Fallece Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, padre del magistrado del Tribunal Constitucional
Entrada principal de la Fiscalía General del Estado, en Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Fallece Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, padre del magistrado del Tribunal Constitucional

|
02/5/2019 15:10
|
Actualizado: 02/5/2019 17:39
|

Cándido Conde-Pumpido Ferreiro era padre de Cándido Conde-Pumpido Tourón, magistrado del Tribunal Constitucional, exfiscal general del Estado y exmagistrado del Tribunal Supremo.

Había cumplido 95 años el 8 de abril pasado.

El fallecido fue fiscal jefe de la provincia de Pontevedra, después se convirtió en fiscal de Sala del Tribunal Supremo y más tarde teniente fiscal del Tribunal Supremo, número 2 de la Fiscalía General del Estado durante todo el periodo de la Transición y la primera parte del periodo democrático.

Fue el primero en levantar la bandera reivindicando la independencia de la Fiscalía del poder político. Lo hizo en una primera columna escrita en el diario El País. Una idea que después repitió varias veces.

Tras su jubilación, en 1992, fue nombrado durante un año magistrado suplente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Después fichó por el bufete de abogados estadounidense Clifford Chance, donde llevó la dirección del Departamento Penal. 

Conde-Pumpido Ferreiro se distinguió en la representación del juicio del «caso Banesto», donde defendió al Fondo de Garantía de Depósitos.

En el terreno de la producción intelectual, fue un autor prolífico. Entre sus obras, el Código Penal comentado y los temarios de las oposiciones a judicatura, utilizados por buena parte de las generaciones de jueces hoy en ejercicio.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio Pereiro, de Vigo. Mañana por la tarde se producirá la cremación.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial