Otro comisario de los ‘Mossos’ también dice que Puigdemont habló de declarar la independencia si había ‘alguna desgracia’ el 1-O
Cuando tuvo lugar aquella reunión de los mandos de la policía autonómica con Puigdemont, Junqueras y Forn, el 28 de septiembre de 2017, Joan Carles Molinero era comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de Mossos.

Otro comisario de los ‘Mossos’ también dice que Puigdemont habló de declarar la independencia si había ‘alguna desgracia’ el 1-O

Joan Carles Molinero se pronuncia en el mismo sentido que el comisario Ferrán López, que declaró ayer
|
04/4/2019 11:14
|
Actualizado: 04/4/2019 22:18
|

El comisario de los ‘Mossos d’Esquadra’ Joan Carles Molinero ha confirmado que el expresidente catalán Carles Puigdemont afirmó en una reunión el 28 de septiembre de 2017 entre la cúpula de la policía autonómica y miembros de su equipo de gobierno que «si se producía alguna desgracia» que «hubiera que lamentar» durante la celebración del referéndum del 1-O, procedería a declarar la independencia de Cataluña.

Joan Carles Molinero declara hoy como testigo ante el tribunal que juzga el proceso independentista.

Se pronuncia en el mismo sentido que lo hizo ayer el comisario de los ‘Mossos’ Ferrán López.

“Hacia el final de la reunión, recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, en aquel momento declararía la independencia. Recuerdo perfectamente que lo dijo; creo que es una frase que todos recordamos porque es difícil de olvidar“, señaló Ferrán López.

Además, apuntó que el exconsejero de Interior Joaquim Forn, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, no discreparon de aquello. 

En dicho encuentro, que fue convocado por Trapero y se celebró en el Palau de la Generalitat ese día por la tarde, estaban Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, y los mandos de los ‘Mossos’, incluidos comisarios Ferrán López, Joan Carles Molinero, Manel Castellví y Emili Quevedo.

Cabe destacar que otros mandos presentes en la reunión no se habían referido a este asunto en su declaración en el juicio ni ninguno de los testigos en sus declaraciones durante la instrucción.

A preguntas del abogado Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular en representación de VOX, Molinero ha detallado que Puigdemont realizó su advertencia cuando la reunión se había dado por finalizada y ya se estaban todos levantando de la mesa, en respuesta a una última reflexión manifestada por Trapero.

«Hizo una última reflexión y dijo espero que el domingo no haya ninguna desgracia que haya que lamentar y el president respondió que si se producía alguna desgracia ‘procederé a declarar la independencia'», ha informado.

DICE QUE DE LOS COBOS ACEPTÓ LOS ‘BINOMIOS’ DE LOS ‘MOSSOS’

El comisario Joan Carles Molinero también ha señalado que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O, aceptó el despliegue de ‘binomios’ para tratar de cerrar los centros de votación, como ya dijeron Trapero y el que fuera ‘número dos’ de la policía autonómica Ferrán López.

Se trata de una manifestación contraria a la que defendió el coronel de la Guardia Civil el pasado 5 de marzo. Por tanto, la defensa del exconsejero de Interior Joaquim Forn solicitó ayer un careo entre López y De los Cobos. El tribunal lo decidirá una vez que haya escuchado a más testigos y compruebe si la práctica de esta diligencia es necesaria.

Molinero ha afirmado que Pérez de los Cobos no presentó «ninguna objeción» al dispositivo de ‘Mossos’ consistente en enviar a una pareja de efectivos a cada centro electoral, y que así al menos se lo transmitió el comisario López, quien era el encargado de asistir a las reuniones de coordinación.

También ha querido dejar claro que el mandato judicial de cerrar colegios e incautar material electoral antes y durante el 1-O competía a los tres cuerpos policiales: ‘Mossos’, Policía Nacional y Guardia Civil, y no sólo a la policía autonómica.

Según ha concretado, en las reuniones de coordinación que presidía Pérez de los Cobos se estableció, con la «complacencia» del coronel, que el papel de los ‘Mossos’ consistiría en «desplegar a primera hora de la mañana un binomio» por colegio electoral «para que no abrieran» y cerrar los que sí habían conseguido abrir.

En caso de no lograr el cierre de algún centro, los ‘Mossos’ debían solicitar apoyo de sus unidades de refuerzo de seguridad ciudadana. Y en una tercera fase, también en aquellos colegios que continuaran abiertos, había que hacer una petición de auxilio para que unidades de Policía Nacional y Guardia Civil ayudaran al cierre.

Según ha dicho, el 1 de octubre los ‘Mossos’ requisaron unas 500 urnas y aproximadamente 90.000 papeletas en diferentes momentos del día.

Molinero también ha indicado que era «responsabilidad» de los tres cuerpos policiales la orden de cierre e incautación de material electoral los días previos al 1-O, cuando miles de colegios fueron ocupados por ciudadanos durante todo el fin de semana, incluida la noche anterior a la votación.

«¿No consideraron que esa ocupación era una preparación del referéndum?», ha preguntado el fiscal Javier Zaragoza.

«No había urnas, ni listados electorales, ni papeletas… Por tanto, entendíamos que no podíamos cerrarlos. Y la orden también facultaba a Policía Nacional y Guardia Civil y no recuerdo cuál fue la actividad de esos cuerpos», ha contestado el comisario.

NIEGA QUE LOS ‘MOSSOS’ REALIZARAN SEGUIMIENTOS A POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

También ha negado «rotundamente» que efectivos de los ‘Mossos d’Esquadra’ realizaran seguimientos a policías y guardias civiles y que se dieran órdenes para hacerlo.

Ha explicado que por la emisora oficial se informaba de sus posiciones por las concentraciones que había convocadas ese día para impedir su actuación.

El fiscal Zaragoza le ha empezado «por qué no dispusieron a su unidad más especializada en mantenimiento de orden público» como es la Brigada Móvil (Brimo) para tratar de impedir el referéndum.

Molinero ha manifestado que sí la movilizaron, sólo que para «prevenir y controlar» dos manifestaciones que había convocadas en Barcelona ese día, una con «300 anarquistas» y otra con «300 miembros de la extrema derecha». Convocatorias así sin control policial, ha apuntado, «posiblemente hubieran acabado en batalla campal».

Zaragoza también le ha preguntado acerca de que ese día los ‘Mossos’ enviaran efectivos al partido de Liga entre el Barça y Las Palmas, a lo que el comisario ha respondido que en ese tipo de encuentros se despliegan entre 10 y 12 agentes, pero que ese día fueron finalmente cinco o seis.

Respecto a cuántos ‘mossos’ resultaron lesionados el 1 de octubre, ha dicho «creo que ninguno».

Ha puntado que «seguramente sí» fueron insultados.

En la sesión de hoy también testificarán 27 guardias civiles que participaron en el dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal en diferentes centros de votación de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales