La Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar anuncia que apoyará el recurso contra la cadena perpetua impuesta
Pablo Ibar durante el juicio.

La Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar anuncia que apoyará el recurso contra la cadena perpetua impuesta

El 19 de enero se consideró a Ibar culpable de un triple asesinato cometido el 27 de junio de 1994 en Miramar (Florida)
|
23/5/2019 06:15
|
Actualizado: 23/5/2019 04:54
|

No tiran la toalla. Al contrario. La Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar ha anunciado que van a apoyar al condenado y a su familia «de cara al recurso a plantear, en este caso, ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida».

Así lo explica en un comunicado hecho público ayer, al filo de la media noche, tras conocer que no habría pena de muerte sino cadena perpetua por los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno de Miramar, Florida, y de dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rogers, en 1994, al no haber alcanzado el jurado, formado por 12 personas, la unanimidad requerida.

La mencionada Asociación no entiende por qué el juez Dennis Bailey no anuló el juicio cuando la fiscalía se extralimitó «claramente en sus argumentos finales, el pasado 16 de enero».

«Tampoco entendemos que el juez no haya anulado el juicio cuando un miembro del jurado, a primera hora del primer día laborable después del veredicto, manifestara que deseaba retractarse de su decisión tras haber denunciado fuertes presiones e incluso ‘bullying’ en el seno del jurado. El juez optó por expulsar a esa persona del jurado», añade, sugiriendo, claramente la existencia de graves irregularidades.

EL VEREDICTO NO SE CORRESPONDE CON LO VISTO, OÍDO Y ARGUMENTADO

La Asociación, en consecuencia, está en completo desacuerdo con el veredicto.

«Por ello y por más cosas no podemos en forma alguna estar de acuerdo con el veredicto pronunciado por el jurado el pasado 19 de enero. Ese veredicto no se corresponde con lo visto, oído y argumentado en el tribunal», afirma.

«La justicia requiere que no haya impunidad, pero también que el peso de la ley recaiga sobre quienes de verdad cometieron los crímenes. Lo visto en el juicio señala claramente a la no culpabilidad de Ibar por mucho que no lo haya visto así este jurado».

Y concluye: «Queremos advertir que entre todos y todas hemos conseguido evitar una condena a muerte para Ibar, pero la injusticia sigue. Ibar no es culpable y se han visto pruebas abundantes de ello en el juicio. Por ello pedimos a quienes nos han apoyado que no se relajen. Haber evitado una condena a muerte es un logro, pero no es suficiente. Os lo rogamos: seguid apoyándonos, porque aún queda mucho trabajo por hacer».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales