La ministra Delgado apeló a los abogados a que aplicaran el principio de igualdad de género

La ministra Delgado apeló a los abogados a que aplicaran el principio de igualdad de género

9 / 05 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, apeló ayer a los abogados para que apliquen el principio de igualdad de género «en todos sus ámbitos», incluyendo los «techos de cristal» que, según sus propias palabras, impiden a las abogadas «alcanzar» los puestos de responsabilidad.

«Aún cuando las mujeres ya son mayoría», ha añadido.

Delgado se expresó de esa forma en la inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid en la que resaltó el papel fundamental de la profesión en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y expresó la intención del Ministerio de seguir trabajando con todos los operadores jurídicos en la mejora de la Justicia.

Durante su intervención, la ministra Delgado se refirió a los datos de la encuesta encargada en 2017 por el Consejo General de la Abogacía Española sobre ‘Igualdad de Género en la Abogacía y la Justicia’ que mostraban que la igualdad en la profesión es todavía un objetivo «lejano».

Según dicha encuesta, hasta un 63% de las letradas se encuentran por debajo de la media de los ingresos correspondientes a la profesión, frente a un 48% de los varones de la misma categoría. Igualmente, hasta un 57% de las abogadas manifestaban haberse sentido discriminadas en el ejercicio de su profesión en razón de su sexo.

Dolores Delgado durante su intervención en el XII Congreso de la Abogacía. Twitter.

REFORMAS Y NECESIDAD DE IMPULSAR PROYECTOS

Además, la responsable de la cartera de Justicia, animó a los abogados a emprender reformas para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de negocio.

En esa línea, Delgado citó ámbitos como los últimos desarrollos en legaltech, inteligencia artificial y machine learning, la creación de startups legales y las nuevas prácticas profesionales derivadas de nuestra sociedad, en fenómenos como el «ciberbullying», la vigilancia y tratamiento masivo de datos o los nuevos derechos digitales.

Durante el acto, Delgado se refirió a la necesidad de trabajar para una Justicia de «mayor calidad» y de «impulsar» proyectos normativos «tan importantes» como la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, la Ley de Impulso de la Mediación o la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, que han quedado pendientes de aprobación en la XII Legislatura.

Junto a la ministra Delgado, intervinieron en el acto de inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. EP.

 

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Profesionales

Despacho abogados

Los despachos de abogados en refuerzan su apuesta por formar a las nuevas generaciones de juristas

Marc Gericó 2

Marc Gericó: «El verdadero liderazgo no consiste solo en captar clientes, sino en construir despachos que perduren»

Bernadette Accili

Ontier refuerza su área Fiscal en Italia con la incorporación de Bernadette Accili como nueva socia

accidente tren urda (1)

La Fiscalía muestra su «pesar» por el accidente de Urda y desplaza al fiscal superior de Castilla-La Mancha al lugar del siniestro

Borja Echegaray y Isabel Cano

CEOE incorpora a thePower para acelerar la implantación de la inteligencia artificial en las empresas españolas