PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados de Sevilla y el CGPJ homenajean a diez periodistas de tribunales

José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla durante el último cuarto de siglo, haciéndose un "selfie" con los periodistas a los que su institución y el CGPJ reconocieron su trabajo.
|

El acto contó con la presencia como invitados de las principales autoridades judiciales andaluzas y provinciales: Begoña Rodríguez, delegada del Poder Judicial en Andalucía Occidental; Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla; Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de la provincia de Sevilla, y Francisco Guerrero, juez decano de los Juzgados de Sevilla.

Los periodistas reconocidos fueron Mercedes Benítez, de ABC; Laura Blanco, de La Razón, Mercedes Díaz, de la Cadena Ser; Jesus Díaz, de ABC; Amanda González de Aledo y Jorge Muñoz, de Diario de Sevilla; José María Rodríguez, de El Mundo; Juan José Romero, del Gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con base en Sevilla; Javier Ronda, de Canal Sur, y Rocío Velis, de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

Fue uno de los últimos actos oficiales del decano del Colegio, José Joaquín Gallardo, quien está a punto de dejar el cargo después de veinticuatro años al frente de la institución quien, además de resaltar la importancia de la función social de los periodistas, les pidió que no se olvidaran de ser «cuidadosos» porque su trabajo consiste en «tratar con personas».

PUBLICIDAD

Lesmes alabó la labor que a diario ejercen los periodistas de tribunales

El acto se inició con la lectura de una extensa carta remitida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Carlos Lesmes, quien alabó la meritoria labor que a diario ejercen los periodistas de tribunales, conectando la vida judicial con la ciudadanía y trasladando a esta la imagen del funcionamiento del propio poder judicial.

Tras ello intervino en nombre de homenajeados Amanda González de Aledo, presidenta de la Asociación de Periodistas Judiciales de Andalucía, quien agradeció las distinciones concedidas y resaltó el paralelismo que existe entre la abogacía y el periodismo.

PUBLICIDAD

Destacó que «Sevilla es, tras Madrid, la capital judicial del periodismo de tribunales por el número de asuntos de interés mediático que se tramitan en la capital andaluza».

La periodista agradeció a los abogados sevillanos la ayuda que siempre han prestado a los informadores, el respeto a su trabajo y valoró especialmente que este reconocimiento venga de un colectivo de casi 8.000 letrados.

González de Aledo expresó su certeza de que Óscar Cisneros, que relevará a Gallardo como decano del Colegio de Abogados de Sevilla, continuará la línea de colaboración con la prensa que ha caracterizado a Gallardo en sus 24 años en el cargo.

PUBLICIDAD

El decano saliente cerró el que ha sido su último acto poniendo de relieve la importancia de ambas profesiones y su afectación a derechos fundamentales, pues la abogacía ejercita el derecho de defensa de toda persona y el periodismo posibilita el ejercicio ciudadano del derecho a recibir información veraz.

Asimismo, destacó los sustanciales avances que se han producido en el mundo del periodismo jurídico durante los veinticuatro años de su mandato como decano y animó a continuar avanzando en la linea de preservar siempre el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

PUBLICIDAD