La Comisión de Codificación está elaborando un nuevo proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión de Codificación está elaborando un nuevo proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

28 / 05 / 2019 01:09

Actualizado el 28 / 05 / 2019 01:12

En esta noticia se habla de:

Mañana tiene prevista una reunión la Sección Quinta (encargada de Derecho Procesal) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia con el fin de que su presidente, Juan Luis Gómez Colomer, reparta juego entre sus componentes a fin de abordar la elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal para sustituir a la actual, que data de 1882 y está muy «parcheada».

Gómez Colomer propuso a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en los días previos a la pasada Semana Santa, llevar adelante este proyecto y recibió su visto bueno, según ha podido saber Confilegal. 

La metodología del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I difiere de las aplicadas a los proyectos precedentes pues se basa en encargar a los diferentes miembros de la Sección Quinta la elaboración de los diferentes artículos del nuevo código procesal penal que después él se encargará de encajar.

Este es el tercer proyecto de código procesal penal que se inicia desde 2011. 

Aquel año, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, bajo la dirección del entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño, logró articular un anteproyecto de Ley, en el que la Fiscalía asumía la instrucción de los casos penales, que no pudo ver la luz por la convocatoria prematura de elecciones, que ganó el PP.

En 2013, el nuevo gobierno popular, presidido por Mariano Rajoy, y con Alberto Ruiz-Gallardón asumiendo la responsabilidad de la cartera de Justicia, encargó un proyecto de código procesal penal a un grupo de juristas, que tampoco vio la luz.

A principios de 2018, el entonces ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, encargó a un grupo de cuatro juristas la fusión de ambos proyectos. Un cometido que se vio truncado, cuando estaba muy avanzado, al triunfar la moción de censura contra Rajoy en mayo de ese año.

La intención de la nueva ministra de Justicia fue dar luz verde para acabar la fusión de ambos proyectos.

Sin embargo, algo se torció en el camino.

Porque el Consejo de Ministros nombró, el 31 de agosto, un consejo asesor –presidido por Gómez Colomer– no para avanzar en la fusión de los dos proyectos sino para revisar la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) desde un enfoque de género, a fin de ajustarla «a la nueva realidad social».

Lo que pretende ahora Gómez Colomer es elaborar un nuevo proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, de forma diferente a los anteriores y sin contar, al parecer, con las valiosas aportaciones realizadas en proyectos de código procesal penal.

Gómez Colomer fue nombrado por el Consejo de Ministros –a petición de la ministra de Justicia–, en agosto de 2018, presidente de la citada Sección Quinta de la Comisión General de Codificación. 

Noticias relacionadas:

La ley de multirreincidencia entra en vigor mañana: hurto de móviles, delitos leves reiterados y ‘petaqueo’, entre las principales novedades

La Asociación de Fiscales alerta de que la carrera afronta una crisis estructural de personal sin planificación estratégica

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

Opinión | La futura Ley de Enjuiciamiento Criminal supone la muerte de la investigación en casos de corrupción política

UPF se queda sola en la mesa de trabajo con el Fiscal General del Estado

Sánchez no descarta modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para convencer a Junts

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026