El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo
El Cuco

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

La juez accede a la petición de las defensas de prescindir de las testificales, salvo la de los padres, y Carcaño no tendrá que declarar
|
26/5/2022 15:49
|
Actualizado: 26/5/2022 15:53
|

Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y a su madre, Rosalía G.M., han reconocido hoy que mintieron en el juicio celebrado en 2011 por el crimen de Marta del Castillo, del que el 24 de enero se cumplieron 13 años sin el hallazgo del cadáver, pese a las intensas búsquedas y rastreos.

Lo han declarado en el juicio que se sigue contra ellos en el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla por falso testimonio derivado de sus comparecencias en aquel juicio. Han admitido los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía y han comunicado su decisión de no contestar preguntas. 

Por el crimen, hay dos condenados, Miguel Carcaño y El Cuco. Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel por asesinato por la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó el caso en 2011, y aquel mismo año el Tribunal Supremo lo condenó en firme. ‘El Cuco’, que era menor de edad, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.

El resto de acusados adultos fueron absueltos: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la entonces novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.

En la vista celebrada hoy, el abogado defensor de El Cuco, Agustín Martínez Becerra, ha solicitado la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía, según la cual fruto de un «plan urdido», el joven testificó «de manera falsa» en el juicio de 2011 que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII donde aconteció el crimen.

Tras ello, el Cuco se ha mostrado «de acuerdo» con el contenido del escrito, anunciando su decisión de no contestar preguntas, al igual que ha hecho su madre, que tras reconocer los hechos contenidos en el escrito de acusación del Ministerio Público, que le achaca haber testificado de manera «mendaz» que sobre la 1.30 o 2.00 horas del 25 de enero de 2009 «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso», se ha acogido a su derecho a no declarar.

No obstante, la fiscal del caso y la abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, han leído las preguntas que tenían previsto plantear a los acusados. Las defensas han solicitado que no fuesen tenidas «en consideración» bajo la premisa de que El Cuco y su madre ya habían «reconocido desde la primera a la última palabra» el contenido del escrito de acusación de la Fiscalía.

La fiscal ha manifestado la necesidad de conocer «por qué mintió» El Cuco en el juicio de 2011, si «faltó a la verdad en todos los hechos» o si «elaboró su relato en connivencia con sus padres», entre otros aspectos.

La juez no ha accedido a no tener en consideración tales preguntas, señalando que ante la decisión de los acusados de reconocer el escrito de acusación de la Fiscalía y no contestar a las partes, «es normal que surjan muchas preguntas», como, por ejemplo, los extremos concretos objeto de mentira o los motivos que les llevaron a faltar a la verdad.

LA ANULA LA DECLARACIÓN DE CARCAÑO

Las defensas de los acusados han anunciado su decisión de desistir de las pruebas testificales que habían solicitado y han reclamado que la vista oral avanzase directamente a la fase documental y de conclusiones definitivas, extremo al que se ha opuesto la abogada de la familia de Marta del Castillo.

La juez ha decidido prescindir de todas las pruebas testificales a excepción de las comparecencias de los padres de Marta, previstas para este viernes, exclusivamente en torno a su «daño moral», con lo que Miguel Carcaño no tendrá finalmente que prestar declaración como testigo.

‘ASUMEN SU MENTIRA PARA EVITAR QUE SE SEPA QUÉ PASÓ’

La abogada de la familia de Marta del Castillo ha manifestado tras la vista que se queda «con un mal sabor de boca», ya que «aunque hayan reconocido que mintieron y se les vaya a condenar, hay pruebas muy importantes que practicar para ver hasta dónde llegaba la mentira que se quedan en el tintero».

Inmaculada Torres, la abogada de la familia de Marta del Castillo.

Afirma que El Cuco y su madre asumen su mentira con la única finalidad de que «no se sepa qué pasó esa noche». «Prefieren reconocerse culpables para evitar la declaración de los testigos», asegura Torres, que ha anunciado que va a mantener la petición de dos años de cárcel.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del juzgado ha señalado «las mentiras del Cuco y su madre han influido en la sentencia que se dictó» y «trastoca todos los hechos probados de una y otra sentencia, tanto la de mayores como la de menores». «El motivo por el que mintieron no lo vamos a saber, habrá que preguntarles el motivo por el que ahora reconocen los hechos», ha subrayado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales