El bloqueo a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 fue una «protesta festiva», según testigos de Junqueras
El diputado autonómico  Jordi Orobitg, que participó en la manifestación multitudinaria del 20-S, ratificó el sentido festivo de la concentración. Poder Judicial.

El bloqueo a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 fue una «protesta festiva», según testigos de Junqueras

El abogado del exvicepresidente intenta incorporar un vídeo un testigo sobre la conversación de su defendido con Salvadó el día del registro
|
26/4/2019 06:15
|
Actualizado: 26/4/2019 01:30
|

Varios testigos propuestos por la defensa del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, describieron ayer como un «evento festivo» la concentración del 20 de septiembre de 2017, que llegó a reunir a más de 50.000 personas y que impidió a la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y a los miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que realizaron el registro de la Consejería de Economía, que pudieran dejar el edificio.

Dicha concentración fue, según dichos testigos, un acto de protesta «pacífica» y «festiva» donde no hubo incidentes, ni se increpó a los agentes de la Guardia Civil, aunque los tres vehículos patrulla quedaron completamente destrozados. 

«La gente cantaba, hubo un ‘castell’ -torre humana, representación tradicional catalana-, aunque era reivindicativa también tenía un tono festivo», afirmó el senador de ERC Bernat Picornell en la vista oral que se está celebrando en el Tribunal Supremo.

Lo mismo afirmó el diputado del parlamento autonómico catalán, Jordi Orobitg, que participó en la manifestación multitudinaria, sobre la que aseguró que no vio ningún acto de agresión, ni amenazas, ni intento de asalto.

«Cero», respondió a las preguntas de Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, añadiendo que el único acto fuera de ese «ambiente festivo» fue el protagonizado por un chico, de unos «18 años», que tuvo que marcharse por la «reprimenda» que recibió tras lanzar «una botella de agua vacía a la fachada».

Sobre cómo se dirigían los manifestantes a los agentes policiales, el testigo apuntó a la abogada del Estado, Rosa María Seoane, que «increpaciones como tales» no hubo, pero sí «abucheos».

«En ningún momento sentí vergüenza de la gente que estaba allí», añadió el diputado para justificar la actuación de los concentrados.

Precisamente, las preguntas que formuló la abogada del Estado a cinco testigos que declararon el jueves por la tarde fueron encaminadas a saber el motivo por el que acudieron a concentrarse a las puertas de la Consejería.

También si conocían que el registro era fruto de una orden judicial en el marco de la investigación de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

TESTIGO CREÍA QUE ‘LOS JORDIS’ TENÍAN PERMISO PARA SUBIRSE A UN COCHE

Orobitg fue unos de los diputados que acompañaron cerca de las doce de la noche al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al escenario donde desconvocaron la manifestación.

Explicó que debido a que entendían que no toda la multitud de personas habrían escuchado el discurso, decidieron ir hacia la puerta de la Consejería para comunicar que la protesta había concluido.

Fue el momento en el que ‘los Jordis’ se subieron a un coche de la Guardia Civil y según el testigo, pensaba que tenían el «beneplácito» de los agentes que estaban allí.

El fiscal Fidel Cadena centró parte de su interrogatorio en este punto, sobre si escuchó las arengas de los líderes de las asociaciones, como «que no se vaya nadie» o «delante de esto, ni Rajoy ni el Estado Español ni el Constitucional nos podrán parar«, pero el diputado reiteró que recuerda «el contexto, el objeto pero no la literalidad de las palabras».

Ambos testigos subrayaron que no había dificultad para acceder o salir del edificio, ya que voluntarios de la ANC formaron un pasillo por donde transitaron trabajadores de la Consejería.

Ese mismo cordón humano fue utilizado por la exdiputada de ERC Teresa Vallverdú, según relató ella misma ante el tribunal.

Esta última testigo recordó que le «impactó» ver al exvicepresidente de la Generalitat, que acudió para ver cómo se estaba desarrollando el registro judicial, «emocionado, triste por la situación».

A su salida, Junqueras se dirigió a los concentrados para pedir «firmeza para defender las instituciones, la democracia» e instó a que todo aquello «se hiciera con calma y tranquilidad, pacíficamente, como siempre», ha añadido.

JUNQUERAS COMIÓ CON UN OBISPO EL 20-S

Otras de las personas que comparecieron ayer en el juicio fue Lluís Juncà, exdirector de la Oficina de Vicepresidencia de la Generalitat, que reveló que Junqueras se acercó a Economía después de acudir a «una comida con un obispo».

Asimismo, indicó que desde la Consejería se acercaron al departamento de Hacienda para interesarse por el estado del entonces secretario de Hacienda Lluís Salvadó, uno de los detenidos en los registros judiciales de ese día.

El testigo destacó que tiene grabado en su teléfono móvil el momento en el que Junqueras se acercó al detenido para saludarle y hablar con él.

Según Juncà, Salvadó pidió al ex ‘número dos’ de la Generalitat que «tranquilizase» a su familia, una afirmación que llamó la atención a Van den Eynde, quien le preguntó expresamente si conserva ese vídeo, para poder aportarlo a la causa.

El abogado de Junqueras explicó al tribunal que el interés de incorporarlo al procedimiento en este momento es para contradecir la tesis acusatorias de que su defendido tenía intención de «interceptar la actuación policial».

De hecho, uno de los agentes de la Guardia Civil que estaban presentes en Hacienda y que testificó en este juicio, a petición del Ministerio Público, señaló que le advirtieron al exvicepresidente que «no podía haber contacto físico» con Salvadó y que «hizo caso omiso».

No obstante, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, comunicó que no considera oportuno agregar este vídeo como prueba, pero sin perjuicio de que pueda recuperarse «a lo largo del proceso», si una vez concluida la fase documental los magistrados consideran que «puede ser determinante».

Por último, la ex jefa de Secretaría de la Vicepresidencia -cuya imagen no fue difundida a petición propia- contó cómo vivió el registro judicial desde el interior del edificio.

Enfatizó que la concentración en el exterior no «interfirió» el trabajo de la comisión judicial que se desarrolló con «normalidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales