La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Avon contra una resolución de la AEPD respecto a una inclusión de registros de morosos

Libertad con cautelares para el exembajador de España en Venezuela, su hijo y tres colaboradores por blanqueo

El blanqueo está relacionado con los servicios de asesoría por los que habrían estado facturando desde 2008 a altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez

23 / 05 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado la puesta en libertad con medidas cautelares para los cuatro detenidos este lunes en una operación relacionada con el blanqueo de capitales procedentes de Venezuela.

También ha impuesto restricciones al exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo, que si bien no resultó detenido, está siendo investigado por el mismo presunto delito. 

Los cuatro detenidos, entre los que se encuentra el hijo de Morodo, Alejo, han pasado este miércoles a disposición judicial y han comparecido inmediatamente después que el ex embajador ante Pedraz sobre los delitos que se les imputan.

Estos son en relación a los servicios de asesoría por los que habrían estado facturando desde 2008 a altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez.

Interrogatorio de 30 minutos

Según informan fuentes jurídicas a Europa Press, el ex embajador ha respondido a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, el juez y su propia defensa, en una declaración que ha durado algo menos de 30 minutos y en la que ha negado tener relación con los delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales que se le imputan.

Tras escucharle, el juez ha acordado imponerle la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial y la prohibición de abandonar España. 

Mismo destino ha tenido su hijo, que ha sido trasladado a la Audiencia Nacional junto a los otros tres detenidos desde las dependencias policiales donde permanecía.

Tras prestar declaración ha quedado en libertad con el pasaporte retirado y la obligación de comparecer cada semana ante las autoridades.

En cuanto a las dos mujeres que fueron detenidas igualmente en la operación, el juez ha acordado la misma libertad con cautelares, aunque en su caso, las comparecencias ante la comisaría o el juzgado más cercano a su domicilio podrán ser cada quince días, de acuerdo a las mismas fuentes.

Las pesquisas tienen su origen en 2015 y parten de una serie de transferencias de dinero que habría recibido Alejo Morodo por servicios de asesoría a altos cargos del Ejecutivo de Hugo Chávez a partir de 2008.

Esto sucedió justo después de que su padre cesase como representante consular de España en aquel país, dinero que podría haberse blanqueado utilizando una sociedad panameña con cuenta en Suiza.

Noticias relacionadas:

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

Opinión | El vuelo que no salió de Las Rozas: Zapatero, Venezuela y el territorio que aún queda por explorar

Opinión | Venezuela, ¿qvo vadis?

Opinión | Venezuela, del colapso constitucional al terrorismo de estado: ¿soberanía o impunidad?

La asociación de jueces europeos progresistas MEDEL considera ilegal el ataque de Estados Unidos en Venezuela

El Gobierno tacha de «querella disparatada» a la acción de Hazte Oír contra Zapatero por una supuesta vinculación con Venezuela

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo