Se pone en marcha un teléfono contra la violencia en el deporte: 688 655 099
Lo ha creado Wats Team, con la colaboración de Euskaltel, y ayer fue presentado en Bilbao por el exjugador de la Real Sociedad Xabi Prieto (en el centro), miembro de Wats Team, y el director general de Euskaltel, Koldo Unanue (segundo por la izquierda).

Se pone en marcha un teléfono contra la violencia en el deporte: 688 655 099

Atiende consultas, dudas y denuncias sobre todos los tipos de violencia en el ámbito deportivo
|
08/5/2019 09:46
|
Actualizado: 07/9/2022 11:17
|

El exjugador de la Real Sociedad y miembro de Wats Team, Xabi Prieto, y el director general de Euskaltel, Koldo Unanue, presentaron ayer en Bilbao un teléfono contra la violencia en el deporte, de atención a las víctimas de acoso o violencia en el ámbito deportivo.

El número es el 688 655 099. Es un canal confidencial, y funciona a través de Whatsapp.

En la presentación de este teléfono para «poner freno al acoso y a la violencia en los lugares en los que se practica deporte», han señalado que el acoso escolar no solamente se da ya en las aulas, sino que «ocurre también en las clases deportivas extraescolares, así como en el deporte base» y, «a diario, muchos niños y niñas sufren acoso, violencia y abusos en el ámbito de la práctica deportiva».

Frente a esta lacra, Wats Team, con la colaboración de Euskaltel, ha decidido poner en marcha este teléfono.

Según han informado, una vez recibido el aviso, el equipo de expertos de Wats Team, formado por pedagogos, psicólogos y educadores, analiza el caso y se compromete a dar una respuesta en un plazo de 24 horas, asesorando a la persona en el proceso de denuncia y apoyándola en todos los trámites.

Este teléfono atiende consultas, dudas y denuncias sobre todos los tipos de violencia en el ámbito deportivo, desde violencia física, verbal y psicológica a abusos sexuales, racismo y xenofobia, acoso entre iguales, machismo y LGTBI-fobia.

«En Wats queremos ser el equipo más grande del mundo contra la violencia en el deporte, y poco a poco estamos avanzando en este camino», ha señalado Xabi Prieto.

«A través de nuestras formaciones para entrenadores, árbitros, colegios, clubes y padres y madres, hemos capacitado en educación en valores a más de 600 entrenadores, lo que ha supuesto causar un impacto positivo en más de 6.000 jóvenes deportistas y en sus familias», ha destacado.

Koldo Unanue ha explicado que con el apoyo a esta iniciativa Euskaltel completa su compromiso con el deporte y la igualdad.

«Patrocinamos y apoyamos a equipos de referencia, como el Athletic, la Real Sociedad, Alavés, Eibar y Osasuna. Hacemos, además, especial hincapié en la igualdad, a través de nuestro patrocinio a los equipos femeninos del Athletic, Real Sociedad y Osasuna», ha dicho.

Asimismo, ha destacado que organizan eventos y competiciones inclusivas y de deporte adaptado, y ahora, desde su experiencia tecnológica, prestan un servicio de comunicación entre personas para la educación en valores, «necesaria en el deporte, y en la sociedad en general».

Wats Team es una startup fundada en Bilbao en 2016, que nació con la misión de erradicar la violencia en el deporte a través de la formación en valores.

Imparte formación para padres y madres, centros educativos, o clubes deportivos a través de WATS Academy y WATS Bootcamp.

También forma a los entrenadores, gestores y directivos del futuro a través del postgrado WATS Expert. Y celebra eventos de concienciación por todo el territorio, denominados WATS Summit.

Sus tres cofundadores, los emprendedores Lander Iraragorri, Alex Navarro y Antonio Pipaón, ya llevan tres años trabajando por la erradicación de la violencia en el deporte desde la formación en valores humanos y la prevención de la violencia en el ámbito.

Las caras visibles del Equipo Wats son Vicente del Bosque, Julen Guerrero, Xabi Prieto, Patricia Ramírez o Jero García son sus caras visibles.

Junto a ellos trabajan más de 25 profesionales de distintos ámbitos: el deporte, la psicología, la prevención de violencia, la metodología educativa, la formación y pedagogía, las finanzas, la estrategia empresarial, la comunicación y el marketing.

Este es el equipo de expertos:

Los consejeros:

Y este el equipo de colaboradores:

«Este enfoque holístico nos permite tener una visión de 360 grados sobre el deporte, los valores, la formación y la prevención de la violencia», señala Wats.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores