Cumbre de ministros de Justicia de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España en Madrid
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, con sus homólogos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Foto: MJ.

Cumbre de ministros de Justicia de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España en Madrid

|
04/6/2019 09:30
|
Actualizado: 04/6/2019 09:30
|

Los ministros de Justicia del llamado Grupo Vendo, creado en 2018 para debatir sobre la cooperación transfronteriza en la lucha contra el terrorismo y frente a los crímenes más graves, debatieron ayer en Madrid, con representantes de las multinacionales Google, Facebook y Microsoft  las posibles medidas a llevar a cabo para prevenir el contenido que los terroristas publican en Internet y la lucha contra los discursos de odio en la red.

En la reunión, que fue presidida por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y con la asistencia de sus homólogos de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el secretario de Estado de Italia, también hablaron sobre el Estado de Derecho y el papel que podrían desempeñar los ministros de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea puso en marcha el pasado mes de abril un proceso de reflexión sobre el Estado de Derecho en la UE y estableció posibles vías para futuras acciones, dado que el Estado de Derecho, consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, es uno de los valores comunes en los que se fundamenta la Unión.

Los Países Bajos han impulsado un debate sobre la manera en que los ministros de Justicia de la UE podrían contribuir y participar en esta cuestión.

Además, los ministros han mantenido un intercambio informal de opiniones sobre cuestiones relacionadas con asuntos penales que se abordarán en el próximo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que se reunirá en Luxemburgo a finales de esta semana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política