Todas las claves sobre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
Sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo./EP

Todas las claves sobre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

|
13/4/2019 06:15
|
Actualizado: 13/4/2019 19:35
|

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es un organismo independiente que se encarga de resolver disputas deportivas a nivel mundial mediante el arbitraje.

En los últimos años, el TAS ha resuelto algunos de los conflictos jurídico-deportivos más relevantes de España y de todo el mundo.

A nivel nacional, han tenido especial trascendencia los casos de dopaje de los ciclistas Alberto Contador y Alejandro Valverde o las sanciones de la FIFA a Real Madrid, Atlético y Barcelona por las irregularidades en los fichajes de menores.

A nivel internacional, destacan los casos del atleta Oscar Pistorius, el positivo por cocaína del futbolista Paolo Guerrero, la sanción de cuatro meses de la FIFA a Luis Suárez por su mordisco a Chiellini o la sanción al Milan por incumplir las normas de Fair Play Financiero de la UEFA.

¿Cuándo surgió el TAS?

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o Court of Arbitration for Sport (CAS) fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1984 para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos.

Actualmente, el TAS resuelve conflictos jurídicos relacionados con todos los deportes y tiene una sede principal en Lausana (Suiza) y dos sucursales permanentes en Sídney (Australia) y Nueva York (Estados Unidos).

El TAS está gestionado por el ICAS

Años después de la creación del TAS, surgió la necesidad de desligarlo del COI, por lo que se creó el Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte (ICAS).

Así, el ICAS se encarga de gestionar el TAS, en los aspectos administrativos y financieros, preservando la independencia del Tribunal y los derechos de las partes.

Lo componen veinte juristas de reconocido prestigio, que deben ejercer sus funciones con objetividad e independencia y en ningún caso pueden asumir funciones en los procedimientos seguidos ante el TAS.

Además, el ICAS es el órgano competente para modificar el Código de Arbitraje del TAS, por mayoría de dos tercios de sus miembros.

El Código de Arbitraje del TAS

Para regular los procedimientos sustanciados en el TAS, se creó el Código de Arbitraje en materia deportiva (Code of Sports-related Arbitration, en inglés).

Así, el Código de Arbitraje regula el funcionamiento del TAS y el ICAS, su composición, los diferentes procedimientos, los plazos, el modo de elegir a los árbitros y muchas otras cuestiones.

¿Quiénes componen el TAS?

Actualmente, el TAS está formado por casi 300 árbitros de 87 países diferentes, los cuales son especialistas en arbitraje y derecho deportivo.

Estos árbitros son designados por el ICAS (Consejo Internacional de Deportes Aficionados) por períodos de 4 años que pueden renovarse.

Competencias: ¿cuándo interviene el TAS?

El TAS tiene competencia para resolver disputas deportivas de diferente índole.

Fundamentalmente, interviene en dos supuestos:

(i) cuando surge un conflicto jurídico-deportivo y las partes deciden someterse expresamente al TAS para que lo resuelva; o

(ii) cuando las decisiones de determinadas federaciones o asociaciones deportivas son susceptibles de apelación ante el TAS porque así lo establecen sus estatutos o reglamentos.

En este segundo grupo, se enmarcan todas las resoluciones de la FIFA o la UEFA que pueden ser apeladas ante el TAS, para que resuelva en última instancia.

Cada año, el TAS resuelve unas 300 disputas jurídico-deportivas.

Procedimientos: tipos, fases, idiomas, plazos…

Ante el TAS, se siguen dos tipos de procedimientos (ordinario y apelación), en función de cómo haya llegado el caso a este Tribunal.

Por un lado, el procedimiento ordinario es aplicable cuando surgen conflictos jurídicos derivados de relaciones contractuales y las partes se someten expresamente al TAS.

Por otro lado, se aplica el procedimiento de apelación cuando una parte recurre una decisión de una federación o asociación internacional.

En ambos casos, el procedimiento se divide en dos fases: una fase escrita en la que las partes presentan sus alegaciones y una fase oral en la que las partes son oídas por los árbitros.

En cuanto a los plazos, los procedimientos ordinarios duran entre 6 y 12 meses, mientras que, en los procedimientos de apelación, los laudos deben emitirse en el plazo de 3 meses.

Además, en situaciones urgentes, siempre y cuando sea necesario, el TAS tiene la facultad de adoptar medidas cautelares, suspender la ejecución de una sanción o dictar una resolución en un período inferior de tiempo.

Los idiomas de trabajo del TAS son el francés y el inglés, aunque las partes pueden optar por otro idioma si así lo permite el Tribunal.

Los laudos del TAS tienen fuerza ejecutiva

Un laudo emitido por el TAS es vinculante para las partes desde el momento en que se comunica.

Al igual que las sentencias de los tribunales ordinarios, los laudos tienen fuerza ejecutiva.

Para ejecutarlos, habrá que acudir al Convenio de Nueva York de Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, firmado por más de 125 países.

Sin embargo, aunque las resoluciones del TAS sean finales y vinculantes, en determinados supuestos pueden recurrirse ante el Tribunal Federal Suizo.

Así, podrán recurrirse los laudos del TAS cuando exista falta de jurisdicción, cuando haya violaciones de reglas esenciales del procedimiento o cuando sean incompatibles con el orden público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores