La Fiscalía denuncia a tres empleados de una residencia de Madrid por maltratar a dos ancianas
El Ministerio Público pide al juez que cite en calidad de investigados a los denunciadas y como testigos a los responsables de la residencia.

La Fiscalía denuncia a tres empleados de una residencia de Madrid por maltratar a dos ancianas

El hijo de una de las ancianas, ya fallecida, denunció los hechos ante el Ministerio Público y le entregó tres vídeos y fotografías de lesiones
|
10/4/2019 13:32
|
Actualizado: 11/4/2019 08:54
|

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado ante el juez una denuncia contra tres trabajadores de la residencia Los Nogales por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo.

Se trata de las trabajadoras M.M.P. y M.J.T.L. y del empleado B.I.N.C.

La Fiscalía ha pedido al juez que cite en calidad de investigados a las personas denunciadas y en calidad de testigos a los responsables de la residencia.

Según se desprende del escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Confilegal, el hijo de una de las ancianas (ya fallecida) denunció ante la Fiscalía el pasado 4 de diciembre que su madre venía padeciendo una situación de maltrato continuado en la residencia.

El denunciante aportó tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal de la residencia.

En la denuncia, la Fiscalía se refiere a esta mujer como «anciana 1» y a otra como «anciana 2».

LAS ACCIONES QUE  M.M.P. HIZO A DOS ANCIANAS DURANTE UN CAMBIO DE ROPA, SEGÚN UNO DE LOS VÍDEOS

El Ministerio Público relata que en el examen de los vídeos se podía apreciar como M.M.P., en presencia de B.I.N.C., durante el cambio de ropa de las dos ancianas una mañana, arrebata “bruscamente” un objeto de la mano de la «anciana 1», y le echa la cabeza hacia atrás “violentamente” mientras la está desvistiendo.

La Fiscalía indica que a la mujer se le escucha quejarse y que la trabajadora le da dos bofetadas, le quita bruscamente la dentadura postiza y le dice “eh cabro**, a ver que te quito esto, no se muerde, eh».

Tras esta maniobra, cuenta que se dirige hacia la «anciana 2» y le dice: “Y tú igual, como me muerdas es que te arranco la cabeza, que estoy muy loca».

Sale del baño y acerca su mano izquierda a la cara de la «anciana 2», a quien le manifiesta “he meado y me he secado con la mano”.

Mirándola le dice “te arranco el pescuezo eh, p***».

Informa que la trabajadora lanza una almohada a la «anciana 2», que está sentada en la silla de ruedas.

Dirigiéndose a la «anciana 2» le comenta “te juro que cogería el colchón y te lo tiraría en la cabeza», comentario que provoca las risas entre ambos investigados.

El vídeo también recoge, según la Fiscalía, que refiriéndose a un azote leve que el trabajador B.I.N.C. da a la «anciana 1», ella le dice “hija p***. Le ha molado, ¿te ha gustado? ¿No?”.

Además, restriega varias veces un empapador o pañal en la cara de la «anciana 2», y mientras le pone una mano delante de la cara le manifiesta: “¿Tú quieres que te arranque la cabeza? ¿Eh? ¿Te arranco la cabeza?” y le pone una pinza durante algunos segundos en la nariz.

Informa que previamente a salir los investigados de la habitación la «anciana 2» se queja y ésta le contesta: ¿Qué quieres? A dormir la mona. Venga a dormir que va a venir el demonio ahora”.

LAS ACCIONES REALIZADAS POR B.I.N.C., SEGÚN RECOGE EL VÍDEO

El Ministerio Público señala que durante esta misma acción de cambio de ropa el investigado B.I.N.C. golpea dos veces en las piernas de la «anciana 2» con una bolsa de plástico que contiene ropa de la otra, ésta responde insultándole, y entonces golpea levemente la cabeza de anciana y se escucha reír a M.M.P.

También azota levemente a la «anciana 1» en su nalga desnuda, jactándose ambos empleados de la situación; golpea levemente en la cara o torso de la «anciana 2» con una almohada; se ríe cuando la otra auxiliar abofetea a la «anciana 2»; golpea con su mano la cabeza de esa anciana y también con un camisón en la cabeza de la «anciana 2» mientras la otra auxiliar sujeta la cabeza de la mujer.

EL TERCER VÍDEO

El Ministerio Público informa que por la noche, en el tercer vídeo, se visualizan cuatro personas, a M.M.P., otra empleada, M.J.T.L., y las dos ancianas.

Tras escucharse una ventosidad ambas empleadas se ríen y se escuchan como cachetes y la auxiliar Mónica llama guar*** a una de las personas mayores para seguidamente decirle: «te mato».

Cuando M.M.P. comienza a desvestir a la «anciana 1» y tras decirle “que no me pegues patadas”, se oye un golpe.

Desvistiendo bruscamente a la «anciana 1» la grita “que te calles “.

Informa que M.M.P. pellizca el pecho derecho a la «anciana 1», se escucha quejarse a ésta, y entre lamentos la mujer es acostada.

La Fiscalía relata que delante de las dos personas mayores ambas auxiliares comentan «¿sabes
quién va a venir por la noche? El demonio, y te llevará al infierno del inframundo», refiriendo estas palabras a una de ellas.

Indica que entonces una de las ancianas llama a las auxiliares y éstas de muy mala manera le responde:
«¿Qué quieres?», y le advierte: “que somos caníbales».

Noticias relacionadas:

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue a una residencia de Madrid de la que trabajadores denuncian que les falta el material básico

El Defensor del Pueblo reclama a los poderes públicos abordar de forma urgente la soledad de las personas mayores

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales