CEAJ, partidaria de que los grandes despachos cumplan el registro horario
La Confederación Española de Abogados Jóvenes celebró el 31 de octubre pasado el día del abogado joven en Logroño, donde fue tomada la foto; Inés Blanco, la presidenta en funciones, es la primera por la izquierda en la segunda fila; Mara Monreal, la presidenta que ha renunciado al cargo, es la quinta por la izquierda en la misma fila. CEAJ.

CEAJ, partidaria de que los grandes despachos cumplan el registro horario

Y de que CEAJ vigile los excesos que se puedan producir
|
11/5/2019 01:00
|
Actualizado: 11/5/2019 15:56
|

La noticia publicada por Confilegal  y algún otro medio informativo sobre la intención de los grandes despachos de evitar cumplir la obligacion legal del  registro de jornada de trabajo que entra en vigor este domingo sigue generando reacciones en diferentes círculos.

La propia Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) emitía un comunicado este viernes que hacía llegar a este medio de comunicación firmado por Inés Blanco Hernández, su presidenta en funciones, en el que se manifiestan “en contra de cualquier práctica que pueda suponer un atentado contra los derechos laborales y la conciliación personal y familiar de los abogados y abogadas jóvenes que trabajan por cuenta ajena”

El comunicado deja claro la postura de la abogacía joven sobre este asunto y que la unanimidad en cuanto al contenido es total.

A FAVOR DEL CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS 

La clave del mensaje que la abogacía joven quiere ofrecer es de apoyo “a la protección y el respeto a los horarios normalizados y racionales de cualquier trabajador/a que ejerza la Abogacía y, por ello, desde CEAJ apoyamos el registro de los horarios de trabajo también en la Abogacía”.

Otro de los temas que comentan es el papel que pudiera jugar el Consejo General de la Abogacía Española en general y su presidenta, Victoria Ortega, en particular, sobre cuando desde estos despachos de abogados le pidió que medie en este conflicto

Desde CEAJ se indica: Esperamos que, tras el estudio y análisis que se realice desde el CGAE, la Abogacía institucional apoye que se vigilen los excesos en la jornada laboral».

Un mensaje claro que los abogados jóvenes lanzan a la presidenta del CGAE.

No quieren que medie en este conflicto sino que se preocupe por los excesos que al parecer, pudieran existir en la abogacía de los negocios.

Desde el órgano de representación de los jóvenes abogados españoles se habla a continuación de que “CEAJ adopta el compromiso de estudiar en sus comisiones de trabajo la controversia suscitada para establecer con el apoyo del Pleno un posicionamiento tajante y claro que defienda los intereses y derechos del colectivo”.

Realmente lo más atractivo de esta información es la pregunta que queda en el aire y que los jóvenes abogados se hacen ante este asunto tan espinoso que ha estallado en este XII Congreso de la Abogacía Española: ¿Acaso los grandes despachos son reacios a abonar las horas extra efectivas a sus abogados y abogadas y cumplir la ley?

Una pregunta que alguien debería contestar y aclarar de forma contundente, para así evitar cualquier tipo de especulación sobre esta cuestión.

Inés Blanco es la presidenta en funciones de la CEAJ.

UN ESTUDIO CONTUNDENTE 

La Confederación Española de Abogados Jóvenes sacaba  a la luz hace dos años un estudio donde se aclaraba la situación de muchos jóvenes abogados y plantean soluciones.

En redes sociales puso en marcha  su campaña #contratasoesclavizas la mala situación por la que pasan algunos de los letrados que se acaban de incorporar al mundo laboral.

Además de los contratos bajo la figura de falso autónomo (más de un 20%) como los salarios bajos (un 35% asegura contar con un sueldo en 0 y 6.000 euros anuales), también resulta relevante destacar que el 33,34% afirma realizar jornadas laborales de más de 40 horas a la semana.

Pero más sorprendente aún es ver cómo un 9,16% manifiesta hacer más de 60 horas semanales. Desde CEAJ se insistía en que con dicho estudio se pretendía dar visibilidad a los abusos cometidos contra el colectivo joven y concienciar de la necesidad de un cambio y una actuación por parte de las instituciones implicadas.

Desde este colectivo se señalaba que «la abogacía es una profesión que debe respetar los derechos de sus trabajadores.  Y se abogada por realizar cambios, legales o no, y quizá se deban incrementar las inspecciones de trabajo».

Inés Blanco es presidenta en funciones desde el pasado mes de marzo, cuando la titular, Mara Monreal, presentó la dimisión. 

CEAJ tiene ahora que convocar elecciones para ocupar los puestos a presidente y vocal primero de la Comisión Ejecutiva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política