La economía colaborativa busca un marco normativo estable que ayude a impulsar sus relaciones laborales
Plataformas como Deliveroo que ofrecen comida a domicilio aún no han encontrado un marco laboral estable.

La economía colaborativa busca un marco normativo estable que ayude a impulsar sus relaciones laborales

Las asociaciones del sector se quejan de la judicialización del sector frente a diferentes modelos de negociación que existen en países de nuestro entorno
|
03/4/2019 06:15
|
Actualizado: 02/4/2019 22:09
|

Las asociaciones de empresas y de trabajadores Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), Asociación Española de Startups, Marcas de Restauración y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) organizaron un debate sobre la necesidad de encontrar una fórmula que dé encaje a las nuevas relaciones laborales surgidas de la digitalización.

El director general de Adigital, José Luis Zimmermann, inició el encuentro explicando que un entorno como el actual, “cada vez más digitalizado, requiere de un marco legislativo que dé respuesta a las nuevas formas de trabajo”.

Por eso, ha insistido en la necesidad de agilizar una posible reunión entre todos los interlocutores, tal y como anunció el Gobierno hace unas semanas, en la que estén presentes representantes del sector, de los trabajadores y de la Administración.

El anuncio de la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, de encontrar un nuevo perfil laboral que se adapte mejor a los derechos y deberes de los trabajadores de las plataformas supone un buen punto de partida para establecer un diálogo entre los actores implicados”, comentó Zimmerman, director general de Adigital.

Adigital apuesta por abrir una negociación con los agentes sociales en la que se encuentren representadas todas las partes implicadas, desde la Administración Pública hasta los trabajadores, los consumidores y las compañías privadas que se benefician de estos servicios.

La asociación señala, además, la necesidad de poner en marcha esta plataforma de diálogo de manera inmediata para encontrar soluciones a la problemática judicial existente actualmente, que ha dictado sentencias que no siempre han ido alineadas.

Por otra parte, Adigital destaca la importancia de las plataformas digitales de delivery o venta a domicilio para la economía española.

El estudio ‘Contribución económica de las plataformas de delivery, 2018’, recientemente presentado por Adigital y AFI hace hincapié en su contribución al PIB (más de 643 millones de euros en 2018) y los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que generan.

Es más, debido al auge del sector, se espera que en los próximos años su impacto en la economía española se triplique: el crecimiento de la facturación permitirá elevar hasta los 2.277 millones su contribución al PIB e incrementar el empleo hasta más de 50.000 puestos de trabajo.

Mejorar la relación

Las organizaciones participantes coincidieron en que ese debate público sobre los nuevos modelos de trabajo debe poner sobre la mesa sus características y sus ventajas, e intentar romper la falsa relación entre laboralidad y seguridad.

En este sentido, han pedido que se siga el ejemplo de otros países de la Unión Europea.

“España es el único país en el que el Gobierno ha optado por judicializar el sector, a diferencia del resto de Europa, con ejemplos como Francia o Reino Unido en los que se está dialogando y adoptando leyes relacionadas con la modernización de la economía y las nuevas formas de trabajo”, destacó Zimmermann.

En el país galo, señaló, “se han establecido una serie de obligaciones para las plataformas digitales en materia de asunción de cotizaciones y se ha redactado una carta de derechos y garantías específicas para estos trabajadores».

«Por su parte, Reino Unido ha creado la figura del ‘worker’, que enmarca y ofrece protección a empleados no convencionales”.

En esta línea, la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, apunto a la adopción de la figura del ‘TRADE digital’.

Esta figura sería una actualización del TRADE ya existente en la legislación española, que no está lo suficientemente desarrollada.

De hecho, de los 150.000 profesionales independientes que se ajustarían a ella en nuestro país, solo hay 9.000 registrados como tales.

Como novedad, en la figura del ‘TRADE digital’ el profesional obtendría el 75% de sus ingresos a través de plataformas digitales, con las ventajas que estas traen consigo: trazabilidad y, por tanto, mejor servicio y acceso a la protección social.

Curiosamente hace unos días, el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social comentaba hace unos días, en su visita al Ministerio de Trabajo y reunión con la titular, Magdalena Valerio que dicha figura era realmente trabajador por cuenta ajena, comentario recogidos por Confilegal. Como puede verse, la polémica está servida.

Para Ferrerohay que romper el tópico de que el trabajador asalariado tiene mejor cobertura social que el autónomo”.

Al mismo tiempo destaca que las formas de empleo no convencionales están cada vez más extendidas, no solo en el ámbito del trabajo independiente, sino también en el asalariado. Lo importante es garantizar la protección social, sea cual sea el tipo de trabajo.

A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, aseguró que la seguridad jurídica es necesaria para asegurar la inversión y no poner en peligro nuevos modelos de negocio.

“Los trabajadores quieren estabilidad y es lo que permite a las empresas seguir desarrollándose”, comentó.

Por otro lado, los participantes han hecho hincapié en que no se está teniendo en cuenta el perfil de estos trabajadores, que en muchos casos valoran la flexibilidad que ofrecen estos modelos y las oportunidades para obtener ingresos que complementen a otras rentas.

De hecho, este modelo sirve de puerta de entrada ágil al mercado laboral, han señalado.

Uno de los sectores en los que las plataformas digitales están teniendo mayor impacto es el de la restauración. Tal y como ha comentado Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración, ya son un socio estratégico para incrementar el volumen de negocio y el acceso a nuevos consumidores.

En este sentido, destacó su contribución a la digitalización de pymes: “El sector del delivery es un elemento creciente y con enorme potencial, no solo para las ventas, sino también para el rediseño de los modelos de negocio de algunas empresas”, ha señalado Nevado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores