18 días de indemnización en caso de despido, propuesta del Círculo de empresarios, para fijos y temporales
John de Zulueta, presidente de esta entidad, Juan Manuel Nin, presidente del Grupo de Economía de la UE y empresa de esta entidad, y Alicia Coronil, directora del del área económica de esta entidad.

18 días de indemnización en caso de despido, propuesta del Círculo de empresarios, para fijos y temporales

También  pide una reducción gradual de la carga de las cotizaciones sociales que soporta el empleador (23,6 %), elevando la del trabajador (4,7 %), para que esté más "proporcionada"
|
11/4/2019 06:15
|
Actualizado: 10/4/2019 23:24
|

El Círculo de Empresarios ha propuesto a los partidos políticos reducir el coste de las indemnizaciones por despido a 18 días tanto de los trabajadores fijos (ahora son 20 días por año trabajado si el despido es objetivo y 33 o 45 si es improcedente, en función del año de la firma del contrato) y elevar el de los temporales a esa misma cifra (establecido en la actualidad en 12 días por año trabajado), unificándolo todo.

También abogan por que se baje el tipo del impuesto de sociedades del 25 al 20 por ciento, con más beneficios fiscales, y un IVA más simplificado en el que se revisen los artículos incluidos en el tipo general y en el reducido.

Las propuestas fueron realizadas ayer a través de un documento titulado «Reformas económicas para una nueva Legislatura«, que fue presentado por el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, y la directora de Economía, Alicia Coronil.

En el mismo se señala la urgencia de “eliminar la incertidumbre política y formar un Gobierno estable para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la unidad de España”.

Asimismo, afirman que “es urgente recuperar la visión estratégica de la política económica y dotar de mayor estabilidad al ciclo político para impulsar las reformas que permitan generar un crecimiento sostenible e integrador y adaptar nuestro país a las transformaciones globales».

El documento Recomienda al futuro Gobierno “acordar una agenda económica con objetivos realistas que permita mantener la senda de crecimiento y acelere la reducción del peso de la deuda pública para asegurar la sostenibilidad del Estado de Bienestar”.

La agrupación de empresarios también pide una reducción gradual de la carga de las cotizaciones sociales que soporta el empleador (23,6 %), elevando la del trabajador (4,7 %), para que esté más «proporcionada» y en línea con la media europea.

REDUCIR A TRES EL NÚMERO DE CONTRATOS 

Reducir a tres el número de contratos (indefinido, temporal «por necesidades empresariales» y juvenil), es una de sus propuestas en materia de empleo, así como aplicar el convenio de empresa en salario y jornada laboral, y el sectorial en otros asuntos, como salario mínimo (SMI), formación, fondos de pensiones o maternidad.

El informe del Círculo de Empresarios señala que, pese a que España tiene tipos impositivos superiores a la media de la UE, la recaudación vía IRPF y cotizaciones sociales es inferior, lo que atribuye a la elevada tasa de paro y a la economía sumergida.

El presidente del Círculo, John de Zulueta, abogó también por simplificar la fiscalidad, sobre todo la autonómica y local, rebajando algunos impuestos y, en otros casos, eliminándolos al tener fines meramente recaudatorios como, ha dicho, tiene el impuesto a las grandes superficies comerciales que cobran comunidades como Cataluña.

En materia de pensiones, el Círculo es partidario de crear un sistema de cuentas nocionales, la conocida como “mochila austriaca”, en las que se registran las aportaciones individuales de cada cotizante.

Para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones, aboga por extender de forma progresiva el periodo de cómputo de la pensión a toda la vida laboral y desincentivar la jubilación anticipada.

También plantea fomentar la ampliación voluntaria más allá de los 67 años y transformar el actual sistema de pensiones en uno mixto, manteniendo una parte de reparto, pero añadiendo una pata de capitalización obligatoria y otra voluntaria.

Este sistema tendría tres pilares importantes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria. Asimismo, y para asegurar un correcto equilibrio intergeneracional, propone medidas para impulsar la natalidad y la conciliación

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA

Tras constatar que España afronta un nuevo periodo electoral en un entorno nacional e internacional caracterizado por la incertidumbre y la desaceleración económica, el Círculo propone medidas concretas en diversos ámbitos enfocadas a mejorar la competitividad y la productividad de la economía española y a hacer frente al desafío demográfico.

Asimismo, y para asegurar un correcto equilibrio intergeneracional, propone medidas para impulsar la natalidad y la conciliación.

El Círculo considera necesario orientar la Educación hacia un empleo estable y de calidad, con una formación enfocada hacia las nuevas tecnologías y un marco laboral adaptado a las nuevas realidades empresariales.

Insiste en su propuesta de establecer tres grandes contratos, tanto a tiempo parcial como completo: indefinido; temporal por necesidades empresariales y juvenil (de formación).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política