La Audiencia de Sevilla rechaza que el asesino de Marta del Castillo pague la indemnización a la familia mediante pagos mensuales de 20 euros
Los padres de Marta del Castillo en una manifestación. Foto: EP

La Audiencia de Sevilla rechaza que el asesino de Marta del Castillo pague la indemnización a la familia mediante pagos mensuales de 20 euros

Según el tribunal, este ofrecimiento de Miguel Carcaño "tan sólo tiene la finalidad de obtención de beneficios penitenciarios"
|
30/4/2019 13:18
|
Actualizado: 30/4/2019 13:18
|

La Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado la propuesta realizada por Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, de pagar a la familia de la joven la indemnización de 360.000 euros a la que fue condenado mediante pagos mensuales de 20 euros.

En un un auto dictado ayer, el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla deniega la petición de Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven sevillana el 24 de enero de 2009.

El auto lo firman los magistrados Javier González Fernández, Enrique García López-Corchado, Ángeles Sáez Elegido y Juan Romero Laguna, que ha sido el ponente. 

Contra este auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días a partir de la última notificación a las partes personadas en el procedimiento.

A juicio del tribunal, dicho ofrecimiento «tan sólo tiene la finalidad de obtención de beneficios penitenciarios», y añade  que con esta solicitud el condenado «abonaría al año 240 euros», lo que a juicio del tribunal constituye una «cantidad irrisoria en atención al montante de la indemnización, lo que implica una inadmisible prolongación en el tiempo».

Por todos estos motivos, el tribunal deniega la solicitud.

Tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación que ejerce la familia de la joven se opusieron a la petición realizada por el condenado mediante sendos escritos elevados recientemente al tribunal.

Carcaño se encuentra recluso en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real).

CARCAÑO HA PEDIDO AL MENOS UNA VEINTENA DE PERMISOS PENITENCIARIOS

El asesino confeso de Marta ha pedido una veintena de permisos penitenciarios para salir de la cárcel, aunque se los han denegado, según han informado fuentes penitenciarias.

Para poder optar a salir de la cárcel, se necesita haber cumplido una cuarta parte de su condena. Carcaño entró en prisión preventiva en febrero de 2009 y, debido a que el tiempo que estuvo en prisión provisional computa en la liquidación de condena, Carcaño ya cumple este aspecto.

Además, debe contar con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión de Herrera de la Mancha y necesita la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real.

10 AÑOS DEL ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO SIN RASTRO DE SU CUERPO

El pasado 24 de enero se conmemoraron 10 años del asesinato de Marta del Castillo sin rastro de su cuerpo, pese a las intensas búsquedas y rastreos.

Su familia prácticamente ya ha “perdido la esperanza” de saber dónde está “el cuerpo sin vida”, según manifestó su madre, Eva Casanueva, en una entrevista en Europa Press en la conmemoración, y denunció que “las leyes amparan a los delincuentes y las mentiras salen baratas”.

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo.

Por el crimen, hay dos condenados, Miguel Carcaño y Javier García ‘El Cuco’.

Carcaño fue sentenciado a 21 años y tres meses de cárcel por asesinato por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó el caso en 2011. Aquel mismo año el Tribunal Supremo lo condenó en firme.

El resto de acusados adultos fueron absueltos: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la entonces novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.

‘El Cuco’, que era menor de edad, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.

La madre de Marta del Castillo ha contado que de estos individuos no espera nada. “No espero un arrepentimiento, ni siquiera un anónimo que diga dónde está el cuerpo de mi niña”, ha dicho.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta por si se encuentran nuevos indicios.

Noticias relacionadas:

El abuelo de Marta del Castillo reclama la repetición del juicio

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales