El jurado popular declara culpable de asesinato al acusado del ‘crimen de la maleta’
Por unanimidad considera probado que este invididuo, consciente e intencionadamente, asfixió a su pareja sentimental hasta causarle a la muerte, y que este hecho se produjo por la espalda de forma sorpresiva sin que diera lugar a la víctima a defenderse.

El jurado popular declara culpable de asesinato al acusado del ‘crimen de la maleta’

La Fiscalía pide 25 años de cárcel como autor de un delito de asesinato con la agravante de parentesco
|
30/4/2019 15:07
|
Actualizado: 10/5/2019 12:28
|

El jurado popular ha declarado culpable de asesinato a A.M.G.G., autor confeso de la muerte de su pareja M.R.L.B. en la localidad sevillana de Alcolea del Río el 16 de abril de 2017, un caso conocido como el ‘crimen de la maleta’, porque el cadáver se localizó en una.

El portavoz del jurado ha leído hoy el veredicto.

Por unanimidad, los cinco hombres y las cuatro mujeres que constituyen el jurado popular que ha juzgado en la Audiencia de Sevilla a este individuo, considera probado que M.R.L.B., consciente e intencionadamente, asfixió a su pareja sentimental hasta causarle a la muerte y que este hecho se produjo por la espalda de forma sorpresiva sin que diera lugar a la víctima a defenderse.

También considera probado que A.M.G.G. confesó los hechos ante los agentes de la Guardia Civil, cuando estaba ingresado en un centro hospitalario por autolesionarse, y facilitó la localización de la maleta en la que se encontró el cadáver, cuando sabía «con fundamento» que era el principal investigado en la desaparición de su pareja.

En cambio, no considera probado que el día de los hechos, tras dejar el acusado a su hija en casa de unos vecinos, se produjera una discusión con su pareja en el que ésta hubiera insultado al propio acusado y a la hija en común.

El jurado también se ha pronunciado en contra de que se aconseje la suspensión de la pena que se le imponga y de que se proponga el indulto total o parcial.

‘COGIÓ VARIOS CORDONES PARA ASFIXIAR A SU PAREJA POR DETRÁS’

Para considerar probados los hechos referidos, el jurado ha tenido en cuenta la declaración del acusado en la instrucción de la causa que explica como cogió varios cordones para asfixiar a su pareja por detrás, la declaración tanto en instrucción como en Sala de que el acusado borró pruebas del crimen «lo que indica que tiene conocimiento de las consecuencias negativas de los hechos».

Además, el jurado ha tenido en cuenta los informes periciales de los psicólogos que determinan que el éste no se encontraba en tratamiento psicológico ni padecía ningún trastorno mental, así como la autopsia que señala que el cadáver no presenta síntomas de defensas llevaba lazadas en el cuello de cordones de diferentes tipos atados por la parte posterior del cuello, así como que tenía la cabeza cubierta por bolsas, así como el testimonio de los agentes de los guardia civiles que indican que el acusado tenía conocimiento fundados de que era el objetivo de la investigación policial.

LA FISCALÍA, LA ACUSACIÓN PARTICULAR EJERCIDA POR LA JUNTA, Y LA QUE EJERCEN LOS HERMANOS Y PADRES DE LAS VÍCTIMAS PIDEN 25 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía de Sevilla ha mantenido su petición de 25 de años para A.M.G.G. por un delito de asesinato con agravante de parentesco.

El Ministerio Público también reclama que se le imponga una indemnización total de 10.000 euros a los padres y de 60.000 euros a la hija de la víctima, y la medida de seguridad de que no se le otorgue el tercer grado hasta que no cumpla la mitad de la pena.

El 23 de abril de 2017, según el relato de la Fiscalía, una hermana de la víctima denunció su desaparición, de forma que, tras la investigación policial y judicial y después de procederse a la entrada y registro de la vivienda familiar, el acusado «decide acabar con su vida y se autolesiona», siendo ingresado en el Hospital Virgen Macarena, «donde finalmente, tras ser consciente de que era el único sospechoso de la muerte, cuenta cómo sucedieron los hechos y dónde se encontraba el cadáver».

La acusación particular ejercida por la Junta de Andalucía ha pedido 25 años de prisión y una indemnización de 150.000 euros para la hija, de 90.000 euros para los padres, y de 50.000 euros para los hermanos, y se ha adscrito a la petición de la medida de seguridad de la Fiscalía.

La acusación particular que ejercen los tres hermanos y los padres de la víctimas, a través de tres letrados distintos, piden 25 de años de cárcel por un delito de asesinato y solicitan una indemnización de 90.000 euros para los padres y 50.000 euros para los hermanos.

También piden la medida de seguridad de que no se le otorgue el tercer grado hasta que no cumpla la mitad de la pena.

Por su parte, la defensa, que inicialmente pedía siete años y medio que pedía inicialmente por un delito de homicidio con las atenuantes de arrebato, reclama ahora 17 años por un delito de asesinato con la atenuante de «confesión tardía».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales