Se cumplen 10 años del asesinato de Marta del Castillo sin rastro de su cuerpo y la familia prácticamente ya ha perdido la esperanza
La joven desapareció la tarde del 24 de enero de 2009.

Se cumplen 10 años del asesinato de Marta del Castillo sin rastro de su cuerpo y la familia prácticamente ya ha perdido la esperanza

Su madre denuncia que 'la ley ampara a los delincuentes y las mentiras salen baratas'
|
24/1/2019 12:30
|
Actualizado: 24/1/2019 12:34
|

Hoy se conmemoran 10 años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo sin el hallazgo de su cadáver, pese a las intensas búsquedas y rastreos.

Su familia prácticamente ya ha «perdido la esperanza» de saber dónde está «el cuerpo sin vida», según ha manifestado su madre, Eva Casanueva, en una entrevista en Europa Press, y ha denunciado que «las leyes amparan a los delincuentes y las mentiras salen baratas».

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo.

Por el crimen, hay dos condenados, Miguel Carcaño y Javier García ‘El Cuco’.

Carcaño fue sentenciado a 21 años y tres meses de cárcel por asesinato por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó el caso en 2011. Aquel mismo año el Tribunal Supremo lo condenó en firme.

Carcaño, que actualmente se encuentra recluso en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), ha pedido una veintena de permisos penitenciarios, pero se le han denegado.

El resto de acusados adultos fueron absueltos: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la entonces novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.

‘El Cuco’, que era menor de edad, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.

La madre de Marta del Castillo ha contado que de estos individuos no espera nada. «No espero un arrepentimiento, ni siquiera un anónimo que diga dónde está el cuerpo de mi niña», ha dicho.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta por si se encuentran nuevos indicios.

La pasada semana, el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, registró un escrito en la Fiscalía Provincial de Sevilla solicitando la repetición del juicio contra los cuatro acusados del crimen de su nieta.

Sin embargo, un caso ya juzgado, con sentencia firma, es imposible que vuelva a enjuiciarse por el principio “non bis in ídem” que impide juzgar a una persona dos veces por el mismo delito.

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, (en el centro), el pasado 14 de enero, cuando presentó el escrito.

En declaraciones a los medios, Casanueva informó que pide la repetición del juicio por las “incongruencias” y “no concordancias” de ciertos elementos recogidos en la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla y la del juzgado de menores.

Explicó que en la sentencia de la Audiencia de Sevilla “no se han tenido en cuenta los testimonios de los dos principales testigos”, un vecino del bloque y el dueño de un bar, “que aportaron el horario de la salida del cadáver del domicilio de León XIII”.

“Dicho horario, según consta en el juicio contra ‘El Cuco’, fue entre las 1,00 y las 1,30 horas. Sin embargo, la Sección Séptima considera que fue sacado entre las 22,00 y 22,30 horas”, detalló el abuelo de Marta. Dijo que tras haber estudiado a fondo la sentencia, existen “numerosos fallos”. 

La familia ha organizado para el próximo 26 de enero una manifestación en Sevilla para rendir homenaje a Marta. Comenzará a las 12 del mediodía en los Jardines de Murillo y concluirá en la Plaza de San Francisco.

Asistirán familiares de otras víctimas, entre ellos María del Mar Bermudez y Francisco Palo, padres de Sandra; Juan Carlos Quer, padre de Diana; y Juan José Cortés, padre de Mari Luz.

La familia está “hecha polvo”, puesto que en fechas tan señaladas como ésta vuelve a “revivirlo todo”.

Marta del Castillo tenía 17 años. Foto: EP

CARCAÑO HA PEDIDO UNA VEINTENA DE PERMISOS PARA SALIR, PERO NO SE LE HAN CONCEDIDO

El asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, ha pedido una veintena de permisos penitenciarios para salir de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), aunque se los han denegado, según han informado fuentes penitenciarias.

Para poder optar a salir de la cárcel, se necesita haber cumplido una cuarta parte de su condena. Carcaño entró en prisión preventiva en febrero de 2009 y, debido a que el tiempo que estuvo en prisión provisional computa en la liquidación de condena, Carcaño ya cumple este aspecto.

Además, debe contar con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión de Herrera de la Mancha y necesita la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales