Declaración de la Renta: Los asesores fiscales anuncian un recurso contencioso por no permitirse su presentación en papel
José Ignacio Alemany, presidente de presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Declaración de la Renta: Los asesores fiscales anuncian un recurso contencioso por no permitirse su presentación en papel

Según los asesores fiscales, cerca de 350.000 contribuyentes se verán afectados por la medida, implementada por primera vez en esta campaña
|
12/4/2019 06:15
|
Actualizado: 11/4/2019 23:11
|

«Hay perfiles de contribuyentes que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, por ejemplo, algunas personas mayores, y esta medida les causa confusión y desconcierto”, afirma José Ignacio Alemany, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

“Contribuir es una obligación y se debe, especialmente en lo relativo a las personas mayores, facilitar su cumplimiento sin complicarle aún más la vida al contribuyente», añade.

En consecuencia, la AEDAF, anuncia Alemany, va a impugnar la orden ministerial por la que se aprueban los modelos de IRPF que obligan a presentar la declaración exclusivamente por vía telemática.

Y lo van a hacer mediante  un recurso contencioso-administrativo contra la orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, con el objetivo de solicitar su suspensión.

Por no permitir la presentación de la declaración de IRPF en papel.

Los asesores fiscales se oponen así a la merma de los derechos de los contribuyentes y el desamparo al que estiman que quedan expuestos al menos 350.000 ciudadanos, cifra correspondiente a las declaraciones del ejercicio 2017 presentadas en papel en la última campaña.

Además, según la AEDAF, la transformación digital no ha alcanzado aún todas las regiones de España.

“Hay zonas de nuestro país en las que Internet aún tiene bajas tasas de penetración y donde tampoco hay a mano una sucursal bancaria y menos aún una Delegación de la AEAT. ¿Qué espera la Agencia Tributaria que hagan en ese caso estos contribuyentes?”, pregunta Alemany.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales