Puigdemont contradice a los acusados del 'procés' y dice que la DUI fue 'válida'

Puigdemont contradice a los acusados del ‘procés’ y dice que la DUI fue ‘válida’

Afirma que "el Estado español está intentando criminalizar acciones políticas que el propio ordenamiento español no considera delitos"

2 / 04 / 2019 09:22

Actualizado el 02 / 04 / 2019 09:33

El expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 fue «válida», hecha por un Parlamento «legítimo» y que no ha sido «rectificada» por otro Parlamento posterior.

«Hay un hito y está realizado», ha añadido.

Lo ha manifestado en una entrevista publicada en el diario argentino Clarín, concedida en Waterloo (Bélgica), donde reside desde que se fugó de España, a la periodista Marina Artusa.

Puigdemont contradice así la línea de defensa mantenida por la mayoría de encausados en el juicio por el proceso independentista. Estos han declarado que esa declaración fue meramente simbólica y sin trascendencia jurídica.

Preguntado al respecto, el expresidente catalán dice que eso es una estrategia de defensa. Afirma que en un juicio «sin garantías», como en su opinión es el que se sigue en el Tribunal Supremo, «todo está permitido». «Mis compañeros y amigos deben hacer todo lo que esté en su mano para salir de esta farsa«, señala.

También afirma que los partidos independentistas no se arrepienten de la unilateralidad con la que actuaron y que ésta «es siempre válida», aunque no sea la primera opción. «Pero siempre está ahí», advierte.

Y manifiesta que declarar la independencia podrá ser «ilegal», pero «no es delito» en el ordenamiento jurídico español, y que tampoco lo es convocar un referéndum de independencia.

Puigdemont afirma que «el Estado español está intentando criminalizar acciones políticas que el propio ordenamiento español no considera delitos». Relata que «se despenalizó la convocatoria a referéndum de independencia del Código Penal» y que «sólo es delito de rebelión cuando hay un levantamiento tumultuario y violento», y dice que eso «por descontado no se ha dado».

«Estamos ante la construcción de una ficción», asegura.

EN UN AÑO LE CADUCARÁ EL DNI Y EL PASAPORTE

Puigdemont también manifiesta que es «un ciudadano libre en Europa» y que «hay una causa» contra él, pero que está «archivada provisionalmente».

El pasado octubre, cuando el tribunal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó el cierre del sumario del ‘caso procés’ y la apertura de juicio oral, se anunció que se dejaba una pieza separada a los procesados huidos de la Justicia, que han sido declarados en rebeldía (Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel).

De regresar a España antes de que la causa prescriba, serán detenidos y juzgados.

Preguntado sobre qué hará cuando le caduque el DNI el 3 de febrero de 2020, y el Pasaporte, «un año o año y medio después», reconoce que eso le va a crear «unos problemas». «Administrativos prácticos», dice.

Además, afirma que «nunca» va a dejar de estar «en situación de regularidad», y analiza su situación como «provisional».

«Voy a administrar la circunstancia en que me encuentre en ese momento», señala, y agrega que cada día se levanta pensando que éste va a ser el último día en el exilio. «No es realista, pero me ayuda», confiesa.

VE TRES DEBILIDADES EN EL INDEPENDENTISMO

Por otra parte, explica que encuentra tres debilidades en el independentismo: la «división entre los actores políticos», a los que les «cuesta mucho» encontrar la unidad; que deben asumir que han subido «unos cuantos peldaños en el conflicto, que ya es un conflicto claramente europeo»; y ve una dificultad en el tamaño de Cataluña, que constituye «una minoría política y social» en España.

«Somos sólo el 16% de la población», dice en referencia a lo que representa la población de esta comunidad en el conjunto del país.

No obstante, destaca que Cataluña ha logrado ser «un sujeto político de facto» y que esto es fruto de la estrategia de difusión del independentismo.

«Antes de llegar al reconocimiento hay que conseguir el conocimiento. Eso se debe también a que en los tiempos modernos los conflictos también son narrativos, las guerras son también narrativas«, afirma.

Noticias relacionadas:

Varios guardias civiles relatan en el juicio del ‘procés’ el acoso y los escraches que sufrieron en Cataluña

El teniente coronel que investigó el 1-O describe un clima ‘insurreccional’ entre el 20-S y el 27-O: ‘Cataluña era un polvorín’

Un guardia civil, sobre las protestas el 20-S: ‘Compañeros veteranos decían que era como el principio del conflicto vasco’

Noticias relacionadas:

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

Presentar un carnet de conducir falso no es delito, si los datos que aparecen son auténticos

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»