Alberto Cabello, presidente CEAJ: «Tenemos que democratizar la formación, no puede ser solo para ricos»
Alberto Cabello enumera los objetivos que cumplir como nuevo presidente de la Confederación Española de Jóvenes Abogados. Foto: Confilegal

Alberto Cabello, presidente CEAJ: «Tenemos que democratizar la formación, no puede ser solo para ricos»

Confilegal inicia una nueva línea de entrevistas para escuchar en podcast
|
04/5/2023 20:50
|
Actualizado: 08/5/2023 12:47
|

Para el presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), Alberto Cabello, que acaba de comenzar su mandato, una de las grandes apuestas –»a ojos cerrados»– es por la formación. «Tenemos que democratizar la formación, no puede ser solo para ricos», declaró a Confilegal.

Y debe ser accesible y transversal. Ese es su compromiso con los 86.546 afiliados que, a través de las 65 asociaciones de jóvenes abogados de toda España, conforman la CEAJ. El equivalente al Consejo General de la Abogacía Española que estos días celebra su XIII Congreso en Port Aventura, Tarragona.

Fue en ese marco, y dentro del programa de postcast «Foro Confilegal», presentado por Blanca Valdés, redactora de este medio, que se puede escuchar a través del enlace que figura en esta noticia o descargarse en iVoox, en el que Cabello hizo estas declaraciones con el futuro de los jóvenes abogados como tema central sobre la mesa.

Una formación que debe estar centrada en habilidades de oratoria, negociación, marketing jurídico, gestión del estrés, etcétera, materias que ciertamente no se enseñan en las Facultades de Derecho.

Actualmente ya tienen fijadas dos sesiones de formación. Una sobre «Actuaciones en Sala», a cargo del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez, y del abogado, Manuel Marchena Perea, ambos autores del libro «Claves prácticas para la defensa penal», y una segunda sobre salud mental en la abogacía.

Cabello, en el curso de la entrevista, expresó con toda la claridad del mundo una idea central dirigida a los colegios de abogados: «Tienen que cuidar a las agrupaciones de abogados jóvenes. Porque son el futuro».

El segundo pilar de actuación para CEAJ, según Cabello «va a ser el reforzamiento del ‘networking’, de las relaciones profesiones», añadió. «La profesión de abogado es muy solitaria». Por eso son vitales estos contactos. «No se puede salir adelante solos».

De acuerdo con Cabello, los abogados jóvenes sufren una «discriminación absoluta por edadismo. Esto es real. Y quienes más sufren son las mujeres jóvenes. Tenemos que valorar que las nuevas generales son las más formadas».

El tercer frente, afirmó Cabello, es el «reivindicativo. Tenemos que ser inconformistas. Tenemos que ser reivindicativos». Y subrayó: «Hay que hablar dxe igualdad y respeto».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales