Uniformes en verano: llevarlos mal puesto puede provocar el despido, aunque “literalmente” te mueras de calor
La obligatoriedad de los uniformes, aún así, debe respetar los derechos de los trabajadores. Foto: EP

Uniformes en verano: llevarlos mal puesto puede provocar el despido, aunque “literalmente” te mueras de calor

|
15/4/2024 06:30
|
Actualizado: 15/4/2024 10:20
|

La primavera parece estar llegando con fuerza; y con ella, uno de los peores momentos para todos los que utilizan uniforme de trabajo. Y es que las altas temperaturas no siempre son buenas compañeras de cara a llevar la ropa diseñada por la compañía. Especialmente, cuando se trata de trabajos al aire libre.

Una cuestión en la que, recientemente, se pronunciaba el Tribunal Supremo. Y lo hacía fallando en contra de las propuestas de “dress code” del presidente del Gobierno.

Así pues, el alto tribunal, en su sentencia 457/2024, determinaba que las empresas podían imponer la corbata en verano. Eso sí, teniendo en cuenta las «necesidades y las condiciones del trabajo». En este caso, dentro de un centro comercial con aire acondicionado.

«Tengamos en cuenta que la imagen de un trabajador es la imagen de la empresa, y al misma debe ser adecuada y profesional», destaca a Confilegal la abogada Raquel de la Viña, Directora Legal de Andersen.

Una preocupación de la empresa que, tal y como recuerda el catedrático de Derecho Daniel Toscani, es lícita. Eso sí, «siempre que no atente contra la dignidad del trabajador, y siempre que no se haya de una forma discriminatoria».

«En consecuencia, cabe limitar el derecho de la propia imagen cuando sea estrictamente necesario para la actividad empresarial, pero siempre de manera proporcional e idónea»

Uniformes adaptados al clima, e indemnizaciones por daños

Sin embargo, esta obligación de portar el uniforme de trabajo, aunque sea corbata en pleno mes de julio, no exime de responsabilidades a las empresas.

«En términos generales, las empresas tienen la obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, y eso incluye proporcionar un uniforme adecuado que no sea perjudicial para ellos», destaca de la Viña.

Así pues, tal y como se ha comprobado en años anteriores, cuando los uniformes de trabajo provocaban quemaduras y hasta la muerte a trabajadores municipales a pleno sol, es la empresa contratante la que debe encargarse de esta cuestión.

«Si se demuestra que el uniforme es perjudicial para la salud, la empresa debería tomar medidas para remediar la situación. Esto podría incluir la modificación del uniforme, la implementación de descansos frecuentes, la provisión de equipos de protección adicionales, pero no necesariamente el cambio de uniformidad», destaca la abogada.

Una responsabilidad ante la que pueden recaer responsabilidades y sanciones, tal y como recuerda Toscani.

«En el caso de que no se les facilite dicho uniforme y se les obligue a vestir con un uniforme inadecuado para las altas temperaturas, y a consecuencia el trabajador sufra algún accidente laboral, se le podrá reclamar a la empresa una indemnización por responsabilidad civil y una multa por responsabilidad administrativa. Y, dependiendo de la gravedad del accidente, se le podría reclamar responsabilidad penal y un recargo de prestaciones».

Algo que también sucede en el caso de que el trabajador o la trabajadora sufran por el efecto contrario; las bajas temperaturas o el aire acondicionado demasiado fuerte.

El trabajador podría acabar despedido por esta «formalidad»

Así pues, el uniforme de los trabajadores puede permanecer inamovible, siendo responsabilidad de la empresa el cuidar del bienestar de sus asalariados.

Algo que hace que, en caso de modificar de forma individual los trabajadores estos ropajes, por comodidad o por las altas temperaturas, esto puede llegar a convertirse en un despido por parte de la compañía.

«Las empresas tienen la facultad de dirección, organización y control de la relación laboral», recuerda la letrada. Entre ellas, la capacidad de elegir la vestimenta de sus empleados.

Situación ante la que «si un empleado modifica su uniforme sin permiso, podría ser sancionado, incluso con el despido disciplinario». Eso sí, de no producirse una situación desproporcionada o sexista en el caso de la vestimenta.

«No obstante, sí es cierto que a veces los tribunales han considerado el despido como una medida desproporcionada ante el incumplimiento», reconoce Raquel de la Viña.

Ejemplos de jurisprudencia a favor y en contra de esta medida de cara al incumplimiento en la vestimenta del trabajo que, sin embargo, siguen remarcando una idea. La indumentaria puede dañar de forma grave la imagen empresarial. Y ello puede conllevar al despido, o a la muerte, a un trabajador uniformado en plena ola de calor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales