La magistrada del Instrucción 13 de Barcelona podría ordenar el embargo de bienes de 17 procesados por el 1-O
Ciudad de la Justicia de Barcelona, con base en L'Hospitalet de Llobregat, donde tiene su sede el Juzgado de Instrucción 13.

La magistrada del Instrucción 13 de Barcelona podría ordenar el embargo de bienes de 17 procesados por el 1-O

All no haber cubierto
|
17/5/2019 06:15
|
Actualizado: 16/5/2019 22:16
|

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, podría ordenar el embargo de bienes de 17 de los 30 procesados por los preparativos del referéndum del 1 de octubre de 2017 a los que se les impuso una fianza de 5,8 millones al no haber completado esa cantidad.

«Queda pendiente afianzar la cantidad de 2.135.768,06 euros», dice la letrada de la Administración de Justicia del Juzgados en un escrito dirigido a la magistrada. 

En una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso Europa Press, la letrada confirma que hasta el 13 de mayo los procesados han consignado 3.667.220,81 euros, pero indica que faltan 2,1 millones, por lo que da cuenta a la jueza de que hay que proceder a lo establecido en el auto de procesamiento del 4 de abril en materia de responsabilidad civil y decidir si inicia el embargo de bienes.

Los 17 procesados sobre los que pesaba fianza alegaron a Instrucción 13 que los 2,1 millones restantes se encuentran consignados en la cuenta judicial del Tribunal Supremo a raíz del juicio al proceso soberanista y que «responden a las futuribles responsabilidades civiles devengadas por idénticos hechos ventilados en ambos procedimientos», según un escrito.

La letrada del Juzgado, sin embargo, lo rechaza al considerar que esta cantidad está «depositada a favor de personas distintas de los procesados del presente procedimiento, en un procedimiento distinto», ante un órgano judicial distinto y respecto de unos hechos que ninguna resolución judicial firme ha declarado coincidentes.

Fuentes jurídicas han explicado que esta decisión de la letrada de Instrucción 13, que ya acordó el 30 de abril la averiguación patrimonial de los 17 procesados, supone el paso previo a proceder al embargo de bienes, aunque la decisión deberá acordarla la magistrada titular del juzgado. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales