¿Si el conductor da menos de 0.60 de alcohol pero presenta síntomas, podría recibir una sanción penal?
El consumo de alcohol genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales, según los datos que maneja la DGT.

¿Si el conductor da menos de 0.60 de alcohol pero presenta síntomas, podría recibir una sanción penal?

Responde Elena Arbiol, del bufete Sanahuja Miranda Abogados
|
22/4/2019 07:00
|
Actualizado: 22/4/2019 10:54
|

El delito de conducción de un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas que comúnmente es conocido como delito de alcoholemia está regulado en el artículo 379 apartado segundo del Código Penal.

A quien dé una tasa de alcohol en aire expirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro se le castigará con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro.

¿Podría recibir una sanción penal un conductor que registre un resultado inferior al mínimo establecido por la ley, pero presente síntomas que indiquen que pueda estar bajo los efectos del alcohol?

“Si se encuentra entre los márgenes del 0,40-0,60 mg por litro de aire, debe pasar a una segunda fase en la que se examinará si presenta algún síntoma de estar bajo la influencia de alguna sustancia. Si lo presenta también podrá recibir una sanción penal y no únicamente administrativa”, explica la afirma la abogada Elena Arbiol, del bufete Sanahuja Miranda Abogados.

Elena Arbiol trabaja en el bufete de Sanahuja Miranda en Barcelona.

Indica que el delito de alcoholemia es un delito de peligro abstracto, ya que “no es necesario poner en riesgo la vida de un individuo para que la conducta sea castigada”.

Además, cuenta que es considerado doloso, porque el sujeto que lo comete lo hace con conocimiento de que se encuentra o puede encontrarse bajo los efectos de las citadas sustancias.

“Podríamos definir este tipo de delito como un delito bastante rígido porque siempre se presumirá ab initio que la persona conocía, sabía o habría ingerido estas sustancias de forma voluntaria y querida, si bien esta presunción admite prueba en contrario”, agrega.

Además, informa que este tipo de delitos son conocidos coloquialmente como “delitos del tipo ABC, haciendo referencia dicha expresión al poco margen de maniobra de defensa que permiten”.

Según explica esta letrada, los indicadores o signos visibles que se analizan a fin de determinar tal afectación son:

Aspecto general

Indica que mostrarse abatido o tembloroso al momento de estar haciendo el control, puede ser un síntoma de encontrarse bajo influencias del alcohol o estupefacientes.

Rasgos faciales 

“Parecer congestionado, pálido, sudoroso o con los ojos brillantes, enrojecidos, empañados o apagados, son también indicadores de estar bajo efectos de alguna sustancia que implique una conducta que merezca ser castigada”, explica.

Expresión 

Arbiol señala que “las formas en las que los individuos se expresan al momento de hacer el control también comprueban la influencia de este tipo de sustancias”.

Y apunta que “dar respuestas incoherentes, fuga de ideas, mostrarse irritado o parecer arrogante son algunos ejemplos de conductas naturales cuando un individuo se encuentra afectado por una determinada sustancia”.

EL 25% DE LOS CONDUCTORES COGE EL COCHE TRAS CONSUMIR ALCOHOL

El consumo de alcohol genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un 25% de los conductores reconoce que coge el coche después de haber bebido alcohol, más los hombres (31%) que las mujeres (18%), y en edades comprendidas entre los 56 y los 65 años, según arroja el estudio ‘Hábitos de conducción 2018’.

El uso del móvil en la conducción lleva a accidentes fatales como el de la foto; es la primera causa de muerte en carretera en España, por delante del alcohol, la velocidad y la fatiga.

También revela que el 74% de conductores no para lo recomendado, y el 14%, 3,5 millones, hace un viaje largo sin parar.

Otro dato llamativo de este informe es que los hombres, especialmente de entre 35 y 55 años, son los que presentan peores hábitos de conducción. En general, se perciben “actitudes más responsables” por parte de los conductores de más edad y las mujeres.

Mantener una adecuada hidratación también es muy importante. El citado informe revela que no tenerla provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular, pero el 61% de los conductores no son conscientes de ello.

De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol, según reflejan los análisis realizados por el RACE en simuladores de conducción, así como que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%.

1.180 PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN 2018 EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Hasta 1.180 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico, una cifra inferior a la de 2017 (18 muertos menos) que ha permitido revertir la tendencia ascendente de la siniestralidad en carretera de los dos años anteriores.

Entre ellos hay 13 niños de menos de 14 años, 148 jóvenes de entre 15 y 24 años y 187 de entre 25 y 34.

El 80% de los conductores fallecidos eran hombres, la franja de edad con mayor número de muertes fue la de mayores de 65 años, y por tipo de vía, el 74% perdió la vida en las convencionales (877).

135 peatones murieron atropellados -44 más que en 2017-, 49 de ellos en autovías o autopistas.

Los peatones, junto a los usuarios de bicicletas, ciclomotores y motocicletas, que son los colectivos vulnerables, suman en conjunto 412 fallecidos, 16 más que en el año anterior.

Estos datos, revelados por la DGT, contabilizan las víctimas mortales registradas en las 24 horas siguientes al accidente y solo en la vías interurbanas.

Por comunidades autónomas, los fallecidos subieron de forma más acusada en la Comunidad Valenciana (32 más). Barcelona, con 72, encabeza la lista por provincias, seguida de Valencia (64), Madrid (48) y A Coruña (45). 

Noticias relacionadas:

¿Qué delitos al volante pueden llevar a la cárcel?

La Fiscalía quiere poner coto a la actividad de aplicaciones móviles y webs que delatan situación de radares y avisan de controles de tráfico

La Audiencia de Madrid deja claro que no siempre que se bebe se comete un delito contra la seguridad vial

Los hogares españoles son los que menos se gastan en bebidas alcohólicas de toda Europa

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales