PP y Cs recurren ante la Junta Electoral Central la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí a las europeas
El expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP

PP y Cs recurren ante la Junta Electoral Central la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí a las europeas

El PP considera que no están en uso de sus derechos políticos y junto con Cs alega que no son 'electores', ni 'elegibles' por no estar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)
|
26/4/2019 12:20
|
Actualizado: 26/4/2019 16:41
|

El PP y Ciudadanos han recurrido ante la Junta Electoral Central la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Alegan que los tres huidos no son ni «electores», ni «elegibles» por no figurar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que es el que les corresponde ahora por residir fuera de España.

Ambos partidos han presentado sendos escritos ante la JEC tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a estos comicios, antes de su proclamación definitiva.

Puigdemont y los exconsejeros, que huyeron de la Justicia española tras ser destituidos en el ejecutivo catalán por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, concurren a las europeas con la coalición electoral «Junts».

El pasado octubre, cuando el tribunal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó el cierre del sumario del ‘caso procés’ y la apertura de juicio oral, se anunció que se dejaba una pieza separada a los procesados, huidos de la Justicia, que han sido declarados en rebeldía (Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel).

De regresar a España antes de que la causa prescriba, serán detenidos y juzgados.

El PP señala en su escrito que Puigdemont, Comín y Ponsatí se encuentran en situación de «rebeldía procesal penal», sustraídos, por tanto, de la acción de la Justicia.

Admite que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no prevé expresamente que entre las causas de inelegibilidad esté la de encontrarse «deliberadamente en situación de rebeldía procesal penal» ya que según la Ley Electoral son inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad y los condenados aunque no sea por sentencia firme, por delitos de rebelión y terrorismo, entre otros.

Pero considera que es «de todo punto incompatible con la razón» que quienes se sustraen de la Justicia para evitar responsabilidades penales «se vean beneficiados de mayores derechos que el procesado que no se sustrae deliberada y deslealmente de la acción de la Justicia».

El PP indica que una interpretación «simplista y rigorista» de la LOREG avalaría «un fraude de ley».

Cree que la interpretación de la norma en conjunción con el artículo 68.5 de la Constitución «impide considerar a Puigdemont, Comín y Ponsatí como electores y elegibles».

Ese precepto dice que «son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos». Algo que, según destaca la formación de Pablo Casado, no sucede con las personas que, por estar en rebeldía procesal, están «impedidas para el ejercicio de cualquier cargo representantivo o responsabilidad política» por las limitaciones de dicha condición de huido.

PP y Ciudadanos  también subrayan que para ser elegido la norma considera «indispensable la inscripción en el censo electoral vigente».

Pero como los tres candidatos de «Junts» están fuera de España y no constan en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) «resulta por lo demás imposible en derecho que figuren inscritos en el Censo Electoral».

«Como es notorio, los señores Puigdemont, Comín y Ponsatí huyeron de España hace más de 15 meses, habiendo dejado obviamente de residir en territorio español desde dicho momento, por lo que no pueden estar empadronados ni consecuentemente figurar en el censo electoral, ni, en consecuencia, disponen de la dimensión funcional del derecho de sufragio activo, siendo por tanto imposible considerar a los mismos ‘electores’ ni, como consecuencia del artículo 6.1 de la LOREG ‘elegibles'», apunta el PP.

Por todo lo expuesto, el PP pide a la JEC que los excluya de la candidatura «Junts» y que, ante una eventual constancia «irregular» en el Censo Electoral, ejecute las acciones pertinentes para adecuar el censo a los residentes inscritos en el padrón municipal.

CIUDADANOS ARGUMENTA TAMBIÉN QUE LA INSCRIPCIÓN EN UN MUNICIPIO SERÍA «FALSA»

Ciudadanos destaca también en su escrito que la pretérita inscripción en el padrón de algún municipio de España como residentes habituales de los mismos «sería falsa».

Apunta que «no sería razonable que aquellos que han decidido libre y voluntariamente desatender las obligaciones de colaboración ante la Justicia, huyendo a otro país, puedan beneficiarse de una interpretación extensiva del derecho hasta el extremo de considerar válida una inscripción que no lo es porque no se sustenta en verdad alguna: no son residentes en ningún municipio de España; no son, como resulta evidente, electores residente en España».

El partido de Albert Rivera también pide a la JEC que excluya a Puigemont, Ponsatí y Comín por no reunir la condición de electores y, por consiguiente, de elegibles en los términos que marca el artículo 6 de la LOREG.

JXCAT PRESENTARÁ ALEGACIONES A LOS RECURSOS DE PP Y CS

JxCat ha anunciado que presentará alegaciones a los recursos  presentados por PP y Ciudadanos porque Puigdemont tiene sus derechos políticos «intactos», como demuestra el hecho de que se pudo presentar a las elecciones» catalanas del 21 de diciembre de 2017.

Fuentes de JxCat han asegurado que Puigdemont está «debidamente inscrito en el censo electoral» y que, en todo caso, la ley tampoco lo fija como requisito imprescindible para poderse presentar.

Además, han destacado que «los exiliados» (huidos o prófugos de la justicia) Lluís Puig y Josep Maria Matamala han podido presentarse a las elecciones generales de este domingo sin que nadie lo haya impugnado.

Consideran que «esta maniobra de Cs y PP pone en evidencia que el presidente podrá coger el acta de eurodiputado», y que su objetivo es evitar que pueda presentarse a las elecciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha criticado que algunos quieran evitar que Puigdemont lidere una candidatura a las elecciones europeas, y ha interpretado: «Somos los que damos más miedo a España».

Torra se pronunció así ayer en un mitin en Gerona en el que manifestó que el de JxCat es el mejor voto para defender los intereses de los catalanes y que representa el espíritu del 1-O: «Contra los que van en contra de Catalunya, JxCat».

Añadió que son los del ‘sí’ al referéndum y a la independencia.

Noticias relacionadas:

Puigdemont: ‘Si consigo el acta de eurodiputado, volveré a Cataluña’

Puigdemont tiene que jurar o prometer acatar la Constitución en Madrid sí o sí para ser eurodiputado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política