Los permisos de paternidad serán de 8 semanas a partir de hoy
Este incremento del permiso de paternidad tiene por objetivo la equiparación progresiva con el de maternidad en 2021; en 2020 aumentará a 12 semanas y alcanzará las 16 al año siguiente.

Los permisos de paternidad serán de 8 semanas a partir de hoy

Entra en vigor el Real-Decreto Ley en materia de igualdad laboral que los incrementa respecto a las cinco semanas actuales
|
01/4/2019 09:46
|
Actualizado: 01/4/2019 09:46
|

Los permisos de paternidad serán de ocho semanas desde este lunes, que entra en vigor el Real Decreto-Ley en materia de igualdad laboral que los incrementa respecto a las cinco semanas que tenían desde el pasado verano.

Las dos primeras semanas del permiso deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto. Las seis semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo cumpla 12 meses.

Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

Aunque el Real Decreto-Ley entre en vigor hoy, su continuidad depende de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano parlamentario de la Cámara que se mantiene activo tras la disolución de las Cortes. Su entrada en vigor es efectiva, al menos, hasta que se tome la decisión.

La Diputación Permanente se reúne el próximo miércoles, y previsiblemente será cuando se decida si se convalida o no. En el Ministerio de Igualdad no contemplan que se tumbe.

8 SEMANAS DE PERMISO EN 2019, 12 EN 2020, Y 16 EN 2021

El permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva. Se elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020 y a 16 en 2021, igualándose así al de maternidad.

Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las 10 restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

Los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores en 2021, y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

Según el Análisis de Impacto Normativo sobre el Real Decreto Ley, la ampliación del permiso a ocho semanas en 2019 supondrá un aumento de 226 millones del gasto para el Estado, mientras que para las empresas será de unos 53 millones.

La ampliación del permiso para 2020, supondrá 705 millones más anuales para el Estado y 166 millones para los empresarios. Esta cifra se elevará hasta los 1.107 millones de incremento en los Presupuestos Generales del Estado en 2021 y 261 millones en relación a las empresas, ya con las 16 semanas de permiso.

Hasta ahora, el permiso era de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios.

EL RECORRIDO QUE TENDRÁ AHORA ESTE REAL DECRETO-LEY

Este Real Decreto-Ley fue aprobado el pasado 1 de marzo, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 8, pero las medidas relacionadas con los permisos por paternidad por nacimiento no entraron en vigor un día después de su publicación, sino hoy.

Además de este asunto, la Diputación Permanente tratará el miércoles los decretos leyes relativos a las nuevas medidas para el alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un Brexit sin acuerdo, y un paquete de medidas de protección social como la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Cada uno de los textos será defendido por el ministro correspondiente.

La Diputación Permanente del Congreso, de la que forman parte 65 diputados con sus suplentes, estará activa hasta el 20 de mayo, la víspera de la constitución de la Cámara que surja de las elecciones generales del 28 de abril y, por tanto, podrá volver a reunirse si el Ejecutivo aprueba nuevos decretos leyes.

Una vez convalidados, deben tramitarse como proyectos de ley, susceptibles por tanto de ser modificados. Esa tramitación la puede pedir cualquier grupo -Ciudadanos ya ha anunciado su intención de solicitarla en los cuatro decretos- y debe ser aprobada por mayoría en la Diputación Permanente, que, al ser el único órgano parlamentario que permanece en funcionamiento, asumiría todos los trámites posteriores en lectura única.

De acuerdo con el informe redactado por los letrados a petición de la Mesa del Congreso, si se acepta la tramitación de los decretos como proyectos de ley, los grupos parlamentarios podrán presentar una enmienda de totalidad con un texto completo alternativo o bien enmiendas parciales para modificar cuestiones puntuales.

Esa tramitación deberá completarse antes de que el 21 de mayo se constituyan las nuevas Cámaras, pues en caso contrario ese proyecto de ley decaería.

Será, por tanto, una tramitación por la vía de urgencia, que supone acortar los plazos de enmiendas a la mitad (se habla de una semana), y en lectura única.

La tramitación no acaba en el Congreso. Después, el proyecto de ley se enviará al Senado, donde se reproducirá el mismo esquema y, si hay nuevos cambios, deberá volver al Congreso para votarlos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política