10 propuestas eficaces para frenar la siniestralidad que sufren nuestras carreteras

10 propuestas eficaces para frenar la siniestralidad que sufren nuestras carreteras

Reducirían la siniestralidad un 15 por ciento

8 / 06 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

Tras la celebración de las elecciones generales y municipales en España, la consultora en movilidad PONS Seguridad Vial insta a las instituciones políticas y administraciones públicas a adoptar 10 medidas urgentes para hacer descender un 15% la siniestralidad vial en la próxima Legislatura.

El objetivo es revertir la “tarifa plana” de mortalidad que nuestro país arrastra en los últimos siete años.

Para ello, la empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial, centra el debate en soluciones relativas a infraestructuras, normativas y usuarios vulnerables a través de un conjunto de 10 propuestas políticas referentes a la Movilidad Responsable.

1.- CREACIÓN DE UNA SECRETARÍA DE ESTADO DE MOVILIDAD 

En primer lugar, esta consultora  propone la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que sea una referencia legal e integradora a nivel nacional, considerando preciso tomar decisiones a nivel de Estado sobre la movilidad.

No solo la relacionada con los vehículos de motor sino con todos los tipos de desplazamientos, así como incluir todo lo relativo a la construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas así como la protección de los usuarios vulnerables.

“El tráfico, como concepto que gestiona una unidad administrativa, la Dirección General de Tráfico, debe dar paso a un concepto superior: la política de movilidad».

«Es algo más que gestionar o fiscalizar el desplazamiento de los vehículos de motor” comenta Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial y exdirector general de normativa de la DGT.

Al mismo tiempo cree que “es preciso tomar decisiones como Estado sobre nuestra movilidad, en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada. Decisiones que marquen a ciudadanos, empresas e instituciones una dirección como país y con ella, un camino que deben emprender en los próximos años”.

Además de la creación de la Secretaría de Estado de Movilidad, la consultora propone nueve medidas más.

2.- LA CONDUCCIÓN DEBE HACERSE CON LAS DOS MANOS 

La segunda, una referencia en la norma expresa en uso del volante en la conducción con las dos manos, obedeciendo a la necesidad de conseguir un control óptimo del vehículo en todo momento, y además, evitar la tendencia de manipular otros dispositivos móviles o del vehículo con él en marcha.

3.- EL INFRACTOR POR USO DEL MÓVIL EN LA CONDUCCIÓN DEBE PAGAR 

En relación con el inadecuado uso del móvil, una de las principales causas de accidentalidad, se propone, como tercera medida, incluir el derecho de repetición por el uso inadecuado del móvil en la conducción.

Esto significa que, en caso de que se produzca un accidente por este motivo, la aseguradora pueda ejercer el derecho de repetición contra el infractor, reclamándole lo abonado a las víctimas.

4.- FIJAR UN RATIO DE CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS 

En este sentido, PONS Seguridad Vial propone también fijar un ratio de controles de alcohol y drogas del 50 % de la población conductora (1 control por cada dos conductores).

Ambas sustancias siguen siendo uno de los principales factores de siniestralidad y desterrar su consumo e incompatibilidad al volante se hace imprescindible.

5.- LUZ DE CRUCE OBLIGATORIA PARA TODOS LOS VEHÍCULOS EN CARRETERA CONVENCIONAL

Como quinta propuesta se plantea la luz de cruce obligatoria para todos los vehículos en carretera convencional en todo el parque de vehículos, incluidos los anteriores a 2011 (ya incluyen la luz de serie obligatoria).

Más del 75% de los fallecidos en vías interurbanas se producen en carreteras secundarias.

6.- COMUNICACIÓN DIGITAL DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES 

La consultora también aboga, como sexta iniciativa, por la comunicación digital de tramos de concentración de accidentes (TCA).

Defendiendo que desde el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico se deben poder enviar datos actualizados sobre los tramos donde se produce un número de accidentes superior a la media a gestores de GPS, planificadores de rutas, aplicaciones de viajes, mapas, etc. con objeto de que el conductor pueda conocer en su planificación estos puntos y conducir con mayor seguridad.

7.- NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE INFRACCIONES 

Otra iniciativa que surge de esta consultora en seguridad vial tiene que ver con la notificación electrónica de infracciones obligatoria para todos los nuevos conductores.

Puesto que una rápida comunicación de la infracción cometida contribuye a reducir la sensación de impunidad y a invertir el comportamiento del infractor con mayor eficacia.

8.- UTILIZACIÓN DE LA MOTOCICLETA EN DESPLAZAMIENTOS URBANOS 

Atendiendo a los usuarios vulnerables, como octava sugerencia para frenar la siniestralidad de nuestras carreteras, la consultora apuesta por la importancia de la motocicleta en los desplazamientos urbanos como vector de mejora de la movilidad, defendiendo que debe ir acompañada de una auditoría motociclista urbana relativa a su circulación, aparcamiento, etc. que permita reducir las cifras de accidentalidad existentes.

9.- CREACIÓN DE LA ACERA CONTINUA EN CALLES 30

En esta misma línea de proteger al vulnerable, también se propone  la creación de la acera continua en Calles 30.

Con la nivelación de pasos de peatones con aceras pretende trabajar en la “pacificación del tráfico” de la ciudad, mostrar la preminencia del peatón frente al vehículo, reducir la accidentalidad urbana y disminuir las lesiones de las víctimas.

10.- IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA URBANA DE CONTROL DE VELOCIDAD 

Por último, esta consultora  sugiere  la creación e implantación de una estrategia urbana de control de velocidad, con sus directrices claras y comunicadas a los vecinos del municipio y donde sus resultados se compartan con todos para reforzar la sensación de participación y calmado del tráfico.

Noticias relacionadas:

Opinión | La sujeción al IVA en los servicios prestados por socios profesionales a su sociedad

El TS fija doctrina: la retirada del carnet de conducir debe cumplirse de forma continuada, aunque seas conductor profesional

La AEPD lanza un mensaje de tranquilidad ante la llegada de la baliza V-16: no vulnerará los datos personales

Línea Directa sancionada por la AEPD con 300.000 € por acceder «online» a los puntos del carnet de conducir de un cliente sin su autorización

No en todos los accidentes en los que los implicados hacen “las cosas mal” hay concurrencia de culpa 

Se libra de ir a prisión por conducir sin carnet por un fallo administrativo de la DGT

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades