Delgado abandona el homenaje a los presos republicanos en Mauthausen al mencionar el «Govern» a los «presos políticos»
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, minutos antes de abandonar el homenaje después de que directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domenech tratara de politizarlo mencionando a los "presos políticos". Twitter.

Delgado abandona el homenaje a los presos republicanos en Mauthausen al mencionar el «Govern» a los «presos políticos»

|
05/5/2019 13:56
|
Actualizado: 05/5/2019 14:02
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado este domingo el homenaje de la Generalitat de Cataluña en Mauthausen (Austria) a los republicanos deportados durante el nazismo, después de que la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, lo utilizara para recordar a «los presos políticos» en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal en octubre de 2017.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, que han señalado que la decisión de Delgado supone una protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados.

La directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domenech –con el lazo amarillo en el pecho–, con sus palabras provocó que Delgado dejara el lugar.

La placa de homenaje la colocó hace dos años el entonces consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, actualmente en prisión.

La ministra participa en los actos de recuerdo a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo.

Después de abandonar el homenaje organizado por la Generalitat, ha depositado un ramo de flores ante otra placa en recuerdo a los españoles que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

La fecha elegida por el Gobierno coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria, donde se celebra este domingo un acto de recuerdo y reconocimiento a los 10.000 españoles que padecieron el horror del exterminio nazi al que asiste la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

Uno de aquellos presos fue Francisco Largo Caballero, quien fue presidente del Gobierno de la República en la primera parte de la guerra civil y líder del PSOE.

En un día como hoy, en 1945, hace 79 años, los estadounidenses liberaron el campo de concentración de Mauthausen, en Austria; los presos españoles les recibieron con una gran pancarta.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política