a través de las cuales puedes invertir en inmuebles mediante el uso del «crowdfunding».

Se puede participar en la compra de inmuebles a partir de 50 euros a través de plataformas de inversión; ya no es necesaria la presencia de grandes promotoras detrás de las promociones.