El consumo de contenidos digitales ilícitos desciende un 12% en los últimos cuatro años

El consumo de contenidos digitales ilícitos desciende un 12% en los últimos cuatro años

Las medidas cautelares que establecen los jueces y el bloqueo de webs que los prestadores de servicios hacen a indicación de éstos, claves para la reducción de esta lacra
|
06/4/2019 06:15
|
Actualizado: 05/4/2019 21:19
|

En 2018 el número de los contenidos ilícitos a los que se accedió fue de 4.348 millones, lo que representa una disminución del 3% respecto a 2017, y una disminución acumulada del 12% respecto a 2015.

Así, en España cada vez se accede a menos contenidos ilícitos, aunque la piratería sigue en  niveles altos.

El Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018 acaba de hacer público su informe elaborado por la consultora independiente GFK en donde se señala  desde 2015 en nuestro país han caído las descargas ilegales un 12%.

Concretamente, el informe estima que las arcas públicas dejaron de recaudar 638 millones de euros en 2018 por causa de la piratería y que se dejaron de crear 131.262 puestos de trabajo directos.

Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales, resaltó que “la lucha contra la piratería es una prioridad del ministerio que se ha traducido en reformas concretas” y añadió que “cuando hay piratería hay destrucción de puestos de trabajo y se afecta el desarrollo general del ecosistema de la industria”.

Este año se incluyeron por primera vez en el informe los datos referentes a la prensa y las partituras, que demuestran que el consumo ilícito de prensa en digital, que asciende al 10%, es superior al consumo legal, ya que solo 3% de los encuestados accede a la prensa digital de pago (frente a un 15% que la compra en papel).

«La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero todavía la lentitud de su aplicación impide que la reducción de la piratería sea radical cómo en países de nuestro entorno que están logrando resultados espectaculares con leyes similares», explica Carlota Navarrete directora de  La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Al mismo tiempo subrayó  que la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el pasado 2 de marzo es «una oportunidad única y estratégica para dar el salto».

En este sentido, ha pedido que la Administración dedique más medios y dote de mayor agilidad al procedimiento, poniendo el foco en el bloqueo de webs.

Desde su punto de vista es muy importante el papel de los jueces en este tipo de asuntos. La asunción de medidas cautelares que permiten el cierre o bloqueo de una web de manera provisional hasta que se celebre la vista es una de las iniciativas que mejor se ven desde la propia Coalición de Creadores.

La encuesta también reveló que seis de cada diez consumidores utilizan los buscadores para acceder a contenidos ilícitos, aunque ha disminuido respecto al 75 por ciento del año pasado a la vez que aumenta el acceso a través de redes sociales.

Los integrantes de la mesa: José María Moreno, director de AEVI; Antonio Guisasola presidente de Promusicae; Adriana Moscoso, Directora General de Cultura, Carlota Navarrete, directora de la Coalicion; el vicepresidente de CEDRO Pedro de Andrés; la presidenta y directora general de la Fedicine, Estela Artacho.

Facebook sigue siendo referente pese a todo

El buscador más utilizado es Google (94%) y la red social más popular, Facebook (56%) pese al escándalo de Cambridge Analytica y otras noticias negativas que se han conocido estos meses de esta red social.

Curiosamente, otro dato relevante es que  la mitad de los consumidores de contenido pirata reconocen no diferenciar las páginas legales de las que no lo son.

Además, entre los motivos expuestos para esta actividad ilícita destacan la «rapidez y sencillez de acceso» y la «ausencia de consecuencias legales», los dos argumentos que más han crecido porcentualmente en el último año

Al mismo tiempo también se señala que ocho de cada 10 los consumidores sostienen que la medida más efectiva para luchar contra la piratería es el bloqueo de webs que ofrecen contenido ilícito.

El estudio ha incorporado por quinto año consecutivo datos acerca de la incidencia de la piratería en las series de televisión y en las retransmisiones de partidos de fútbol además de las fuentes de ingresos de las páginas web que ofrecen los contenidos pirateados, y ha segmentado por primera vez los accesos ilícitos a contenidos de prensa y partituras.

Los contenidos digitales más pirateados fueron las películas, con un 32 % de accesos, aunque el porcentaje ha caído ligeramente (un punto), a la vez que ha subido 12 puntos porcentuales el consumo legal de las mismas.

Le siguen series (29%, cae un punto y sube un 13% el consumo legal), música (29%, cinco puntos menos, mientras el acceso legal sube dos puntos) y libros (el acceso ilegal se mantiene en un 24% y el legal pasa del 10 al 11%).

Los únicos sectores donde la piratería ha subido, aunque muy ligeramente, han sido los videojuegos y las retransmisiones de partidos de fútbol.

En el primer caso, el consumo ilícito pasa del 11 al 12%, pero también aumenta su consumo legal, que pasa del 15 al 18% de los encuestados. En cuanto al fútbol, el acceso reglado se mantiene en el 27% y el pirata pasa del 16 al 17%.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores