La «desconexión digital» hace aguas: El 60 % de las empresas piden a sus trabajadores disponibilidad total
El 60% de los empleados en España señala que la cultura corporativa de su empresa demanda estar siempre disponible para los requerimientos laborales que puedan surgir, incluso en horas no laborales.

La «desconexión digital» hace aguas: El 60 % de las empresas piden a sus trabajadores disponibilidad total

La falta de dicha desconexión puede traer, según los expertos, importantes consecuencias negativas para la salud mental de los empleados
|
05/5/2019 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:16
|

Uno de los mayores desafíos para la seguridad y salud, al que se están enfrentando las organizaciones hoy en día, es el estrés laboral, fruto de la incompatibilidad entre las exigencias del trabajo o el ambiente laboral y las capacidades, recursos y necesidades personales del empleado. Un problema que, tal y como muestra el último estudio de Cigna 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyondafecta a 2 de cada 3 españoles.

Los resultados de este último estudio desvelan  que un tercio de los españoles pide una mayor flexibilidad horaria para conseguir una salud mental óptima.

Sin embargo, en la práctica no parece tan sencillo lograrlo.

De hecho profesionales liberales como abogado o consultor han ofrecido a lo largo de los últimos veinte años esa disponibilidad 24 horas, como un valor diferencial respecto a otros competidores. 

Lograr la desconexión digital para los propios abogados no será sencillo.

Así se debatía en el XX Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas celebrado en Malaga recientemente.

Ni siquiera que sea un derecho digital incluido en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) garantiza su puesta en marcha.

Una implantación que modificará el actual Estatuto de los Trabajadores para otros colectivos.

Los retos de esta transformación digital, tanto a nivel de registro de jornada diaria como de desconexion digital habrá que ver como los gestionan los propios despachos de abogados donde las jornadas son interminables.

Sólo la llegada de las jóvenes generaciones de abogados puede modificar el status actual.

Quieren trabajar menos horas y conciliar ese trabajo con su vida personal ante el recelo de sus superiores.

Desde esta aseguradora, se dieron a conocer,  con  motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo(28 de abril),la aseguradora de salud ha dado a conocer los datos de su último estudio en materia de salud y bienestar laboral.

A partir de las encuestas realizadas, se desprende que el 60% de los empleados en España señala que la cultura corporativa de su empresa demanda estar siempre disponible para los requerimientos laborales que puedan surgir, incluso en horas no laborales.

Una afirmación especialmente elevada en trabajadores de empresas internacionales (70%), con puestos de responsabilidad elevados (77%) y con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (66%).

Empleados que trabajan en una cultura corporativa «always on», siempre conectados.

Esta falta de desconexión trae, según los expertos, importantes consecuencias negativas para la salud mental de los empleados. “La era digital hace más complicado no estar pendientes o revisar fuera de los horarios de trabajo las llamadas o emails corporativos. Sin embargo, es necesario alejarse tanto física como mentalmente de las cuestiones laborales durante el tiempo libre”, para la doctora Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.

Desde su punto de vista, “En caso contrario, se caerá en lo que se conoce como el  ‘síndrome del trabajador quemado’ o burnout, tipología de estrés laboral crónico que surge a consecuencia del agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso”, indica la facultativa.

No obstante, muchas veces, esa cultura del ‘always on’ está intrínsecamente instalada en la mentalidad del trabajador y no tanto impuesta por la empresa.

Según diversos estudios, la adicción al trabajo y la falta de confianza en la persona que realiza la sustitución de labores suelen ser los factores principales que hacen que el empleado no sea capaz de desconectar.

Aunque la mayoría de los aspectos del bienestar están en alza, el tiempo destinado a los más allegados sigue siendo deficiente. Y es que, a pesar de que los encuestados reconocen tener más amigos con los que hablar abiertamente, no pasan suficiente tiempo con ellos.

Lo mismo ocurre con la interacción familiar, con un 36% de encuestados satisfechos, en comparación con el 42% de 2018 y el 46% de 2017.

También se percibe mayor descontento en cuanto al horario laboral y a las relaciones con los compañeros de trabajo y supervisores.

La preocupación por el entorno económico actual y a cómo puede afectar a las finanzas personales es otro de los puntos a mejorar, aunque sí se ha percibido mayor positivismo en la situación económica a corto plazo.

Flexibilidad y más tiempo libre, principales necesidades para una salud mental adecuada

Los empleados, a la hora de valorar qué necesitarían para conseguir una salud mental óptima en su entorno de trabajo, demandan: mayor flexibilidad horaria (34%), más tiempo libre para sus intereses personales (24%), una semana laboral más corta -por ejemplo, pasar de 5 días laborables a 4- (21%), mayor seguridad laboral (20%) y la posibilidad de poder trabajar desde casa (18%).

Algunas de estas peticiones estarían en línea con las estrategias recomendadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: definir claramente las funciones y responsabilidades, promover la conciliación de la vida laboral con la personal, gestionar adecuadamente la carga de trabajo o disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.

Tal y como indica la OMS, las intervenciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación o readaptación. De no tenerse en cuenta, se estarían perjudicando las relaciones interpersonales, el rendimiento y la productividad del empleado. Por no hablar de su repercusión en el absentismo laboral, aumento de los accidentes o, incluso, de la incapacidad laboral.

Los programas de bienestar con bajos índices de participación

Un país como el nuestro es España uno de los  menos estresados: solo 71% de los encuestados reconoce sufrirlo, frente al 84% de promedio mundial.

Con respecto al estrés inmanejable, los españoles también puntúan por debajo de la media general. El hecho de que solo el 60% sienta que está en un entorno «siempre activo», en comparación con el 64% global, podría ser la causa de esta diferencia.

Pese a que los niveles de estrés no son tan altos como en otros mercados, casi 9 de cada 10 sienten su impacto en el lugar de trabajo, haciendo alusión a un “ambiente deprimente” y “menos productividad” como sus principales consecuencias negativas.

En cuanto a los programas de salud y bienestar en la empresa, el 72% afirma que la entidad donde trabaja no le proporciona este tipo de iniciativas, muy por encima del promedio mundial (54%).

En el momento de analizarse qué entienden por “programa de salud y bienestar”, el 42% de los españoles cree que se trata de políticas centradas únicamente en la promoción y cuidado del bienestar físico, sin contemplar la salud mental.

A esta falta de conocimiento se une la escasa participación de los empleados en este tipo de acciones: menos de la mitad de los que tienen un programa de bienestar participan en él, con una tasa del 7%.

“Nuestro país está rezagado en lo que respecta a los programas de bienestar en el lugar de trabajo, ya que los empleadores lo dan por sentado y el interés de los empleados no es alto. Además, el bienestar mental, tan relevante en estos días, no recibe la atención que merece”, explica Ana Romeo,  directora de Recursos Humanos de Cigna

Para esta experta «el desarrollo de programas que prioricen el bienestar general, así como el aumento de las tasas de participación, debe ser el objetivo de las empresas si desean prosperar, minimizar las bajas por enfermedad y retener a empleados comprometidos y altamente motivados».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales