La exalcaldesa de Marbella, condenada a cinco años de inhabilitación por fraude y prevaricación
La exalcaldesa, María Soledad Yagüe Reyes., durante el juicio./EP.

La exalcaldesa de Marbella, condenada a cinco años de inhabilitación por fraude y prevaricación

La Audiencia Provincial de Málaga condena a María Soledad Yagüe, que también fue procesada por otras causas en el Tribunal Supremo
|
29/5/2019 06:15
|
Actualizado: 29/5/2019 13:03
|

Los magistrados, Carmen Soriano Parrado, Luisa de la Hera Ruiz-Berdejo y Javier Soler Céspedes han condenado a Marisol Yagüe Reyes, exalcaldesa de Marbella por el PP, e Isabel María García Marcos, exteniente de alcalde por el PSOE,a las penas cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio cargo público electo.

Se les condena por un delito de prevaricación, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas; seis meses de prisión, a sustituir por doce meses de multa con cuota diaria de diez euros (3.600 euros). y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio cargo público electo.

Además, se las considera autoras de un delito de fraude cometido por funcionario público concurriendo la atenuante de dilaciones indebida; un año y seis meses de prisión y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio cargo público electo, como autoras de un delito de malversación de caudales públicos concurriendo la atenuante de dilaciones indebida; y al abono de las costas procesales por mitad.

La causa se inició ante la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal el 8 de noviembre de 2012 –hace 7 años–, por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella.

Auditorías irregulares

Las condenadas suscribieron el día 18 de octubre de 2004 varios contratos por los que se encargaba a auditores externos la auditoría de las varias sociedades municipales de los ejercicios 2002 y 2003.

La sentencia asegura que «no existía informe técnico alguno que justificara la realización de auditorías externas, contraviniendo esas auditorías pactadas las normas de auditoría del sector público al no estar prevista la dirección por la Intervención Municipal y las normas de contratación del sector público».

El 20 de mayo de 2004 elCconsejo de Administración de control de Servicios locales S.L. acordó la subrogación de dicha entidad en el contrato de de auditorías de cuentas de 20 de diciembre de 2000 y su prórroga de 30 de mayo de 2003 suscrito con Álvaro H. F.

La sentencia señala que, con fecha 18 de octubre de 2004, Isabel García Marcos, en representación de Control de Servicios Locales, S.L. y María Soledad Yagüe Reyes, en representación de cada una de las sociedades a auditar, celebraron cuatro contratos en los que se designó como auditor suplente a la entidad Hispcontrol Auditores S.L.

Esta entidad realizaría las auditorías voluntarias de las cuentas anuales de los ejercicios 2002 y 2003 de las sociedades municipales Control de Limpieza, Abastecimientos y Suministros 2000, S.L., Actividades Deportivas 2000, S.L., Difusión y Comunicación 2000 S.L. y Turismo y Ayuntamiento de Marbella 2000 S.L.

Esa misma fecha, las acusadas celebraron cuatro contratos en los que se designó como auditor a Rafael N. P. para la realización de las auditorías voluntarias de las cuentas anuales de los ejercicios 2002 y 2003, de las sociedades municipales Plan Las Albaradzas S.L., Planeamiento 2000 S.L., Gerencia de Obras y Servicios Marbella 2000, S.L. y Gerencia de Compras y Contratación Marbella, S.L.

Como consecuencia de de dichos contratos se abonaron a Alvaro H. F. y a Hispacontrol Auditores S.L distintos pagos por valor de miles de euros cada uno.

El escrito finaliza condenando a Isabel María García Marcos a pagar 71.285,60 euros al Ayuntamiento de Marbella.

El Supremo ya confirmó 2 años de cárcel a la exalcaldesa de Marbella por utilizar material municipal en la reforma de su casa

El alto tribunal condenó a 2 años de prisión y 4 años y medio de inhabilitación absoluta a la exalcaldesa por un delito de malversación de caudales públicos por el uso de material municipal en las obras de reforma de una vivienda de su propiedad en la localidad marbellí, en el año 2004.

Marisol Yagüe, en fecha no determinada de ese año, pero en todo caso antes del 24 de junio de dicho año, contactó con Luis Ángel Maté, a quien le unía una relación de amistad anterior a su nombramiento como alcaldesa.

El objetivo era que le asesorase en relación a las obras que estaba realizando en su vivienda, en concreto a la ejecución de las obras en la zona de acceso a la misma y estacionamiento de vehículos.

Así, Luis Ángel Maté realizó un plano de dicha zona conteniéndose en él mismo, no solo su diseño, sino también la indicación de los materiales a utilizar para la ejecución de dichos trabajos con descripción de los mismos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales