La presidenta de Infancia Libre, detenida por un presunto delito de sustracción de menores
La expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla. Foto: Congreso.

La presidenta de Infancia Libre, detenida por un presunto delito de sustracción de menores

María Sevilla tenía a su hijo de 11 años sin escolarizar y sin contacto con el exterior desde hace seis meses, según ha informado la Policía Nacional
|
01/4/2019 16:11
|
Actualizado: 01/4/2019 16:14
|

La Policía Nacional ha detenido a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores.

Según ha informado hoy la Policía Nacional, ha tenido a su hijo de 11 años sin escolarizar y sin contacto con el exterior en una vivienda de Villar de Cañas (Cuenca), desde hace seis meses.

Esta individua se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018. Tras un procedimiento de divorcio, incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre.

Su arresto tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado y el pequeño fue localizado durante la operación.

La investigación se inició el pasado septiembre, cuando la autoridad judicial decretó que se practicaran gestiones para la localización y detención de esta mujer.

Los investigadores comprobaron que el niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario del territorio, y las gestiones practicadas lo situaban en algún lugar de la provincia de Cuenca.

Comprobaron que estaba en una finca de 6.000 metros cuadrados en una urbanización despoblada, la cual se encontraba vallada totalmente con medidas de seguridad que impedían comprobar lo que sucedía en su interior.

Tras varias semanas de vigilancia, los agentes vieron que un individuo -la actual pareja de esta mujer- abandonaba la parcela en algunas ocasiones y realizaba distintas visitas a establecimientos comerciales de alimentación, pero no habían visto aún al menor.

Los investigadores desplegaron un dispositivo de vigilancia en los alrededores que les permitió observar que, por las tardes, a última hora, el hombre daba batidas de vigilancia por el perímetro de la finca.

Tras comprobar que no había presencia policial, sacaba al niño a dar un breve paseo junto con su madre y después lo introducían nuevamente en la vivienda.

Los agentes también averiguaron que en la casa había otra menor de edad, que ha resultado ser hija de la mujer y de su actual pareja.

Los agentes entraron a la vivienda la madrugada del sábado y detuvieron a María Sevilla por un presunto delito de sustracción de menores.

Sevilla compareció en marzo de 2017 ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso, a petición de Podemos, donde dio cuenta de varios casos de abusos sexuales de los «más de 170» registrados por su organización.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales